28 marzo 2008

Continúan los mismos desatinos

Por Alberto Baumeister Toledo

Definitivamente que los disparates, contradicciones y metidas de pata del gobierno y su combo, no tienen compón, como dice Juan Pueblo. En estos pasados días han sido particularmente llamativas las noticias y chismes relacionados con la puesta en retroceso y de emergencia de las decisiones de cerrar y tomar militarmente la frontera, para que los del lado de allá no tuvieran libre acceso al país.

Desde el momento en que se dio la noticia, nos pareció todo una insensatez, en primer lugar porque no hay como frenar de veras una invasión de nuestras largas fronteras, más cuando las mismas nunca han estado debidamente atendidas ni pobladas con gente afecta al país. En el caso nuestro y por conocerlas bien, son más los vecinos que anidan de lado y lado en ellas, que los venezolanos.

De otra parte me dio mucha risa pensar que diría ese montón de colombianos a quienes ilegal y abusivamente se les dio nacionalidad, documentación y estatus de venezolanidad, con el solo propósito de contar con unos cuantos votantes. Me comentaban unos paisanos, que segurito que Chávez podía suponer que en caso de un conflicto real, ellos lo apoyarían a él. También de ilusiones viven los hombres.

De otra parte se decía en el barullo político que el asunto había tomado ese sesgo con ocasión de la negra nube que empaña el valiente gesto patriótico por razón del cuento de que un gran jefe de la guerrilla del lado de allá, mantiene en estos momentos residencia temporal en Venezuela, y las papas se hubieran puesto mas cáldas si los militares colombianos hubieran resuelto, ante el inadecuado clima existente venir a comprobarlo directamente y lanzar la noticia a la luz pública.

Pero lo peor es que de veras las noticias que pueden extraerse de las ahora tan mentadas laptops del virrey de la guerrilla recientemente fallecido en la frontera de Ecuador, como que son bien comprometedoras para nuestro gobierno y su jefe. Por ello nada de extrañar tiene todo lo comentado antes, así que los tiros como que van por esa orilla.

La segunda conmoción la han provocado comentarios de la propia gente gobiernera con lo de la democrática elección de los candidatos a directivos del tristemente celebre Partido Socialista Unico. Los pases de factura y las objeciones a candidatos populares y queridos por la chusma que apoya esa idea no pudieron con la voluntad impuesta desde las alturas, que impusieron a los ahora designados a su criterio y a punta de reputarlos no adeptos, o no suficientemente adeptos ni obedientes. Que cosas tiene la vida, y como se repiten los errores que tanto se critican por parte de quienes vociferan contra tales procedimientos. No lo digo yo, lo dicen serios y conspicuos admiradores del Partido del pueblo y de su gran líder. Si el perro muerde a su amo, imagínense que queda para los terceros.

La penúltima de este período han sido las noticias económicas, con el cuento de que se le pago a los organismos internacionales, hasta el último centavo, pero todo ello con renovación de deuda renegociada igualmente en el exterior, que no con los fondos excedentarios que ha debido tener el gobierno buchón, con las disponibilidades derivadas de la rebatiña de reales proveniente de los altos precios del petróleo. En otras palabras seguimos de deudores, y ahora en mayores sumas, cambiamos al negro y nos buscamos otro con diferente cachimba.

Las cosas en esta área no pintan nada bien, ya no encuentran como sacar papeles, bonos, pagares, notas estructuradas y sin estructurar, ni como atender a vencimientos, pues además de todos es conocido el despelote que hay con el control de deuda externa e interna. Lo que falta se que se escamoteen otra emisión de papeles, como las que han venido produciéndose con anterioridad y ahora quieren achacar sus consecuencias a Ministros ya caídos en desgracia.

Y la última, ha sido la conmoción que ha provocado la discusión y difusión del nuevo ideario educativo para los docentes, el celebre nuevo currículo. Las cosas como que no han salido muy bien, y los docentes no están de acuerdo ni en el fondo ni en la forma con lo que se les ha pretendido vender como nuevos ideales educativos.

De paso que en torno a estas nuevas ideas educacionales, me causó profunda hilaridad el comentario del que les conté leyendo unas frases, por supuesto para él siempre celebres del desvencijado líder cubano (enfermo y moribundo para algunos, mientras que para otros ya pasado a mejor vida, pero obviamente ocultado) y quien al hablar de la formación de los médicos revolucionarios integrales, afirmaba " la necesidad de su entrenamiento y fogueo, cuando menos por nueve años, para que verdaderamente se pudiera hablar de que tenían conocimientos suficientes". Como aquí todo se entiende al revés, nuestro novel prócer, sostenía en cambio en dicho acto que en el presente año ya tenemos formados miles de galenos revolucionarios en el tiempo récord de escasos dos años. ¿A quien le podrá creer Juan Pueblo?

Hasta aquí llego, pues lo dicho es suficiente para quitarnos el sueño a los que seriamente pensamos en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.