23 febrero 2008

Denunciarán ante la CIDH decisión del TSJ contra Colegio de Abogados

Por Iralis Fragiel

El Universal

Ante la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que resolvió intervenir el Colegio de Abogados de Caracas, la dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, calificó la medida como "ilegal e inconstitucional" y anunció que se ejercerán medidas internacionales contra el fallo.

Alegó que esta decisión deja en un limbo jurídico a todos los abogados colegiados a partir del año 2005. Además considera que también pone en situación de incertidumbre las acciones interpuestas por estos profesionales.

Estima que unos 2 mil juristas pudieran estar afectados.

"Esta decisión vicia de nulidad absoluta y anula todos los actos emitidos por la vigente junta directiva, que otorgó carnets del Colegio. Pues esas colegiarturas quedaron sin vigor y los abogados de este país estamos en una situación sumamente grave".

Invitó a los abogados colegiados desde el año 2005 a que se manifiesten y participen en la "inmensa asamblea", que se realizará en los próximos días. Será en esta actividad en la que se decida cuáles acciones legales se tomarán.

"Vamos a acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ejercer medidas internacionales contra esta decisión".

El TJS tomó la decisión por considerar que le habían sido violados los derechos a la "participación política, a la alternabilidad en el ejercicio del poder y al sufragio" a los abogados de la ciudad capital, porque desde el mes de agosto de 2003 no se ha podido elegir a la directiva de Colegio.

"Con esta sentencia resulta que todos los abogados inscritos en el Colegio de Abogados desde el año 2005 hasta la fecha están ejerciendo de manera ilegal sus carreras. Quiere decir que para ejercer nuestras carreras debemos estar inscritos (…) Han quedado miles de abogados en un limbo jurídico, sin poder ejercer", señaló la dirigente.

Solórzano se pregunta qué pasará con todos estos profesionales y con el destino de las decisiones que tomó el tribunal disciplinario en las cuales suspendió del ejercicio de sus cargos, por varias razones, a distintos abogados.

"Esto sienta un precedente para que el TSJ pueda echar mano a cualquier Colegio Profesional que no le sea afecto desde el punto de vista político".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.