22 marzo 2007

Barbara Walters

Editorial

Revista Económica Venezolana

La periodista de la cadena ABC, Barbara Walters fue la primera estadounidense en recibir acceso a Hugo Chávez, pero desafortunadamente la entrevista careció de preparación, no fue incisiva, y parecía haber sido ensayada con antelación. Es una lástima que una periodista tan respetada y admirada como Walters, cuyas entrevistas siempre han estado bien documentadas, perdiera la oportunidad de averiguar lo que en realidad ocurre tras la Revolución Bolivariana.

En el pasado, Walters era una de esas periodistas a quien las figuras públicas temían porque ella cuestionaba todos sus argumentos con pruebas concretas y comentarios agudos. La entrevista careció de la agudeza e investigación de sus entrevistas anteriores a líderes políticos; al contrario, se vio sumisa ante el encanto bolivariano de Chávez. La verdad es que apenas tocó la realidad de la situación venezolana.

Walters alega que Chávez es un hombre muy inteligente, que quiere a su pueblo y que intenta rescatarlos de la pobreza en que se encuentran sumergidos. Pero Walters dejó de sacar a colación el hecho que miles de venezolanos han perdido sus viviendas a causa de catástrofes naturales, y continúan damnificados, rogándole al régimen que los asista; mientras tanto Chávez donó a Cuba cientos de casas construidas por el ejercito venezolano.

¿Y qué de los niveles de pobreza en Venezuela? Chávez declaró que había reducido el nivel de pobreza al 10%, y Walters aparentó estar impresionada, pero su falta de conocimiento de la realidad no pudo quedar más en evidencia.
Según el Banco Mundial, 21,4 MM de venezolanos (85% de la población total) viven en pobreza relativa, equivalente al número de pobres en Honduras, Jamaica, Guatemala o Surinam, a pesar de los altos ingresos por las ventas petroleras. El nivel de crimen se ha triplicado desde que Chávez asumió el poder, mientras que las muertes violentas continúan aumentando. Sólo en 2006, más de 14.000 venezolanos fueron asesinados por el hampa, más que en las guerras del Golfo, Irak y Afganistán, y el gobierno ha hecho poco para proveerle seguridad a su pueblo.

¿Y qué de la carrera armamentista? Venezuela es uno de los compradores de armas más importantes de Latinoamérica; actualmente excede las compras de EUA en el exterior. En los últimos dos años Venezuela ha invertido $3.170 MM para renovar su parque de armas, seguido por Chile, con $738 MM, y Brasil, con $653,5 MM, según Global Information Systems. El presupuesto del Ministerio de la Defensa muestra que en 2007 gastarán Bs. 211.000 MM en armamento. Este presupuesto representa 4,8% del presupuesto total del Gobierno y 1,6% del Producto Interno Bruto. Venezuela ha gastado más de $4.000 MM en rifles de asalto, buques armados, helicópteros y aviones durante los últimos dos años, que es mucho más que la cantidad invertida por compradores tradicionales de armas como Irán o Pakistán.

Walters le debió haber preguntado con quien planea luchar; de haber sido EUA la respuesta pudo haberse sentido comprometida, por ende fue mejor no preguntar. Tampoco mencionó las obscenas cantidades de dinero donadas a terceros países a pesar de que gran parte de la población de Venezuela se encuentra en aprietos económicos y no reciben ayuda del régimen. No importa qué país visita, Chávez siempre termina despilfarrando el tesoro nacional, sin siquiera consultar al pueblo.

A pesar de haber completado apenas 215.000 viviendas entre 1999 y 2006 (vs. 319.000 viviendas entre 1991 y 1998), de las cuales sólo 77.000 fueron completadas en 2006 (de un total de 120.000 prometidas por Chávez), y un déficit habitacional de más de 1.6 MM de unidades, esta administración construirá 200.000 viviendas populares en Nicaragua en los próximos 5 años. Chávez no sólo condonó la deuda nicaragüense, valorada en $32,8 MM, sino que le donó 32 plantas eléctricas, a pesar de que los cortes eléctricos en Venezuela se han convertido en algo cotidiano. El Ejército venezolano construirá una carretera de 500 Km. en Nicaragua que comunicará la región del Pacífico con el Atlántico, a un costo de $350 MM, el cual será asumido por Venezuela a pesar de que muchas de sus carreteras están al borde del colapso, y otras ya han colapsado.

Venezuela compró el semanario boliviano La Época, que fue creado para defender al gobierno de Evo Morales, destinó $500.000 para la instalación de radios populares y otorgó $15 MM en ayuda humanitaria, 2 helicópteros para la ayuda de los damnificados y 40 tractores para los campesinos de Bolivia; Ecuador solicitó a Venezuela un préstamo por $1.000 MM para subsanar su déficit fiscal; Chávez contribuyó con $1.300 MM para abrir centros integrales de diagnostico, servicios de rehabilitación y centros de alta tecnología en Cuba, a pesar de los 90.000 b/d de petróleo que recibe de Venezuela; $40,1 MM se destinaron a obras de infraestructura en Centro América y el Caribe.

Venezuela creó un fondo humanitario para Haití por $20 MM, el cual ayudará a reducir la pobreza en la isla y generará soluciones en sus áreas prioritarias. Chávez gastó $192.000 en un rally anti Bush en Buenos Aires, y despilfarró más de $500 MM para fortalecer las actuaciones de Venezuela en el extranjero, incluyendo el intento frustrado de obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mientras Chávez ayuda al resto de Latinoamérica a solventar sus problemas, los venezolanos carecen de seguridad, trabajo, vivienda, comida y salud. Nadie objeta ayudar a aquellos en necesidad, pero la caridad comienza en casa, y debería ayudar a los suyos antes de despilfarrar el heraldo público en otros países.

Walters no defendió la libertad de prensa en relación a la no-renovación de la concesión de RCTV. ¿Desde cuando una periodista pierde la oportunidad de defender la libertad de expresión? Igualmente, dejó de preguntar por los desmedidos niveles de corrupción generados por esta administración, que ha convertido a sus personeros en personajes muy acaudalados en apenas ocho años. Chávez gasta Bs. 43 MM diarios ($20.000) en gastos personales (viajes, vestido, alimentos y bebidas), mientras que su avión privado es mucho más lujoso que el Air Force One del Presidente Bush.

Si la vida en Venezuela es tan perfecta y todos defienden el camino hacia el socialismo, por qué más de 30.000 venezolanos pidieron visas de trabajo en EUA en 2005 (vs. 17.000 en 1999). Es más, 1.114 venezolanos recibieron asilo político en EUA en 2004 y 2005, alegando persecución política o que el comunismo se está afincado en el país. Venezuela sigue los pasos de Fidel Castro, y EUA tendrá que lidiar con otro régimen comunista; su quinto suplidor de petróleo. No sólo instalará Chávez un régimen autocrático en Venezuela, sino que fomentará su revolución trasnochada por toda Latinoamérica.

Este breve resumen apenas cubre todo lo que está mal con la revolución, pero desafortunadamente Walters fue seducida por un encantador de serpientes como lo es Chávez, y atribuyó su falta de juicio y violentos ataques verbales a su personalidad. La entrevista hizo más daño que bien, y Walters perjudicó a los venezolanos más de lo que ella se puede imaginar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.