25 octubre 2007

Otra aventura

Por Nelson Maica C.

“Quienquiera que ponga su mano sobre mi para gobernarme es un usurpador y un tirano y le declaro mi enemigo”.
Pierre Joseph Proudhon


¿Por qué sigue en el cargo este presidente cgi venezolano? ¿Cuáles son sus talantes? ¿Por qué la comunidad internacional lo acepta? ¿Por qué ha permanecido casi nueve años en el puesto? ¿Por qué no ha habido un “acto cívico” que lo cambie? ¿Por su moral? ¿Por su conducta? ¿Por qué? ¿Por su opresión y dictadura?

¡Caramba! ¡Cuánto se ha escrito sobre estos temas! Cantidad de personas le han dedicado su tiempo, papel, cintas y tinta. Y todavía hay más. Hasta exagerados en loas. Agudos en la crítica. Certeros en evidenciarlo. Y en esta ocasión, sin entrar a escudriñar si tiene o no moral y si responde a una conducta humana normal o no, tratamos de destapar aspectos que ayuden a entender al personaje y respondernos algunas preguntas. A eso vamos.

Se puede destacar, por ejemplo, que “abusa” de la comunicación. Ejerce una verdadera “tiranía mediática” sobre la ciudadanía cada vez que le viene en ganas. Quienes crecimos y colaboramos en la construcción de la democracia civil entendemos que un gobernante normal debe comunicarse con la sociedad; pero dentro de ciertos parámetros humanos, legales y de equilibrio y de reciprocidad. Este ciudadano es un “tirano mediático” y unilateral y manipulador de la opinión publica y embustero profesional. Afortunadamente ya le han enrostrado algunas de las mentiras que ha proferido con videos y demás.

Precisamente una de nuestras grandes perdidas como sociedad política y democrática es que este gobernante cgi se ha colocado permanentemente bajo la mentira y el engaño. Y la democracia tiene que ser transparente y autentica. Ya no tenemos democracia. Ya no practicamos democracia.

¿Cuál es la formación intelectual de este gobernante cgi? Van casi nueve años de ejercicio de un poder, para muchos, ilegitimo. Con antecedentes de insubordinación y escasa intelectualidad en su pasantia militar y comandante golpista indultado. Y recuerde o relea o mire las cintas de intervenciones, discursos, declaraciones. Ahí esta reflejada su formación intelectual. ¿Fue político? Militar. ¿Aulas universitarias? Parece que a medias. ¿Algún titulo universitario? Desconocido hasta el presente. ¿Autodidacta? Declaro el mismo que “guerrillero”. ¿Roce y comunidad con intelectuales? Nombra algunos y recomienda textos después de ser presidente. Desconocemos antes de. ¿Carecer de una formación intelectual le impide ejercer el cargo? De ninguna manera. Le limita la capacidad para tomar las mejores decisiones, con toda seguridad. Se ufana de saber historia, cita fechas y anécdotas. Da lecciones de su economía basada en el trueque en sus “cadenas tiranicidas”, estadio superado por la humanidad hace siglos. Niega el derecho actual y proclama el socialismo, comunismo, en donde el derecho lo hace quien gobierna por día a día. Acabó con la hacienda pública conocida y se desconoce cuál practica. Crea ciudades en los mapas y reta a los urbanistas profesionales y experimentados. Es el mejor empresario del socialismo, comunismo: ha quebrado o alejado la mayoría de las empresas productivas y empleadoras. Bajo este régimen hay escasez.

Habla y grita sobre agricultura, educación, ecología y cambiará las relaciones internacionales y acabará con el imperio norteamericano y logró alianza con el “eje del mal” e implantará el socialismo, comunismo en Venezuela y América y el resto del Mundo. Se proclamo, en sus términos, rey socialista único del socialismo del siglo XXI. Imita al rey socialista, comunista, esclavista, de la isla de la felicidad.

¿Todo lo anterior nos da una idea de que está, por la medida rasa, desubicado con relación a su rol en el gobierno y con relación al mundo que le rodea y existe?
¿Cuál experiencia acumulo antes de ocupar el cargo? ¿De donde viene? ¿De cual mundo viene? Del mundo militar. Nada que ver con el mundo académico, ni educacional, ni intelectual, ni político, ni parlamentario, ni ejecutivo, ni sindical, ni empresarial, ni altruista, ni cultural, ni creativo, ni religioso. ¿Cuáles saberes, valores, virtudes? ¿Familiares? Parece que no es un ejemplo a seguir.

¿Cuál obra tangible o no pero evidente, trabajada con rigor, con alguna metodología y dedicación, puede exhibir antes de llegar al cargo? ¿Un golpe de estado fallido? ¿Es acaso toda su vida, hasta el momento, toda una aventura? ¿Cuáles éxitos? Llegar a la presidencia y oprimir al pueblo venezolano y llevarlo de una democracia plural a un socialismo, comunismo superado y en la historia, pero para el creativo, nuevo. A otra aventura y/o a su aventura, como ha sido toda su vida. Sin métodos, sin racionalidad, puro sueño, puro corazón, puro ideal. Sin conocer una manera estructurada y racional de resolver problemas y aplicar soluciones. ¿De allí sus desvaríos; de allí sus “estados de éxtasis y/o locura y/o trances” mediáticos y decisorios? ¿De allí, de sus carencias, entonces, su falta de respeto y consideración a la persona, sobre todo a sus colaboradores y seguidores y su manifiesta incapacidad para mandar si nunca aprendió a obedecer? ¿Este pueblo le acompañara en su siguiente aventura? Supongo que a esta hora el pueblo tenga algo que decirle y en alta voz: ¡Esta bueno, compadre, hasta aquí lo acompaño! ¡Déjese de vainas!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.