25 octubre 2007

Las Constituciones son para limitar el poder

Por Valentín Arenas Amigó

Desde la revolución francesa para acá las constituciones existen en los países para limitar el ejercicio del poder público con la consecuencia de que tal limitación le garantiza sus derechos a los ciudadanos.

De esta manera se le puso un freno al poder omnipotente que ejercían los monarcas cuando los seres humanos eran llamados “súbditos”. Después de existir las constituciones estos pasaron a ser “ciudadanos” que no sólo tenían garantizados sus derechos humanos sino que, además, eran titulares de la soberanía nacional y, en consecuencia, electores de sus gobernantes. La función que cumple una Constitución, como usted puede ver, es enorme. Es la garantía de sus derechos como persona y de la democracia como sistema político de gobierno.

De aquí lo grave de esta mal llamada “REFORMA CONSTITUCIONAL” que intenta utilizar a la Constitución al revés, o sea, como un instrumento para blindar el ejercicio de un gobierno totalitario en el cual los ciudadanos regresan a ser otra vez “súbditos” del Estado y del nuevo monarca sin garantías para el ejercicio libre de sus derechos y donde el pueblo es despojado de la soberanía y con ella del derecho a elegir a sus gobernantes, o sea, que SE TRASTOCA LA RAZÓN DE SER DE UNA CONSTITUCIÓN pues de ser una garantía para el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos se la utiliza para todo lo contrario, como es “despojar” a ese ciudadano de sus derechos y poder decir después, además, que ese despojo está legitimado por la nueva Constitución que el CNE aprobaría por la vía del fraude. Como hizo en el Referendo Revocatorio el 15/08/04. Igual.

La SIP corre el peligro de morir por preocupación. Cada vez que la SIP o la AIR se reúnen para revisar la situación de la libertad de expresión en el Hemisferio terminan declarando su “preocupación” por el acoso a la libre expresión en Cuba, Venezuela y Bolivia con lo cual se parecen cada día mas a la OEA. Lo sucedido en Venezuela con RCTV, donde no sólo se sacó del aire a la televisora mas antigua del país sino que se le incautaron sus equipos “porque sí”, sin compensación alguna, parece que es suficiente para que se sancione al gobernante infractor con un boicot mediático hemisférico de manera que lo que el Presidente declare, agrediendo la ética y la conducta propia de un Jefe de Estado, no sea difundido por televisoras, radios, ni medios impresos afiliados a la SIP o la AIR.

Es esta la única sanción que golpea a un actor que vive de la amenaza, el show, el insulto a personalidades relevantes para poder, de esa manera, “colarse” en las primeras páginas y en las pantallas porque carece de méritos propios. Las preocupaciones de la SIP para nada le importan pero el silencio de sus bravuconadas sí le importan y cumple con una función desinfectante. Si no se actúa con energía pronto lo ocurrido a RCTV ocurrirá en Bolivia o en Ecuador. Apúntelo ahí. Además, si la SIP sigue preocupándose tan seguido bien puede morir un día de un infarto. Más vale que no. Mejor es que libere “stress” con un buen porrazo poniendo fuera del aire un vocabulario que no respeta a nadie.

El show dominguero fue en La Habana. O es que ya no le basta Venezuela para sus presentaciones semanales, o es que está caída su audiencia, por fastidiosa y repetitiva, lo cierto es que entre el Canal 8 y Cubavisión la semana pasada montaron el show allá. La curiosidad por ver si Castro estaba vivo levantó un poco su ya lánguida audiencia. Si el que se presentó allí para animar el evento circense era Fidel eso nadie lo sabe pero si lo es fue bien abusivo el haber promovido el evento al costo de que se conociera el penoso estado físico y mental del otrora líder cubano como el mundo entero pudo ver. Mucho Padre nuestro que estas en los aires, en el mar, en la tierra, etc etc. pero lo cierto es que si el ser humano Fidel vive, el comandante Castro ya está muerto. Hizo el triste papel de bufón. Tal fue el precio que a Castro le hizo pagar Hugo cuando el actor fue hasta Santa Clara con el propósito de honrar la memoria de un argentino aventurero, que o mataba él directamente u ordenaba matar a muchos cubanos, y que ahora el encargado de la Educación en Venezuela lo pone como ejemplo a los jóvenes. Por favor…

