22 marzo 2007

Éxodo masivo

Revista Producto

Los últimos reportes de la página venezolana Mequieroir.com indican que el número de visitantes aumentó en 300 por ciento, definitivamente un indicativo de que los venezolanos quieren emigrar.

Ahora ganamos en dólares, estamos seguros, a mis hijos el gobierno les pagará el colegio, no hay inflación, las clínicas son gratis, si me compro un terreno, el gobierno no me lo va a quitar y hasta me devuelven parte de los impuestos que pago ¿Cómo voy a estar arrepentido?", argumenta Nicolás Abuchaibe, desde Toronto, Canadá, uno de los tantos venezolanos que se fue y que narra su adaptación al país en el que vive en la página web Mequieroir.com.

A pesar de que no hay estadísticas certeras sobre la emigración venezolana, se calcula que cerca de 1,5 millones de personas se han ido del país en los últimos años.

En Estados Unidos se calcula –en términos muy conservadores– que hay más de 300 mil. Sólo el año pasado ese país otorgó asilo a cerca de 500 venezolanos. Mientras tanto, en una nación tan lejana como Australia ya se cuentan más de 10 mil emigrantes. La nula información oficial y el tema de muchos inmigrantes viviendo de manera ilegal fuera de las fronteras dificultan la tarea de determinar con exactitud cuántos venezolanos se encuentran en el exterior.

La inseguridad, los problemas económicos –como inflación y desempleo– y el hecho de no visualizar un futuro promisorio son algunas de las principales razones que han hecho a los criollos buscar mejores oportunidades de vida en otros países.
Sin embargo, el factor político también parece determinante en esa "fuga". Según Esther Bermúdez, directora del portal Mequieroir.com, la página ha tenido "picos" en el número de visitantes luego de importantes acontecimientos políticos, como el paro de 2002-2003, la salida y posterior regreso del presidente Hugo Chávez al poder en abril de 2002, el referendo de agosto de 2004 y, ahora, tras las últimas elecciones presidenciales y los nuevos anuncios sobre el "socialismo del siglo XXI" a principios de año.

Portal exitoso

El hecho de que en los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007 –justo después de la reelección de Chávez y sus anuncios de la nueva era socialista– haya aumentado en 300 por ciento el número de visitantes al portal Mequieroir.com es un indicativo del deseo de los venezolanos de emigrar. "De 20 mil usuarios únicos por día, pasamos a 60 mil", indica la directora de la página web, que se creó en 2001 para orientar a quienes buscan oportunidades en el exterior.

Laureano Medeot, director de mercadeo y desarrollo de negocios de Viva en Australia (firma que promueve el programa de inmigración calificada que inició ese país en 1999), comenta que después de las elecciones las visitas a la página vivaenaustralia.com.ve se multiplicaron por siete. Incluso las conferencias informativas dictadas por esta organización –cuatro veces al año con capacidad para unas 800 personas– han rebasado la capacidad de las salas. Según Medeot, actualmente unas mil personas están tramitando su visa –cuyo costo es de unos 6 mil dólares por grupo familiar– a través de la organización.

Mequieroir.com cuenta con unos 15 anunciantes fijos y unos siete intermitentes. Además de la permanente actualización del contenido (información delicada en la que hay que estar al día con las legislaciones de cada país), el portal está mejorando el software para hacerlo más dinámico y rápido. En el portal reciben unos 150 correos al día y se calcula que el tiempo de permanencia por usuario en la página es de más de 12 minutos.

"La meta es regionalizar Mequieroir.com", apunta Bermúdez. El nuevo proyecto de los socios consiste en agregar información específica para emigrantes de Colombia, Argentina y Perú, países donde la página también recibe gran cantidad de visitas.

Amplio espectro

"Aunque Estados Unidos y España son destinos más tradicionales para los venezolanos, Australia y Canadá han despertado gran interés en los últimos tiempos. Hay que tomar en cuenta que las diligencias para las visas no son sencillos y mucha gente se desespera", comenta Bermúdez.

Bermúdez señala que a pesar de que Estados Unidos ofrece buenas oportunidades de crecimiento económico, el tema de la visa es complicado. En el caso de España, a pesar de que ofrece el beneficio de que "se habla el mismo idioma", el tema laboral no es tan sencillo, pues el empleo suele ser temporal y no garantiza estabilidad.
Canadá y Australia ofrecen buenas alternativas: educación y salud gratuitas, además son países acostumbrados a recibir inmigrantes.

