07 junio 2007

Manifiesto de los estudiantes

El día de ayer, 30 de mayo, los estudiantes fueron convocados a una movilización pacifica para trasladarse desde la Plaza La India hasta la Asamblea Nacional para exigirle una rectificación.

Ayer aceptamos participar en una reunión a la cual nos invitó públicamente el Ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, para así tratar la agenda de protesta pacifica de los estudiantes. Pero no fuimos recibidos. Hasta último minuto solicitamos el permiso necesario a las autoridades competentes. La autorización nos fue negada a pesar de que nuestros propósitos han sido siempre claros:

La defensa pacifica de la libertad de expresión y el respeto de los derechos civiles de los venezolanos y, sobre todo, de aquellos estudiantes que han sido detenidos.

Buscando agotar todos los medios para llevar a cabo nuestra protesta cívica decidimos, como ciudadanos, movilizarnos por las aceras para no perturbar la dinámica diaria de la ciudad. Una vez empezada la concentración en el lugar previsto, Plaza La India, decidimos movilizarnos hacia la UCAB para evitar una confrontación.

Una vez concentrada la población estudiantil en la universidad, los estudiantes nos vimos acordonados por efectivos de la Policía Metropolitana, quienes estaban apostados a las afueras de la institución impidiéndonos ejercer nuestro derecho de libre tránsito. No pudimos salir del recinto universitario. El día de hoy, los estudiantes dimos una demostración de resistencia levantando las manos en alto para enviar el mensaje a los cuerpos de seguridad de que nuestro espíritu siempre es, ha sido y será pacifico.

Viéndonos privados de nuestra libertad a manifestar pacíficamente consideramos que los siguientes derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada por Venezuela en la ONU y los derechos establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela nos fueron violados:

Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU

Artículo 7


Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.



--------------------------------------------------------------------------------


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999
TÍTULO III


DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS, Y DE LOS DEBERES

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 19.
Artículo 21.2
Artículo 23.
Artículo 29.

Capítulo III

De los Derechos Civiles

Artículo 44.1
Artículo 52.
Artículo 53.
Artículo 55.
Artículo 57.

Capítulo IV

De los Derechos Políticos y del Referendo Popular

Sección Primera: de los Derechos Políticos

Artículo 68.


A pesar de ello, ofrecimos distintas alternativas para alcanzar, en el respeto de los derechos del resto de la ciudadanía, nuestro firme propósito.

Sin embargo, agradecemos a los cuerpos de seguridad que, a pesar de las órdenes recibidas por sus superiores se comportaron en todo momento cívicamente y en protección de los estudiantes que, frente a ellos, levantaban sus manos blancas en señal de paz.

La Asamblea Nacional hace dos días nos llamó golpistas, ayer nos tildó de manipulados y hoy, algunos de sus miembros, tuvieron que reunirse con nosotros.

Exigimos el derecho a réplica en el Poder Legislativo una vez que se produzca la discusión acordada en el documento que les fue entregado a los diputados en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Consideramos que el día de hoy un objetivo ha sido cumplido. Venezuela y el mundo saben que los estudiantes de este país están dispuestos a forjar su propio futuro.

Deseamos hacer un llamado de profunda solidaridad a nuestros hermanos estudiantes del interior del país. Sabemos que a muchos de ustedes les fue impedido el paso hacia Caracas para sumarse a esta ola de libertad. Queremos que sepan que cuentan con el sentimiento más puro de nuestra admiración y compartimos el orgullo de ser sus compañeros.

Venezolanos, queremos dejar una pregunta para su sueño de esta noche: ¿esto es acaso vivir en democracia o nos encontramos en una sociedad en la que se vive sin derechos civiles?

Señores, nosotros seguimos. Buenas noches.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.