30 octubre 2007

Roa Bastos: vida, obra y pensamiento

Por Delfina Acosta

Un libro trascendente, sin lugar a dudas, es ROA BASTOS - Vida, obra y pensamientos, editado por Servilibro. La ciclópea tarea de juntar un universo de testimonios y palabras en torno a la figura de nuestro máximo escritor la llevó adelante Antonio Pecci, periodista galardonado en el año 1999 con el Premio “Santiago Leguizamón”.

Pecci se ha especializado, como investigador, en el área cultural y el de memoria histórica.

Un libro de grandes proporciones humanas, artísticas, vivenciales y literarias, es éste.

Diez entrevistas realizadas por Antonio a Augusto Roa Bastos nos muestran el perfil de un escritor en sus diferentes mundos. La reflexión sobre el Paraguay maniatado por la dictadura, la voluntad creativa, la existencia humana en su rostro descubierto y en sus más horribles máscaras hallamos en las páginas de la obra.


Particularmente, pienso que Augusto Roa Bastos fue el escritor necesario para nuestro país, que, desde la Guerra contra la Triple Alianza, debe inventarse cada día con la finalidad de sortear, a como dé lugar, sus desesperanzas. Hijo de hombre es el libro que nos “describe” desnudos ante el mundo y la historia.

En la obra de marras, el lector puede apreciar fotografías que corresponden a distintos momentos de su vida familiar, personal, social, literaria y pública.

¡GRACIAS, PARTIDO COLORADO!

Gabriel García Márquez dice de él lo siguiente: “Iluminó los conflictos sociales, políticos e históricos de nuestro continente”.

“Augusto fue echado del Paraguay por el Partido Colorado en 1947 y en 1982. ¡Gracias Partido Colorado! ¡Gracias por haber colaborado (involuntariamente, es cierto) con nuestro máximo escritor, para hacerlo más grande todavía, al escribir en el exilio uno de los textos literarios fundamentales para América y el mundo: ¡Yo El Supremo!”, escribe Carlos Colombino

Destacadas figuras (intelectuales, artistas y escritores ) dan su versión personal del ser humano y del escritor que fue el autor de Hijo de hombre. La cronología vital de Augusto Roa Bastos es de vital interés para conocer el mapa de su existencia. Mucho valor tienen los fragmentos de “Un recorrido por su producción poética y narrativa”, firmado por Osvaldo González Real.

“Pienso en el talento de Augusto Roa Bastos, que se dilata cada día más en el universo literario universal. Se modula su nombre con admiración y con respeto como autor de algunas de las más celebradas novelas entre las que sobresale Yo el Supremo, editada en 1974. Desde entonces se lo estudia del derecho y del revés - tal como el autor lo hiciera con nuestra historia -por los más pintados especialistas que coinciden en esta afirmación rotunda: es una de las mejores creaciones literarias latinoamericanas de todos los tiempos”, escribe, entre otras palabras, el escritor y periodista Alcibiades González Delvalle.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.