25 febrero 2008

Próxima marcha nacional de estudiantes



Contra nuevo sistema de admisión a la Educación Superior

Luego de recordar que el movimiento estudiantil está más vivo que nunca, Ricardo Sánchez, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, anunció la realización de una Marcha Nacional Estudiantil el próximo miércoles 27 de Febrero.

La acción, destacó el dirigente estudiantil, pretende evitar que el gobierno apruebe el nuevo sistema de admisión a la educación superior, lo que significaría a su juicio un golpe a la autonomía universitaria.

La declaración de Sánchez se produjo en un acto denominado Encuentro con la Educación media, organizado por la Fuerza Unida Estudiantil (Organización de liceistas de Caracas y el interior del país), que se desarrolló en la Sala de Conciertos de la UCV, este viernes 22 de febrero en horas de la mañana.

El Presidente de la FCU presentó a los asistentes las fallas que a su juicio presenta el sistema de admisión gubernamental, basado principalmente en rendimiento estudiantil, sin tomar en cuenta las diversas variables que enfrenta el estudiante al momento de acceder a la educación superior. De igual forma, destacó que las críticas del gobierno a las universidades en relación al ingreso y la cantidad de cupos, son injustas, ya que existe una política de reducción presupuestaria que impide el crecimiento y cabal desempeño de las mismas.

"Esta medida que quiere imponer el gobierno –señaló Sánchez- en relación a la admisión de estudiantes es una prerrogativa de las universidades y está establecida en la Ley de Universidades. Es la universidad quien decide en lo interno, cuales son los mecanismos de ingreso. Mal puede el gobierno, de manera inconsulta, cambiar ese sistema sin escuchar las propuestas de la universidad, de los estudiantes y de los liceistas. Esta decisión del gobierno, violenta la autonomía universitaria y pone en peligro el destino del país y el de más de 400 mil bachilleres".

El Br. Alejandro Narváez, representante estudiantil ante el Consejo Universitario informó que esta actividad permite organizar al movimiento estudiantil a nivel de educación media.

Entre los asistentes a la actividad se encontraba la Secretaria de la UCV Cecilia García Arocha quien ratificó la vigencia de los mecanismos de admisión internos. "Defenderemos nuestra autonomía universitaria. La potestad de los mecanismos de selección de nuevo ingreso de estudiantes es del Consejo Universitario. El Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos ampara. Estamos apegados a lo legal y constitucional. Ahora, una decisión unilateral nos pone en la acera de enfrente. Yo soy una mujer que siempre he llamado al diálogo, a la pluralidad. Tenemos más de un año haciendo sugerencias y siempre salen con el mismo documento. No nos están escuchando".

Expresó que es grave establecer una selección en base a notas exclusivamente, pues ella ha visto constantemente, registros estudiantiles repletos de materias exoneradas durante todo el bachillerato. "Tienen que fortalecer el bachillerato para que los estudiantes tengan las herramientas adecuadas. Tienen que llamar a los estudiantes para que opinen. ¿Esa no es la democratización que queremos todos? Nuestra posición será firme en la defensa de la autonomía y estaremos al lado de los estudiantes y del país para defender los mecanismos de ingreso, basados en la pluralidad, la tolerancia y el diálogo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.