25 junio 2007

É o retorno da Praga do estatismo

Por Rivadávia Rosa

O FANTASMA que está ameaçando é o do regresso à ilusão estatista, a fé no Estado como protagonista econômico, que parecia ter desaparecido com o totalitarismo soviético.

O RESPEITO À DIGNIDADE HUMANA – princípio inalienável dos povos civilizados – implica necessariamente ser contra o estatismo paquidérmico e parasitário. O homem - seja culto ou ignorante, ingênuo ou esperto, forte ou débil, crente ou descrente – somente é livre se for dono de si mesmo e, onde estiver seja livre para escolher o que mais lhe convém, assim como dispor do produto de seu trabalho honesto. Somente esta liberdade permite que as pessoas, povos e países se desenvolvam e obtenham a felicidade.

CONFIRA O RANKING E O QUE se pasa na REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA doTenente-Coronel-comandante-presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, com a nova e moderníssima denominação ministerio del poder popular no artigo a seguir e no anexo. É a lógica estatista.


Más de 80 mil millones gastan 27 ministros y 76 viceministros

María Eugenia Brandy

Para la mayoría de los analistas, es importante apreciar con suficiente seriedad el fenómeno del crecimiento del Poder Ejecutivo en Venezuela, una pista del rumbo en el cual las cosas han ido cambiando en el país. Son muchos, incluyendo al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que se quejan de la burocratización, pero lo cierto es que ésta ha crecido vertiginosamente en los ocho años, en los cuales ha venido acumulándose poder en su persona.

Hugo Chávez llegó al Gobierno con la promesa de reducir el Gabinete Ejecutivo y así lo hizo. Mediante la primera o segunda habilitación recibida, obtuvo el poder de crear y eliminar carteras sin necesidad, de reformar la Ley, por su sola voluntad. Fusionó ministerios y de los dieciocho que eran, los redujo a una docena.

Actualmente hay 27 ministerios y aproximadamente 76 viceministerios. Es difícil recordar todos los ministros y casi imposible todos los viceministros. Lo que antes era un director general, ahora son una colección de viceministros que normalmente enredan el funcionamiento administrativo y confunden las líneas de mando.

“El incremento desmedido, desordenado y discrecional de los compartimientos burocráticos del Ejecutivo es sólo un síntoma, y ni siquiera el más revelador, del crecimiento patológico del Poder Ejecutivo en Venezuela”, opinaron los expertos en el tema, y como ejemplo resaltaron que Chávez ha sido el presidente más habilitado en la historia del país, ha recibido poderes extraordinarios del Legislativo en tres oportunidades y cada vez éstos han sido mayores y por más tiempo. La reciente Ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN) lo faculta para legislar acerca de casi cualquier cosa y por lapso de año y medio.

El marco constitucional ha cambiado a favor del poder presidencial. Antes, la Constitución permitía que el Congreso habilitara al Presidente para dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera cuando la situación nacional así lo exigía. Ahora, la Asamblea puede delegar su facultad legislativa en el Presidente sin otro requisito que la mayoría parlamentaria, sin límite de materias ni exigencia de situación excepcional.

Según Carlos Berrizbeitia, dirigente nacional de Proyecto Venezuela, el Gobierno asignó un presupuesto de gastos (alimentos, viáticos, transporte, entre otras cosas) para 2006 de más de 86 billones de bolívares entre los ministerios y sus respectivos viceministerios, cantidad que por supuesto se eleva este año.

Atendiendo a lo antes expuesto, los analistas se preguntan ¿Cómo no va a crecer el gasto público? Según las cuentas del BID, éste ha aumentado el doble de lo que ha crecido el Producto Interno Bruto (PIB). Pero lo más significativo y lo menos eficaz, es la idea de que a través de repartimientos burocráticos se puede controlar toda la vida de la sociedad, creando un ministerio o un instituto para cada cosa que la gente hace o pueda hacer.

A continuación se presentan algunos ministerios, atendiendo a su presupuesto de gastos y detallando cuántos viceministerios lo integran.

MRE
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), tiene como titular a Nicolás Maduro, y está integrado por cinco viceministerios: África (Reinaldo José Bolívar), Europa (Rodrigo Chávez Samudio), América del Norte (Jorge Valero Briceño), América Latina y el Caribe (Rodolfo Sanz), Asia-Medio Oriente y Oceanía (Vladimir Villegas).

