10 agosto 2007

Socialismo Fabiano

Por Nelson Maica C.

El hecho más fundamental sobre las ideas de la izquierda es que
no funcionan.
Por tanto, no debemos sorprendernos de encontrar a la izquierda en instituciones donde las ideas no tienen que funcionar para sobrevivir.

Thomas Sowell


¿Por qué el nombre de socialismo fabiano?

Escogieron ese nombre de la historia de Roma, en memoria de un poco conocido general y político romano, Quinto Fabio Máximo Verrucoso, (siglo III a. n. e.), llamado Cvnctátor –dilatador- ("El Contemporizador"), en base a la analogía entre la actitud y táctica expectante asumida por él en las guerras contra Cartago y Aníbal y la tomada por los socialistas fabianos, la cual consistía en rehuir los combates, esperar pacientemente los momentos oportunos, buscando el tiempo y mejor modo de combate. Mantuvo la táctica hasta que sus guerreros estuvieron preparados como él deseaba; además, se conjugaron una serie de circunstancias que le daban todas las ventajas en la batalla. Entonces atacó y consiguió una victoria que le dio la fama.

F. Podmore, uno de los fundadores de la Sociedad Fabiana, escribió: "Es preciso saber esperar el momento oportuno, como Fabio hizo pacientemente en su lucha contra Aníbal a pesar de las críticas de que era objeto por su lentitud; cuando llegue el momento, hará falta atacar como hizo Fabio"

La táctica de los socialistas fabianos respecto al asalto al poder imitaba al general romano: la idea era ir introduciendo un proceso gradual de reformas sociales que evitara enfrentamientos directos entre la clase obrera y los capitalistas, a la vez que se extendía la ideología de igualdad y fraternidad entre los trabajadores de todos los sectores. B. Shaw diría: “Liberar el socialismo de la imagen de las barricadas”. Los fabianos (más exactamente, los webbianos) son, en la historia de la idea socialista, la corriente socialista que se desarrolla de forma más completamente divorciada del marxismo, la más ajena a él.

¿Cuándo se fundó el socialismo fabiano (sf)?

Desconocemos la fecha de su constitución. A cambio les informo que el socialismo fabiano es considerado por algunos tratadistas como el eslabón entre el socialismo utópico y el laborismo inglés, precursor, a su vez, de la socialdemocracia, tal como la entendemos en la actualidad. Para otros, es, simplemente, una organización, tipo asociación, de carácter político, fundada en Inglaterra en 1883 por un grupo de intelectuales.

Su tiempo y desarrollo está ligado a la Fabian Society Inglesa, Sociedad Fabiana, fundada el 4 de Enero de 1884. Comentarios: “Organización reformista inglesa fundada en 1884”. “Fundada en 1884 por el matrimonio Webb”. “En 1884 se funda en Londres la Fabian Society, la cual aglutina elementos de distinta procedencia socialista”.

“En los “Ensayos”, los fabianistas se acreditan como los herederos del radicalismo británico el cual, remitiéndose a la experiencia de los levellers, los "niveladores", en la época de la primera Revolución inglesa (1642-1646), tenía que conducir, mediante el utilitarismo de Jeremy Bentham (1748-1832) y de James Mill (1773-1836), a John Stuart Mill (1806-1873)”.

¿La voz única en proceso? ¿Herederos de? A defender la vida, la familia, los bienes, la patria, la libertad y la democracia plural. Acción.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.