25 septiembre 2007

El hombre más rico de USA



Por Liliana Fasciani M.

La revista Forbes acaba de anunciar su famosa lista anual de las personas más ricas de los Estados Unidos de América, la sede del “imperio”, el caldo de cultivo del neoliberalismo salvaje, el cuerpo donde late el corazón capitalista de Wall Street.

El primer lugar ha correspondido, por decimocuarta vez consecutiva (como si se tratara de una reelección indefinida), a Bill Gates. El rey de los nerds, ya cincuentón, pero siempre con cara de chamo, acumula la despampanante suma de $59.000.000.000, equivalente a Bs.126.850.000.000.000 (de los débiles, calculados al cambio oficial de Bs.2.150 por dólar). Si calculamos por el precio en bolívares del dólar paralelo (a la fecha de escribir este artículo se sitúa en su máximo histórico Bs.4.980), entonces hablamos de Bs.293.000.000.000.000.

¿Por qué Bill Gates tiene tanto dinero para él solito? Por muchas razones. Una de ellas es porque tuvo una idea genial que pudo desarrollar con libertad, en un país donde la inteligencia es una de las cualidades más valoradas, y donde todo aquel que se propone una meta, si trabaja con disciplina y constancia, tiene altísimas probabilidades de lograrlo. Otra, que tanto el proceso de experimentación de su idea, como el de su comprobación y reconocimiento, contó con los medios adecuados en un ambiente de condiciones idóneas. Otra más, que su producto constituyó una auténtica revolución tecnológica con más efectos positivos que negativos para el mundo. Por lo tanto, sus programas significaron para la gente mejor rendimiento y producción en sus actividades, mejores herramientas de trabajo y, en definitiva, mejor calidad de vida.

Todo este esfuerzo y su resultado tienen, necesariamente, un valor en dinero, porque es un bien de consumo por el cual las personas pagarán un precio con el fin de obtenerlo. El producto ha sido continuamente mejorado debido a las exigencias y expectativas de los consumidores, dispuestos a pagar más por algo mejor. ¿Por eso es tan rico? Sí, porque sus productos son los que más se venden, porque las acciones de su compañía Microsoft se cotizan en la Bolsa, porque además de nerd, es buen comerciante, exitoso empresario y, para colmo, filántropo. O sea, buena gente.

Pero, ¿es malo que Bill Gates sea rico y, encima, el más rico? La respuesta a esta pregunta se la dejo a Ud., lect@r. Lo que me propongo destacar es que el joven Bill logró convertir una idea en un producto de consumo masivo que representa múltiples beneficios para millones de personas en todo el planeta. Y que pudo hacerlo porque se dedicó a lo que quiso, no a lo que alguien más le indujera; porque la universidad donde estudió tenía recursos de todo tipo, desde aulas cómodas, laboratorios modernos y bibliotecas repletas de volúmenes; porque las condiciones de su país le permitieron desarrollar su talento y sus habilidades sin compromisos ideológico-políticos; en resumen, porque tuvo libertad para elegir y ejerció sus libertades de acuerdo con sus propios principios, su inclinación vocacional y su formación cívica. Nadie le exigió que militara en el partido republicano o en el demócrata. Nadie le ordenó uniformarse de verde o de azul. Nadie le impidió hacer su trabajo, ni condicionó la aprobación de su producto en la comunidad científica, ni le cerró el camino hacia el éxito.

Si nuestros estudiantes tuviesen la posibilidad de vivir en paz, sin miedo y sin perturbaciones, en un país donde se respetaran los derechos y libertades; si brillar como el mejor de la clase no fuese condenado por los otros compañeros e incluso por los profesores; si ser exitoso no generara tantas sospechas, con seguridad habría unos cuantos Bill Gates venezolanos contribuyendo con el bienestar del país. Y a nadie tendría que importarle si eran ricos o de medio pelo, porque el verdadero valor se tasa en términos de calidad humana.

2 comentarios :

  1. Sra. Fasciani:

    Comparto sus puntos de vista. Le adjunto comentario relacionado respecto a "lideres" universitarios segun el subdesarrollo venezolano.