Según Medeot, Australia tiene unos 20 millones de habitantes y una cuarta parte de su población está conformada por inmigrantes, mientras que otra cuarta parte tiene padres extranjeros. "Australia recibe unos 100 mil inmigrantes al año", dice la directora de Mequieroir.com.

Bermúdez indica que el portal –con unas 800 páginas de contenido– no incluye información de países latinoamericanos tan en boga en estos momentos, como Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina, debido a que son relativamente pequeños y que no estarían en capacidad de recibir grandes volúmenes de personas. También es el caso de Reino Unido, donde a pesar de que hay amplias oportunidades de estudio, no es un lugar fácil para quien decida radicarse allí. "No queremos ofrecer falsas expectativas".

Oscar Ríos, asesor de inversión y migración en Panamá a través de Global Inmuebles, indica que se trata de un país "atractivo y muy receptivo", pues hoy se desarrollan más de 300 proyectos inmobiliarios con inversiones razonables. Apenas tiene 3 millones de habitantes, pero mucho comercio. Las visas tienen un costo de 2.500 dólares (para jubilados el costo es de 500 dólares).

Las estadísticas de personas que buscan información sobre alternativas de estudio o trabajo en el exterior en Mequieroir.com han variado: antes 40 por ciento, aproximadamente, buscaba oportunidades de estudio y 60 por ciento información para vivir y trabajar. Hoy, quienes buscan esta última opción ya son más de 70 por ciento de los usuarios.

"En estos últimos meses también notamos un cambio en el perfil de nuestros visitantes: antes la gran mayoría eran solteros o parejas jóvenes sin hijos, ahora son familias. Ha subido ligeramente la edad de los usuarios", apunta Bermúdez.
Venezuela nunca había sido un país migratorio, todo lo contrario, siempre fue receptor de inmigración. Una primera oleada de inmigrantes europeos (italianos, portugueses y españoles) sembró raíces en tierra venezolana desde los años 50, y a partir de los 80 comenzaron a llegar multitudes de diversas zonas de Latinoamérica. No obstante, las crisis han hecho que los venezolanos comiencen a buscar mejor calidad de vida en otras latitudes. Hoy sólo queda ver qué futuro le espera al país con la fuga de talento.

Talento local

En la cabeza de la directora del portal Mequieroir.com, Esther Bermúdez –comunicadora social y ex trabajadora de la industria petrolera– comenzó a dar vueltas la idea de emigrar del país, al igual que uno de sus dos socios. Los tres comenzaron a buscar información sobre cómo realizar los procesos y encontraron que en internet no había un sitio que les orientara adecuadamente, apenas había información dispersa de diversas embajadas y organizaciones.
Eso los llevó a crear un proyecto en la web que aglutinara toda la información. Lo primero que surgió fue el nombre: "Mequieroir.com", una frase sencilla que estaba en boca de mucha gente. El capital inicial fue de unos 100 mil dólares. Ha sido tanto el éxito del portal, que los tres socios han tenido que postergar sus planes de emigrar para dedicarse de lleno a su nuevo negocio, una empresa que ya va a cumplir seis años y con nuevos proyectos de expansión.

Perfil del emigrante

La mayoría de los venezolanos que han emigrado son solteros o parejas jóvenes, generalmente profesionales. Ese perfil hace que le cueste "empezar desde abajo", algo usual para la mayoría de los inmigrantes. Los primeros tiempos suelen ser difíciles, y muchos finalmente no se adaptan, por lo que es muy común que luego de uno o dos años algunos regresen.

Según expertos en el tema, uno de los rasgos más comunes entre los venezolanos que emigran es continuar ligados emocionalmente al país. Extrañan la comida, la familia, los amigos, el clima y, en los últimos tiempos, desarrollan un sentido patriótico. "Es usual que los venezolanos no se desprendan de lo que pasa en Venezuela y es un hecho que las comunidades locales en el extranjero estén cada vez más organizadas", dicen los expertos.

Lo cierto es que los venezolanos –acostumbrados a recibir inmigrantes–, apenas se están estrenando como tales, papel que no es precisamente fácil. Sin embargo, también hay casos exitosos. En este mundo globalizado todo es cuestión de tomar la decisión y adaptarse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.