26 marzo 2007

¡Sólo él!

Por María Isabel Párraga

El resto de los burócratas luchan por un "quítame la pajita". ¡Sólo Chávez salva!

Las horas muertas benefician al régimen. Esos interminables momentos en los que unos y otros, tirios y troyanos, fulano y mengano, yo, tú, él, nosotros todos, hacemos como "El pensador de Rodin" y con la mano en el mentón nos devanamos los sesos pensando ¿qué carrizo habrá detrás de la decisión de la AN de investigar a la Sala Constitucional del TSJ? ¿Por qué aparece el término de "usurpación de poderes"? , lo que en un dislate personal nos evoca la imagen de Marina Baura allá en los setenta, con una enorme peluca, suplantando la identidad de su hermana gemela en aquella recordada novela llamada La Usurpadora.

Y por otra parte, ¿a cuenta de qué el Máximo Tribunal emitió una sentencia que nadie le había requerido sobre el cálculo del ISR que, definitivamente, afecta la recaudación de un gobierno que necesita mucha platica para el nivel de gastos nacionales e internacionales que requiere la revolución?

Porque en medio de este particular "embrollo" están envueltos cuatro poderes. De bromita se salvó el Poder Electoral. Miembros del Poder Judicial, es más, la sala del TSJ más importante y todopoderosa, será investigada por el Poder Moral, a solicitud del Poder Legislativo, porque el Ejecutivo, si se aplica la sentencia, tendría una recaudación muchísimo menor que la estimada por el capitán Vielma Mora. El asunto, casi se puede cantar como lo hacía "la Guarachera de América": "Tongo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga (¿)" y por allí va la cosa.

Porque por la mente del pensador pasan muchas cosas, desde rencillas internas, luchas intestinas, pases de facturas, "teatro, puro teatro (como decía La Lupe), cálculos de bonos millonarios, alguna sentencia escandalosa que venga por allí, desviar la atención de una reforma constitucional polémica, futura "limpieza" revolucionaria dentro del TSJ, o sea (¿) cualquier cosa.

Sea lo que sea, son unos cuantos días en los que los titulares y los minutos en radio y TV, no se ocupan de asuntos como la inseguridad, la falta de productos básicos, el altísimo costo de la vida, el cierre de RCTV, la reaparición de enfermedades decimonónicas como la tuberculosis (no en zonas rurales, sino a la vuelta de la esquina) en Antímano y San Juan, la pornografía infantil, la falta de vivienda, la corrupción y los tantos etcéteras del tamaño de la crisis social que vivimos.

Si el conflicto entre el TSJ y la AN es real o fríamente calculado, es lo de menos. Cuando "hable el líder" sobre el tema, todo pasará (o no)¿ según convenga. Por lo pronto, se dará esa "extraña sensación de una separación de poderes" o puede pasar también que se genere la imagen del caos institucional en el que sólo brilla un caudillo que de verdad entiende los problemas de su pueblo, mientras el resto de burócratas luchan por un "quítame la pajita". ¡Sólo Chávez salva!

Fuente: El Universal

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.