10 noviembre 2007

Los niños son los principales lectores en España

Por Julián Pérez Porto

Muchas veces, en distintas partes del mundo, se habla sobre la importancia de incentivar los hábitos de lectura en los niños. En España, al parecer, el incentivo ha funcionado ya que los niños de entre 10 y 13 años representan al segmento de la población que más lee.

Carlos Ruiz ZafónCerca de nueve de cada diez niños de esa edad se declara lector, más precisamente el 88,2%, En cambio, sólo el 57% de la población adulta española dice tener prácticas cotidianas de lectura.

De acuerdo a lo expresado por el barómetro de hábitos de lectura que realizó Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España, los niños han superado a los adultos por segundo trimestre consecutivo en lo que respecta a la lectura diaria y semanal. Libros como “Kika Superbruja”, de Knister, “Harry Porter”, de J.K. Rowling y “Las crónicas de Narnia”, de C.S. Lewis, fueron los preferidos por los más pequeños en los últimos tres meses.

¿Qué puede hacerse para acercar a los jóvenes a la lectura? Sin duda, los padres juegan un papel decisivo. En los hogares de los niños que se declaran lectores, el 73,4% de los padres también lee habitualmente y el 80,7% de ellos ha regalado algún libro a sus hijos en el último año.

Otro aspecto del barómetro muestra que las niñas y mujeres lectoras superan a los hombres en todos los grupos de población, con excepción de los mayores de 65 años. El perfil del lector tipo en España resulta ser una mujer joven y universitaria, que reside en una ciudad y lee novelas en castellano por entretenimiento.

Los libros más leídos en todo el país durante el tercer trimestre de este año han sido “La catedral del mar”, de Ildefonso Falcones; “Los pilares de la tierra” de Ken Follet; “El código Da Vinci”, de Dan Brown; y “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón.

Cortesía de Delfina Acosta. Publicado en Poemas del Alma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.