13 septiembre 2007

Propiedad y Libertad: la piedra angular de la sociedad civil

Por Richard Pipes

Para opinar sobre un tema, es preciso conocerlo. Antes de tomar una decisión, es conveniente prever las consecuencias.
La pluma liberal recomienda la lectura de este ensayo del Prof. Richard Pipes para entender el concepto de "propiedad", sus distintos tipos, y el vínculo imprescindible entre propiedad y libertad.


Texto completo en PDF

Propiedad se refiere al derecho del dueño o de los dueños, reconocidos formalmente por la autoridad pública, a explotar los activos excluyendo a todos los demás y a venderlos o disponer de ellos de otra forma. "Lo que distingue la propiedad de la simple posesión momentánea es que la propiedad es un derecho que se reconoce por la sociedad o el Estado, por la costumbre o por la convención o por la ley”. En la práctica, postula una autoridad pública de cierto tipo. El concepto se originó en la Roma antigua, cuyos juristas designaron con el término de dominium a lo que entendemos por "propiedad".

La propiedad es de dos tipos: productiva, es decir, la que puede crear más propiedad (por ejemplo, tierra, capital) y personal, que sirve exclusivamente para usarse (por ejemplo, vivienda, ropa, armas, joyas). Así es como se usa comúnmente. Pero en un sentido más amplio, en la terminología de la teoría occidental desde finales de la Edad Media, "propiedad" abarca todo lo que propiamente pertenece a una persona (suum en latín), incluyendo su vida y su libertad. Es esta definición más amplia de property (propiedad) o de "propriety" (propiedad), como se utilizó en el siglo XVII en Inglaterra y como fue trasplantada a la colonia de América, la que contribuye al vínculo filosófico entre propiedad (ownership) y libertad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.