19 octubre 2007

Doing Business 2008

Relial

En el estudio Doing Business 2008, Chile ocupó el primer lugar en Latinoamérica, con el puesto 33 (que lideró en global Singapur), mientras que México se adjudicó el segundo puesto en la región. Venezuela tiene el peor desempeño regional y uno de los más bajos a nivel mundial.

Según el reporte Doing Business 2008, dado a conocer este martes 25 por el Banco Mundial, América Latina se ubica muy por detrás de otras regiones en la facilidad para crear negocios durante el último año (abril de 2006 a junio de 2007); en general, la región muestra un notable deterioro en el ambiente de negocios, lo que significa menor número de emprendedores y de trabajadores.

Así, la primera posición regional fue para los países de altos ingresos integrados a la OCDE. La segunda posición corresponde a la región de Europa Oriental y Asia Central. La tercera, a la región de Asia Oriental y el Pacífico. La cuarta, a América Latina y el Caribe, apenas ligeramente por encima de la región del Oriente Medio y Norte de África. La sexta posición regional se atribuye a Asia Meridional y la última posición corresponde a África Subsahariana.

América Latina también fue la región que menos reformas emprendió durante los últimos doce meses, mientras que Europa Oriental y Asia Central fue que más reformó. El reporte advierte que "la desaceleración de América Latina podría ser resultado de un ajetreado año electoral: tomaron posesión nuevos gobiernos en 13 países. Estudios anteriores señalan que la región podría experimentar un auge de reformas el próximo año, dado que cerca del 85% de las reformas tienen lugar en los primeros 15 meses de un nuevo gobierno".

En el último año se introdujeron 200 reformas en 98 economías del mundo. Los reformadores simplificaron la normativa empresarial, fortalecieron los derechos de propiedad, aliviaron las cargas fiscales, facilitaron el acceso a los créditos y redujeron el costo de importar y exportar.

El informe también señala que Venezuela ha experimentado las mayores reformas negativas. "Emprender negocios allí ya era complicado antes, pero en 2006/07 la situación se ha recrudecido".

Doing Business 2008 produce también un ranking que promedia los diez principales indicadores económicos que analiza el Banco Mundial, tales como tiempo y esfuerzos requeridos para iniciar un negocio, obtener licencias, requerimientos legales para emplear trabajadores, etc. Así, en las primeras posiciones globales se hayan Singapur (por segundo año consecutivo), Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong y Dinamarca, "lo que demuestra que hay países que pueden favorecer los negocios y proporcionar una fuerte protección social".

En Latinoamérica, Chile ocupó el primer lugar, con el puesto 33 del ranking, mientras que México se adjudicó el segundo puesto en la región, el 44, y Perú el tercer puesto, en el lugar 58. En contraste, Venezuela ocupó el último lugar latinoamericano, el 172 de 178 países evaluados en el ranking para facilitar la realización de negocios. Otros malos desempeños son los de Honduras (lugar 121), Brasil (lugar 122), Ecuador (lugar 128) y Bolivia (lugar 140). Para estos países el mensaje es claro: "si no hay reformas, otro país se situará por delante de ti".

Como advierte el estudio, "la clasificación según la facilidad de hacer negocios no describe la totalidad del panorama: este indicador es limitado en su ámbito, al cubrir únicamente la normativa empresarial (...) No obstante, hallarse en un puesto elevado en la clasificación en facilidad de hacer negocios quiere decir que el gobierno ha creado un entorno normativo que incentiva la actividad empresarial".

Informe completo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.