03 septiembre 2007

Tolerancia

Por Nelson Maica C.

“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias,
contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”.

John Fitzgerald Kennedy


¿Tolerancia? ¿De dónde viene? ¿Cómo la definimos? ¿Tiene límites? ¿Cómo se practica? ¿Para qué sirve? Se está hablando sobre la tolerancia, y la voz y sus verdugos voluntarios a cada momento están esgrimiendo el argumento de que ellos se comportan, desde el régimen, como los más tolerantes y demócratas del universo. Su cinismo es tan grande y la mentira tan insólita que hace unas horas, luego de amedrentar a un canal de TV, repetían, una y otra vez, por los medios del pueblo, su excepcional tolerancia.

Pero recordemos a François Marie Arouet, llamado Voltaire (1694-1778), quien dejó un tratado sobre la Tolerancia en 1763 y en donde, para esa época, sostenía que todas las cofradías merecían respeto. Resaltaba el hecho de que los japoneses del siglo XI eran los más tolerantes, en vista de que convivían armoniosamente doce religiones entre ellos.

La intolerancia ha cubierto el planeta de matanzas y es la vergüenza de los pueblos que no conocen la tolerancia. ¿Ejemplos sobran? ¿Aquí se tolera a los criminales? ¿Aquí se tolera a los fanáticos? ¿Aquí se tolera a los ladrones? ¿Aquí se tolera a los corruptos? ¿Aquí se tolera a los traficantes de cualquier cosa o ser? ¿Aquí, que es lo que no se tolera? ¿Exceso y/o falta de tolerancia? ¿La educación acabaría con la intolerancia y con la estupidez? ¿Y por qué tenemos este régimen, entonces?

La intolerancia, hoy, para un buen número de personas, conduce a una “guerra de opinión” y, para otro buen número, la tolerancia es prudencia, porque la prohibición y la duda convierten a los errores en permanentes, evitando el avance de los conocimientos. ¿Como el actual error? ¿El fanatismo es el origen de la intolerancia? ¿Los dogmas irracionales son la fuente del fanatismo? ¿El uso de castigos indignos al ser humano y la persecución por sus ideas distintas da origen a una moral basada en la crueldad? ¿La demagogia forma parte del fanatismo patriótico? ¿La intolerancia es una pasión? ¿La tolerancia se transformó en una cuestión política? Sí.

Las Constituciones de los Estados, a partir de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de la revolución francesa, 1789, aseguraron institucionalmente la tolerancia, la cual se transforma de precepto moral a norma jurídica como parte de los derechos inalienables de las personas, de los individuos. La tolerancia resultó ser una expresión ética del derecho que transformó el antiguo esquema de principio y valores en otro esquema normativo que garantiza constitucionalmente el valor de la opinión de los individuos. El nacionalismo y el chauvinismo se han opuesto siempre a la tolerancia. La intolerancia, hasta el momento, por lo acontecido, produce dos cosas: hipócritas y rebeldes. ¿Ejemplo a la vista?

La tolerancia, que, posiblemente, viene del latín tollerare, soportar, hoy en día se considera un valor o incluso una virtud del ser humano y un componente indispensable de la libertad de expresión. Los fundamentos de la tolerancia serían dos: uno, que ninguna persona posee la razón y verdad absolutas; y, dos, reconocer y hacer valer el respeto mutuo que se deriva de la creencia en la igualdad fundamental de todos los seres humanos ¿Este régimen y sus verdugos voluntarios son tolerantes? ¿Alguna de sus manifestaciones encaja en estos principios? ¿Qué entenderán por tolerancia?

Algunos antecedentes de la tolerancia.

Todo empezó con el reclamo por la tolerancia religiosa. Edicto de Milán, 313 d.C., en donde se estableció la libertad de religión en el Imperio Romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente. Luego, J. Locke con su “Carta sobre la tolerancia” defendió la libertad religiosa. Después, Voltaire escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, en donde decía que Dios no nos había creado para odiarnos, sino para amarnos y respetarnos. Posteriormente, J. Stuart Mill trato “Sobre la libertad” y aseguró que la tolerancia era el punto medio entre el despotismo y la anarquía. A continuación, la UNESCO, en su 28ª Conferencia General, hizo pública una declaración de principios sobre la tolerancia, que decía que ésta debía estar presente también en la política y en la justicia, además de en el individuo y sus semejantes.

¿Usted que opina? ¿Hay tolerancia de tolerancia? Tipos. Denominaciones comunes: racial, religiosa, sexual, étnica, social, de ideales, política, etc. ¿Somos, de verdad, tolerantes? Parece que la mayoría de las personas son tolerantes y una minoría intolerante y pueden despreciar, agredir e incluso, a veces, matar a otras personas diferentes en raza, pensamiento, religión (como los extremistas islámicos), sexo, etc. ¿Cómo son esas minorías? Tiene el ejemplo a la vista todos los días. Vea los medios, sobre todo, los del régimen.

¿Usted sería tolerante con el terrorismo? ¿Con los criminales? ¿Con la discriminación? ¿Con la injusticia? ¿Con los dictadores? ¿“La libertad de un individuo termina donde empieza la de otro”? ¿El Estado y la sociedad han de poner ciertos límites a la tolerancia? ¿Hay que condenar cualquier tipo de intolerancia? Comencemos con esta dictadura. Busque puesto. Alístese. Rescatemos la democracia plural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.