Candelitas que terminan en incendio. Cuando el gobierno se propone despojar a los ciudadanos de sus derechos no puede esperar que estos se resignen y se queden tranquilos. En este caso es el propio Gobierno el que está prendiendo candelitas que bien pueden llevar el país a un incendio global de proporciones gigantescas. Eso se vió hace días con el paro de los transportistas que no se resignan a que los maten todos los días. Con la protesta de los empleados de PDVSA y de los maestros que exigen su contrato colectivo. Con PODEMOS que no se cala una nueva Constitución que suprime derechos en vez de garantizarlos y viola todas las formalidades. Con el simple ciudadano que quiere seguir eligiendo a sus gobernantes, nacionales, regionales y municipales como dice la Constitución y como siempre ha hecho. Con los padres de familias que se niegan a que el Estado les adoctrine a sus hijos. Con los venezolanos que habitan en barrios populares que son mayoría entre las víctimas por homicidios y son los ganaderos y los secuestros. Son estas candelitas la que pueden prender la pradera. No es ni la CIA ni el Pentágono. Respeten a los ciudadanos y no los provoquen más porque no se van a resignar a vivir como esclavos. Olvídense. Eso para nada es bolivariano sino ANTIBOLIVARIANO.

Estado de excepción durante ocho años. Se ha formado un gran escándalo con la propuesta de modificar el Artículo 337 de la Constitución. Sin duda que esto revela la intencionalidad autocrática de este régimen. Se quiere que al decretarse un estado de excepción la información quede controlada y el debido proceso suspendido para poder hacer con el ciudadano “lo que le venga en gana”. Bueno, esto es bien grave… ¿Pero acaso no es lo que se ha estado practicando, sin necesidad de estado de excepción, desde hace ya bastante tiempo? Por ejemplo, ¿qué estado de excepción se necesitó para poner preso al Gral. Uzón por explicar como funciona un lanza llamas? Ninguno. ¿Qué estado de excepción hizo falta para poner preso a Simonovis, Vivas y Forero? Ninguno. ¿A nombre de cual estado de excepción Mezerhane y Patricia Poleo fueron perseguidos por la muerte del Fiscal Danilo Anderson? Ninguno. Y así podríamos seguir pero no hace falta. Denunciar la modificación del Artículo 337 es importante pero mucho mas importante es que la Sociedad Democrática y la Oposición política se unan en un solo frente, tomen las calles del país y, pacíficamente, le pongan un parao a un gobierno que ni respeta la actual Constitución ni respetará tampoco cualquier otra. La Constitución para esta gente no es para controlar un poder abusivo sino para “blindarlo” y poder justificar así el abuso que de él se viene haciendo desde hace tiempo.

¡NO AL FRAUDE! Sólo a través de un engaño se le puede imponer a un pueblo un régimen totalitario. Sólo a través de un fraude se puede quitarle al Soberano su derecho a elegir a sus gobernantes. Sólo a través de un fraude se puede pretender que el pueblo acepte al mismo Presidente para siempre. Sólo a través de un fraude electoral se puede arrebatarle a los padres de familia el derecho a educar a sus hijos y solo a través de un fraude se puede destruir a la institución Fuerza Armada. Sólo a través de un fraude se puede dejar en las manos de un pésimo administrador de los fondos públicos nada menos que las reservas del BCV. Entonces si esto es así la alternativa no es votar o no votar sino decirle NO AL FRAUDE. Para lograr esto se necesita un frente único al que se incorporen todos los sectores de la nación dispuestos a impedir que este fraude se consume. Ningún fraude puede hacerse en contra de todo un pueblo alzado en protesta cívica y pacífica. NO AL FRAUDE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.