07 octubre 2007

Discurso a pronunciar por el Dr. Humberto Celli en Praga, en el Foro 2000 “Libertad y Responsabilidad”

Octubre 2007

Agradezco la invitación a participar en el Foro 2000 “Libertad y Responsabilidad” que se creó por inspiración del destacado humanista e intelectual, ex presidente Checo, Vaclav Havel.

Es importante que el pueblo Checo en particular y el europeo en general aprecien y compartan la angustia que vivimos los venezolanos. El gobierno del Presidente Hugo Chávez ha tomado un derrotero autoritario y antidemocrático, concentrador del poder en su persona, conculcador de libertades individuales y colectivas, caracterizado entre otras cosas por: la creación del partido único, la protección a grupos armados anárquicos que atropellan y asesinan, los ataques sistemáticos a la propiedad privada, la impunidad para los delitos de corrupción, la ineficacia administrativa y el despilfarro de los recursos públicos de los cuales dispone sin ningún control atendiendo sólo a su voluntad, la militarización de la administración pública, el estímulo a invasiones a desarrollos agropecuarios y edificaciones privadas.

A raíz del controvertido Referéndum Revocatorio del mandato presidencial del 2004, el Consejo Nacional Electoral suministró a un diputado oficialista de apellido Tascón la lista de los firmantes. La lista Tascón ha servido para desatar la más infame persecución, no pueden acceder a ningún trabajo, vivienda, crédito o servicio público, ni tener posibilidades de éxito en cualquier juicio ante los tribunales. Hay muchos dirigentes políticos presos o con juicios pendientes.

Citaré dos casos especialmente notorios como son los de el Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (C.T.V.), Carlos Ortega, quien fue condenado “judicialmente” a más de 16 años de cárcel por dirigir una huelga, imagínense ustedes un dirigente sindical enviado a prisión por dirigir una huelga; y el del Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes(universidad pública y autónoma), Nixon Moreno, actualmente asilado en la Nunciatura Apostólica.

El presidente Chávez se ha convertido en un peligro para la institucionalidad en América Latina y en parte del mundo. Son cada vez más estrechas sus relaciones políticas y comerciales con países como Bielorrusia e Irán, así como con dictadores africanos al frente de los cuales se encuentra el eterno presidente Mugabe, la solidaridad con grupos guerrilleros latinoamericanos y las relaciones sumisas con Cuba han permitido que el territorio venezolano esté lleno de activistas y funcionarios del G2 Cubano que controlan muchas de las actividades venezolanas, entre las que se destacan las comunicaciones, el espionaje dentro de las fuerza armada y el traspaso de grandes recursos económicos, concedidos en forma directa o por triangulación de productos comprados por Venezuela a través de Cuba.

Muy acertados estuvieron los presidentes Sarkozy de Francia y Uribe de Colombia al solicitarle a Chávez que mediara ante los guerrilleros de la Fuerza Armada Revolucionaria Colombiana( FARC), pues el presidente venezolano ha manifestado repetidamente sus simpatías con ese movimiento, en manos del cual se han encontrado armas compradas por la Fuerza Armada Venezolana mientras nuestro territorio fronterizo con Colombia se ha convertido en aliviadero y zona de descanso de guerrilleros que se pasean orondos sin que ninguna autoridad venezolana los perturbe.

El Presidente Chávez hace uso de los altos ingresos petroleros, que maneja sin control alguno, para proyectar su imagen personal y hacer alianzas con otros países y organizaciones a fin de asegurarse apoyos internacionales. Las ayudas económicas del Presidente de Venezuela a Bielorrusia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina, países africanos e islas del Mar Caribe no son aprobadas por ningún otro poder del Estado ni sometidos a ningún control y responden a sus intereses y objetivos.

En el caso Irán, con el que desarrolla proyectos económicos conjuntos, la situación es aún más compleja porque Venezuela tiene grandes reservas probadas de uranio y es conocida mundialmente la posición de Irán orientada a desarrollar poderío nuclear. Es especialmente extraño al sentir venezolano el antisemitismo. Venezuela fue una de las naciones que en 1948 votó la creación del Estado de Israel y rechazamos la solidaridad expresada por el Presidente Chávez con el Presidenta Ahmadineyad cuando afirma que a Israel hay que borrarlo del mapa.

El presidente Chávez concentra en su persona todos los poderes del Estado. Es una versión moderna del absolutismo monárquico caracterizado con la frase: El Estado soy Yo.

La Asamblea Nacional, antiguo Congreso Nacional Bicameral, está totalmente controlada por partidarios del Gobierno y si por alguna razón alguien disiente es castigado, desprestigiado y marginado.

El Poder Judicial perdió su autonomía e independencia cuando al Tribunal Suprema de Justicia se le amplió el número de integrantes a más del doble y se sustituyó a magistrados independiente con afectos al gobierno, esto se acompañó de un proceso de jubilación forzada de jueces de carrera, incorporación de jueces provisionales y aún así cuando un juez dicta sentencias que no satisfacen al Poder Ejecutivo o al partido de gobierno son inmediatamente removidos.

