04 marzo 2007

El ejemplo que Mugabe dio

Editorial

Veneconomía

El Banco Central de Venezuela presentó la cifra de inflación para febrero, 1,4%. Una desaceleración de 0,6% con relación a enero y una inflación acumulada de 20,4% desde febrero de 2006.

En este índice destaca el incremento significativo que experimentaron varios rubros en comparación con enero: Salud saltó de 2,8% a 4,5%; equipamiento del hogar de 1,5% a 3,4%; Vestido y calzado de 0,3 a 1,9% y bebidas alcohólicas y tabaco de 2,2 a 2,6%. También destaca que varios rubros desaceleraron el crecimiento de sus precios: Alquiler de vivienda de 0,7% a 0,4% y Transporte de 1,2% a 1%.

Una de las cosas que más llama la atención es que el renglón de alimentos fue el único que experimentó una baja de precios (-0,2%). No obstante, la inflación de este rubro desde febrero 2006 a febrero 2007 tuvo un alza de 36%.

El BCV tiene como norma que los precios de los productos que no estén en los anaqueles al momento de hacer la encuesta no varían y se asume el precio que tenían la última vez que se consiguió el producto en el mercado. Tomando en cuenta que desde hace varios meses están escaseando al menos 3 de cada 10 productos básicos, es de suponer que el índice está inclinado artificialmente hacia la baja.

La tendencia al alza de los precios ha llevado al Gobierno a tomar medidas desesperadas, tres de ellas son: 1)La reducción del IVA. 2) Exceptuar la presentación del Certificado de NO Producción Nacional a las importaciones hechas hasta el 6 de febrero de este año. Y 3) decretar la Ley de Defensa en contra del acaparamiento, la especulación, el boicot, y...".

Ahora, el BCV aduce como razones para la baja del índice registrado en febrero: 1) La eliminación del IVA. El detalle es que éste empezó a regir a partir del 1° de marzo. Y 2) la regulación de precios y control de abastecimiento, aunque en febrero se incrementaron los precios del pollo y la carne. La realidad es que los efectos de estas dos medidas sólo podrían empezar a sentirse en marzo, siempre y cuando el Gobierno quiera solucionar los problemas de fondo que inciden en el incremento de la inflación y en la escasez, entre ellos:

1) El desincentivo a la inversión y producción nacional, donde el colmo ha sido la Ley de Defensa contra la especulación y el acaparamiento, que sólo ha servido para hacer disminuir los inventarios e incrementar los costos de comercialización y que no hará aparecer aquello que no se produce.
2) El fracaso de una política agroalimentaria basada en invasiones, expropiaciones, cooperativas y cogestiones fracasadas. Y,
3) las trabas para importar materias primas y otros insumos que deben enfrentar los que todavía se atreven a producir en el país.

La mayor de las burlas es que el presidente Chávez sigue hablando de una "reforma monetaria" como solución a la inflación, y lo único que conseguirá es eliminarle tres ceros a las cuentas de todos. Sólo que faltaría que el Gobierno de una vez por todas se deje de rodeos y prohíba la inflación tal como lo hizo el amigo Mugabe en Zimbabwe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.