14 julio 2007

Medios

Por Nelson Maica C.

“Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie”.
Miguel de Cervantes Saavedra


De comunicación. Tema inagotable. ¿Al abordar este tema cuáles serían los aspectos más complejos y significativos a tomar en cuenta, por ahora, de los medios de comunicación para quienes no somos especialistas en ello? ¿Sus efectos sobre “quién”? ¿La construcción que “hacen y emiten” de “su imagen de la realidad”? ¿Podemos abordar el tema con la esperanza de obtener y trasmitir resultados útiles para todos? Veamos.

Abordemos un poco sobre los efectos de los medios sobre “quién”. Iniciamos con las ideas de Winfried Schulz (1938- ), cuando planteó, en 1982, que en la comunicación y su acción se distinguían varios aspectos, entre ellos:

a. Los procesos comunicativos son asimétricos: hay dos sujetos, uno activo y otro pasivo que es afectado por la comunicación y reacciona;

b. la comunicación es individual, un proceso que concierne fundamentalmente a individuos en particular y que hay que estudiar en cada uno de ellos;

c. la comunicación es intencional, y está, en general, destinada a un fin; el comunicador apunta a un determinado efecto;

d. los procesos comunicativos son episódicos: y cada episodio comunicativo tiene un efecto aislable e independiente.

Hoy, esas premisas están modificadas o no existen. Hoy, cuanto se pudo considerar cambios a mediano o largo plazo resultaron a muy corto plazo. Hoy, existe duda sobre la afirmación “las comunicaciones no medían directamente el comportamiento explícito; más bien tienden a influenciar la forma con la que el destinatario organiza su propia imagen del ambiente” (ROBERTS 1972, 361).

¿Qué observamos por ahora?: a)un presente “adiós” a los estudios de casos individuales; en su lugar, estudios sobre la cobertura global de todo el sistema de los medios y bastante sesgados hacia determinadas áreas; b) si bien se pueden mantener los datos tomados de las entrevistas al público, ahora se aplican más y mejores metodologías complejas; c) se modifica la observación y estimación de los cambios de actitud y de opinión por la reconstrucción del proceso con que el individuo modifica su propia representación de su realidad.

En la evolución de los efectos de los medios sobre “quién” ¿Qué cambia o qué cambió?: a) cambia el tipo de efecto, que ya casi no corresponde sobre las actitudes, valores y comportamientos del destinatario, sino que tiende a un efecto cognoscitivo, sobre los conocimientos que el individuo asume y estructura establemente, a causa de su consumo de comunicaciones de masas; b) cambia su marco temporal: ya no reacciona a efectos puntuales, derivados de la exposición a cada mensaje, sino a efectos acumulativos, asentados en el tiempo. Se debe resaltar el proceso de la comunicación de masas tanto en su dinámica interna como en sus relaciones con otros procesos comunicativos, precedentes o simultáneos, así como también, la duración del marco temporal, muy amplio, en el que dichos efectos se hacen perceptibles y se les asigna algún valor.

El cambio en la manera de abordar la problemática de los efectos de los medios sobre “quién” puede explicarse de diferentes modos: 1) porque está relacionado con el carácter cíclico del clima de opinión sobre la potencia de la comunicación de masas; 2) porque la teoría de los "efectos limitados" (Lasswell, Harold D., La política como reparto de influencia, Aguilar, Madrid, 1974) resultó funcional tanto a los grandes aparatos de comunicación de masas como a la imagen profesional de los periodistas, por cuanto contribuía a “defender a unos y otros de controles y presiones sociales excesivas, que se habrían acentuado inevitablemente de haberse acreditado la idea de una influencia masiva de los media sobre el público” (Noelle NEUMANN, 1983); 3) porque el paso a un paradigma distinto se hizo más fácil con la atenuación de este elemento que contribuye a explicar el éxito y la duración de la teoría sobre los “efectos limitados”; 4) por la reciente orientación más sociológica con la influencia creciente de la sociología del conocimiento; 5) por el “categórico” abandono de la “teoría de la información” de la comunicación. (Claude E. Shannon a través de un artículo publicado en el Bell System Technical Journal en 1948, titulado "Una teoría matemática de la comunicación").

Da la impresión de que la sociología del conocimiento se está convirtiendo progresivamente en una guía de estudio de los medios de comunicación y, paralelamente, la temática de los efectos de los medios sobre “quién”, se está identificando con la perspectiva de los procesos de construcción de la realidad.

Seguiremos. ¿Qué tiene de científico este régimen político de la voz única? ¿Por qué quiere y tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación del país? ¿Por qué la oposición no puede usar los medios de comunicación del Estado, supuestamente de todos? ¿Por qué está comprando armas en vez de garantizar salud, seguridad y trabajo a los venezolanos? ¿Dónde queda la paz de la república?

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