    Sra. Romero:

    Comparto parcialmente sus ideas. Sin embargo cuando se habla de jovenes en la politica o partidos hay que tener mucho cuidado con permitir a los partidos politicos o "grupillos politicos" llevar la "politica" al aula universitaria o liceista.

    Por generaciones partidos como Copei, AD, MAS, Comunista han usado las universidades publicas como caldo de cultivos para formar sus "seudo-lideres". La ensenanza en las aulas en Venezuela e iberoamerica se ha prostituido por politicuchos inescrupulosos.

    En el mundo occidental civilizado e industrializado, la formacion profesional docente no se mezcla con politica. El buen profesional se forma con buenas notas, no dando mitines o declarando tonterias a los medios de comunicacion.

    Por ejemplo, los "izquierdistas" han abusado la infraestructura de la UCV por anos, antes del mono Chavez, cuando habia democracia y clase media en Venezuela. Alli se formaron lacras como el ex-comunista, ex-terrorista, ex-profugo de la justicia, ex-masista, ex-calderista, ex-castrista, ex-chavista de T. Petckoff y otro monton de fracasados como Americo Martin, Freddy Munoz, A. Dago y un largo etc.

    Estos individuos quemaron su juventud creyendo en la tonteria comunista y dando alabanzas a pillos como Castro y el Che Guevara. El aporte de estos "universitarios" al avance y progreso de la sociedad venezolana ha sido nulo. Los profesores de izquierda regalaban las notas a los "jovenes lideres socialistas", por eso hay muchos "suma cum laude" de la antigua izquierda venezolana todavia dando declaraciones a los medios y sirviendo de lideres de la mal llamada "oposicion" a la robolucion.

    Las magnificas residencias universitarias de los 60 y 70, donde el cupo lo ganaban los estudiantes decentes y estudiosos a punta de buenas notas, hubo que eliminarlas porque sus cuartos los usaban los izquierdistas para esconder guerrilleros terroristas que no habian ni siquiera habian terminado el liceo o la primaria. Esto se hacia con la aprobacion de los directivos universitarios izquierdistas, elegidos en elecciones "limpias". Si un estudiante en las residencias se concentraba en sus libros y producir resultados, era mal visto por los camaradas y hasta trataban de sacarlo de alli acusandolo de burgues. La consigna socialista era del tamano de esta belleza:"diez es nota para pasar la materia, y lo demas es adorno"

    En el mundo subdesarrolado iberoamericano, hay que tener mucho tacto al promover la politica en el aula universitaria y elogiar a los "lideres" jovenes. En el mundo desarrollado, las fuentes de trabajo privadas y publicas evaluan al graduado universitario aplicante por sus meritos academicos, no por cuantos "mitines" dio en el liceo o en los pasillos de la universidad. Un monton de lideres de la izquierda venezolana se enchufo, sin ningun merito academico, en los cuerpos docentes universitarios ayudados por los partidos politicos. Ahora viven jubilados, todavia chupando del presupuesto universitario. Todo esto suena crudo y exagerado, pero es la verdad sin pijama.

    Best regards,
    Orlando

    ResponderEliminar
  2. Liliana:
    Excelente tu articulo y por supuesto la respuesta es no. No es malo ser
    rico especialmente si mi proceso de obtencion de riqueza ha hecho que
    muchos otros tambien se enriquezcan y mejoren su estandard de vida al
    utilizar los productos o servicios que ofrezco. En otras palabras, no es
    malo ser rico si en el proceso hize ricos a otros.

    Cabe resaltar que Microsoft emplea a ~78,000 personas actualmente. Otra
    buena razon para ser rico !!! ofrecer empleo y oportunidades de
    mejoras de vida a ~78,000 familias !

    Mencionas sus estudios pero no dices algo importante, Bill Gates fue
    aceptado y estudio en Harvard, pero la abandono si no me equivoco despues
    de su segundo año, no se graduo, no tiene titulo universitario.

    Saludos

    Eduardo A. Viada

    ResponderEliminar

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.