El Poder Electoral es otro ejemplo del secuestro de los poderes, allí al menos 4 de sus 5 miembros directivos son ciegos partidarios del gobierno. El Registro Permanente de electores es desconocido y manejado en secreto por el organismo electoral. A miles de extranjeros que no cumplen con los requisitos para la nacionalización se les ha concedido cédula de identidad venezolana y se les permite votar. Existen fundadas sospechas sobre las máquinas electrónicas electorales y se afirma que en cada elección el chavismo tiene asignado varios millones de votos virtuales por adelantado. Todo conduce a que no haya salida electoral en Venezuela si no se modifican estas condiciones.

La Fiscalía General de la República es ejercida por quien fue Vicepresidente de la República designado a dedo por el Presidente. Desde el cargo de Fiscal General ha mantenido la misma subordinación al Presidente. El actual Vicepresidente de la República fue el Presidente del Consejo Nacional Electoral que dirigió el Referéndum Revocatorio Presidencial. La Contraloría General de la República ha sido un instrumento inoperante frente a una corrupción desmedida. El presupuesto nacional ha sido calculado por varios años en base a $27 el barril de petróleo mientras el promedio del petróleo venezolano gira alrededor de los $60, lo que permite al Presidente manejar a su antojo miles de millones de dólares sin ningún tipo de control gracias a lo cual hace donaciones, con interés político, a países a los que exige compartir sus objetivos y corrompe los altos mandos de las fuerzas armadas buscando un respaldo que le garantice perpetuarse en el poder.

Por otra parte la libertad de expresión se ve cada día más asediada, no sólo por lo abusivo de los encadenamientos de todas las emisoras de radio y televisión, para transmitir diariamente discursos presidenciales de varias horas, sino también por la presión que se ejerce sobre los medios y que tuvo su mejor ejemplo en el cierre de Radio Caracas Televisión, un canal con más de 50 años de existencia. El Gobierno ha inundado al país con medios de comunicación propios (prensa, radio y televisión) y obliga a los canales privados a transmitir propaganda gubernamental gratis. La persecución de periodistas, la exclusividad para acceder a las fuentes oficiales por los medios gubernamentales, las sanciones pecuniarias y terrorismo fiscal son todas partes de la estrategia declarada parea lograr la hegemonía comunicacional.

En los últimos días el Presidente ha propuesto una reforma constitucional cuyo principal objetivo es permitir la reelección continua y permanente del presidente, lo cual tiene asegurada no tanto por el manejo indecoroso e indebido de los cuantiosos recursos del Estado, si no por un Registro Electoral desconocido, unas máquinas electorales cuestionadas y un Consejo Electoral parcializado e incondicional. Reelección perpetua que sólo es para el Presidente, ningún otro cargo puede ser reelecto más de una vez.

Su proyecto también consagra el poder modificar por su sola voluntad la división territorial creando ciudades comunales, territorios comunales, territorios federales especiales con sólo un decreto Presidencial. También puede modificar la organización política de los estados o municipios sin consulta popular. En conclusión, la reforma planteada es ilegítima, pues bajo el enunciado de construir el socialismo, modifica la estructura, contenido y funcionamiento del Estado, así como su relación con la sociedad venezolana. Al implicar un cambio fundamental del ordenamiento legal vigente, corresponde aprobarlo a una Asamblea Constituyente. Usurpar las atribuciones exclusivas equivale a un Golpe de Estado por parte del Ejecutivo, con la aquiescencia de los demás poderes nacionales.

Todo este panorama se oscurece aún más porque en Venezuela la oposición política está fraccionada y sus líderes no entienden la necesidad de enfrentar unida y con objetivos claros a un presidente histriónico, con caudales inmensos, dispuesto a perpetuarse en el poder y que sabe comunicarse con la gente, a la que trata de mantenerle viva la esperanza en un mejor futuro.

Afortunadamente, ha surgido un fuerte movimiento de la sociedad civil integrada por el movimiento estudiantil, la comunidad organizada, obreros, artistas y profesionales y densos sectores populares que cada día se desencantan más del gobierno y no responden a sus llamados. Cuando los estudiantes manifestaban pacíficamente su respaldo a la libertad de expresión en los meses de Mayo, Junio y Julio de este mismo año, Chávez llamó a los habitantes de los cerros de Caracas a salir a defender su gobierno y enfrentar a los estudiantes, los pocos que oyeron el llamado se solidarizaron con los estudiantes.

Si los actuales partidos políticos no saben interpretar lo que está ocurriendo, serán apartados y surgirán nuevas agrupaciones y movimientos que, como el de los estudiantes, producirán el nuevo liderazgo democrático y moderno que necesita Venezuela.

Venezuela fue en la era democrática un país solidario con los movimientos sociales y democráticos del mundo, nuestro territorio y voluntad siempre estuvo al servicio de las mejores causas y en el Concierto de Naciones Venezuela siempre dejó oír su voz para combatir las dictaduras de cualquier signo, los genocidios y cualquier violación de los derechos humanos, por lo que sentimos que el mundo democrático debería manifestar su solidaridad hacia la democracia venezolana conculcada y emprender un movimiento que sensibilice a la opinión pública mundial y equilibre la campaña mediática internacional multimillonaria que realiza sistemáticamente el gobierno venezolano.

Ratifico mi agradecimiento por la invitación y espero que estas reflexiones contribuyan a esclarecer la realidad venezolana y que el pueblo checo tenga de ahora en adelante una visión más clara de lo que ocurre en Venezuela, tanto internamente como en su proyección latinoamericana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.