08 agosto 2007

¿Sabes lo que es el modelo cubano?

Por Valentín Arenas Amigó

No puedes comer todo lo que quieras comer sino únicamente lo que una tarjeta de racionamiento que te da el Estado te permita. No puedes trasladarte cuando quieras de una región del país a otra si antes no te dan el permiso. No puedes elegir al candidato del partido que prefieras porque hay un sólo partido y un sólo candidato. No puedes hospedarte en hoteles ni comer en restaurantes de lujo si eres cubano porque están reservados únicamente para los turistas extranjeros.

No puedes salir del país a viajar sin el permiso del Estado. No puedes seleccionar la emisora de radio, la televisora o el periódico que prefieras porque todos son del Estado y todos dicen exactamente lo mismo. No puedes ir a trabajar en otros países, ganar en dólares y gastarlos como tú quieras pero el Estado sí puede enviarte a trabajar fuera y tu salario en dólares se lo pagan al Estado, quien es tu patrono, y después él te da a ti lo que quiera darte. Trabajo de esclavos. Si tus familiares o amigos te envían dólares tienes que ir al Banco del Estado para que te lo cambie en pesos cubanos al cambio que llaman “oficial” pues no hay mercado libre. No puedes ir tampoco a los medios de comunicación a protestar y reclamar porque ninguno de esos medios te publican tu protesta o tu denuncia.

Si quieres cambiar de Presidente no puedes hacerlo porque Fidel es siempre reelecto por el Partido Comunista que es el único Partido y el único candidato que existe. Tienes que calártelo hasta que él se muera. Si quieres reclamar los derechos que te han sido violados no puedes denunciarlo porque los medios de comunicación no te lo transmiten y los Tribunales como los controla el Ejecutivo nunca te van a dar la razón. Lo que te queda es resignarte y morir callado. Este es el “modelo cubano” que quieren imponer en Venezuela y que te lleva directo y sin pasaporte al Mar de la Felicidad.

SON MUCHOS LOS PREOCUPADOS
Todos los días y a todas horas se encuentra uno con venezolanos que dicen estar preocupados. Obreros, padres de familia, comunicadores sociales, empresarios, sacerdotes, economistas, profesores y estudiantes, etc. etc. Aquí todo el mundo está preocupado desde hace años. Si todos los preocupados nos ocupáramos, nos activáramos y nos organizáramos para constituir una FUERZA DEMOCRATICA seguramente que bajaría el nivel de las preocupaciones y después desaparecerían todas junto con este régimen. Somos una mayoría muy preocupada pero no organizada. Si los políticos no han sido capaces de hacerlo, hagámoslo los ciudadanos que no somos mochos. Ocupémonos por Venezuela.

ES QUE ÉL NO ESTÁ INFORMADO…
Cuando escuchamos esta disculpa sobre la no responsabilidad del Teniente Coronel en lo que está ocurriendo en Venezuela nos parece estar en La Habana, allá por 1960, cuando se repetía una frase muy similar: “Si Fidel lo supiera… pero lo que pasa es que él no está enterado. Se le oculta todo”. Lo cierto es que no sólo lo sabía todo sino que era él quien daba las órdenes imperiales para que se ejecutara todo lo que sus subalternos hacían. Así navegó en la más absoluta impunidad, política y penal, quien era el autor intelectual de todas las violaciones a los derechos humanos. Así en nombre de la revolución metió en la cárcel a Huber Matos, fusiló al Comandante Ochoa y desapareció también a Camilo Cienfuegos y a tantos otros. Si Fidel lo supiera… nada de eso habría sucedido. Detrás de esta careta se ocultó todo lo que él hacía.

LA MISERIA GENERA LAS REVOLUCIONES
Cuando el sector económico fuerte de una sociedad se dedica únicamente a hacer real y deja a un lado la solidaridad social, lo cual hace crecer la miseria, está sembrado la ruptura del orden social y político establecido y abriéndole las puertas a un movimiento revolucionario. Y es que la gente no se acostumbra a morirse de hambre. Algún demagogo populista, sediento de poder, aprovecha entonces la coyuntura y se monta así en el gobierno. Después que esto sucede vienen los lamentos y la denuncia de que estamos en una dictadura. Por supuesto que eso es lo que es, pero ¿quién fue el que la sembró al dejar de lado la solidaridad social y responsabilizar a los políticos de la miseria imperante? La nueva Venezuela exige un examen de conciencia colectivo y bien profundo si queremos que sea nueva de verdad. Tenemos que repetir los éxitos pero no los errores que fueron muchos. Practicar la justicia es símbolo de paz como practicar la avaricia lleva a la guerra social.

LAS ÚLTIMAS MENTIRAS
Relacionar todas las mentiras que éste régimen le ha dicho al pueblo tomaría varias páginas. Por eso vamos a mencionar sólo las más escandalosas: mentira fue que el 11 de Abril hubo un golpe cuando todo el País vio que el Teniente Coronel renunció al cargo, Lucas Rincón lo confirmó y el Tribunal Supremo de Justicia calificó después los hechos de ese día como un “vacío de poder”. Mentira que la salida del aire de RCTV es porque cesó la concesión cuando fue un “vulgar cierre” por motivos políticos. Mentira es que vayamos hacía un desarrollo endógeno porque la producción es cada día menor y las importaciones son cada día mayores. Mentira es que el 15 de agosto ganó el NO pues todo el país sabe que quien ganó fue el SI. Mentira es que PDVSA es ahora más soberana porque al expulsar a los técnicos venezolanos la dependencia de los técnicos extranjeros es mucho mayor de lo que era antes. Mentira es que viene un bolívar más sólido pues el que viene es uno mucho más débil. Que la propaganda diga que es un bolívar Fuerte es muy fácil. Veremos. Mentira es que Chávez tiene el respaldo de la mayoría del país porque si lo tuviera realmente cambiaría el Consejo Nacional Electoral y haría unas elecciones transparentes. ¿Por qué no las hace?

¿VIVE O NO VIVE FIDEL CASTRO?
Sin ser adivino y mucho menos brujo lo más seguro es que ya se fue de esta vida. ¿Por qué? Habló seis horas con Chávez y ni al principio, ni a la mitad, ni tampoco al terminar esa larga entrevista hubo ni una sola foto con lo que a ambos les gustan las fotos. Raro. Muere Vilma Espin, una revolucionaria de mucho prestigio y esposa de su hermana Raúl, y no hace acto de presencia en el funeral. Raro. Cada quince días aparece ahora un artículo firmado por Fidel en el Gramma cuando Fidel nunca escribía sino que hablaba y hablaba hasta cansarse. Ahora apareció como escritor. Raro. El 26 de Julio, una fecha histórica en Cuba, similar al 4 de Febrero en Venezuela, es Raúl quien preside los actos de conmemoración y Fidel no aparece para nada ni siquiera sentado en una silla presenciando la celebración. Raro.

Y ¿por qué se oculta su muerte entonces? Simplemente porque la sucesión en las Dictaduras no es nada fácil. La relación lider- pueblo no la tiene Pérez Roque, no la tiene tampoco Rovaina ni mucho menos su hermano Raúl pues con Fidel se le agotó al Papá la dosis de carisma y a Raúl no le tocó nada. Cuando se decida el nuevo liderazgo en la Isla entonces presenciaremos con un Fidel-momia el funeral más grande que se recuerde en Cuba. Entonces sí, antes no. La verdad en las revoluciones es aquella que le convenga a los revolucionarios. Y punto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.