El presupuesto de gastos 2006 fue de cuatrocientos cincuenta y un mil ciento treinta y un millones sesenta y cinco mil ciento diez bolívares (Bs. 451.131.065.110).

MF
A cargo del Ministerio de Finanzas está Rodrigo Cabezas. Tiene tres viceministerios: Gestión Financiera (Alejandro Andrade), Regulación y Control (Carlos Ramones) y Financiamiento para el Desarrollo Endógeno (Rafael Isea Romero). El presupuesto de gastos 2006 fue de dieciséis billones setencientos setenta y tres mil treinta y cinco millones ochocientos cincuenta y dos mil setecientos ochenta y un bolívares (Bs. 16.773.035.852.781).

MD
El Ministerio de la Defensa (MD), está a cargo del general Raúl Isaías Baduel. Su presupuesto de gastos 2006 fue de cuatro billones quinientos seis mil cuatrocientos treinta y tres millones setecientos seis mil doscientos cincuenta y un bolívares (Bs. 4.506.433.706.251).

MT
José Ramón Rivero es el titular del Ministerio de Trabajo está integrado por dos viceministerios: Trabajo (Rafael Chacón Guzmán) y Seguridad Social (Jhonny Picote). El presupuesto de gastos 2006 fue de cinco billones setenta y nueve mil seiscientos setenta y dos millones cuatrocientos sesenta y cinco mil quinientos veintiséis bolívares (Bs. 5.079.672.465.526).

MARN
El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene como máxima representante Yuvirí Ortega de Carrizales y está compuesto por tres viceministerios: Agua (Cristóbal Francisco Ortiz), Ordenación Ambiental (Merly García) y Conservación (Miguel Rodríguez).
El presupuesto de gastos 2006 fue de ochocientos treinta mil doscientos noventa y siete millones doscientos un mil novecientos cincuenta y tres bolívares (Bs. 830.297.201.953).

MP
El Ministerio Público está bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez. El presupuesto de gastos fiscales 2006 fue de quinientos treinta y cinco mil ciento un millones seiscientos setenta y un mil sesenta y dos bolívares (Bs. 535.101.671.062).

MIJ
El titular del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) es Pedro Carreño. Tiene tres viceministerios: Relaciones Interiores y Justicia, Seguridad Ciudadana (Tarek El Aissami) y Seguridad Jurídica (Pedro Oliveira).
El presupuesto de gastos 2006 fue de diecisiete billones setencientos noventa y tres mil ochocientos nueve millones trescientos cincuenta y ocho mil ciento cincuenta y siete bolívares (Bs. 17.793.809.358.157).

MINFRA
José David Cabello es el ministro de Infraestructura. Este despacho tiene tres viceministerios: Gestión de Infraestructura (Isidro Rondón Torres), Servicios y Planificación.
El presupuesto de gastos 2006 fue de tres billones setencientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y siete millones novecientos trece mil doscientos noventa y ocho bolívares (Bs. 3.774.937.913.298).

MPD
Ministerio de Planificación y Desarrollo está a cargo de Jorge Giordani y tiene tres viceministerios: Planificación y Desarrollo Económico (Orangel Rivas), Planificación y Desarrollo Regional (Raúl Pacheco) y Planificación y Desarrollo Institucional (Zaida Geant).
El presupuesto de gastos 2006 fue de tres billones ciento dieciocho mil trescientos noventa y un millones cuatrocientos ocho mil cuatrocientos tres bolívares (Bs. 3.118.391.408.403).

MCT
Héctor Navarro es el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología y está integrado por dos viceministerios: Planificación (Luis Francisco Marcano) y Desarrollo (Gladys Maggie).
El presupuesto de gastos 2006 fue de seiscientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y nueve millones seiscientos ochenta y tres mil cuatrocientos cuarenta y nueve bolívares (Bs. 665.289.683.449).

MAT
El Ministerio de Agricultura y Tierras está a cargo de Elías Jaua y está compuesto por tres viceministerios: Desarrollo Rural Integral (Elio Mejías), Economía Agrícola (Ricardo Fong Key) y Desarrollo de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios (Tatiana Pugh).
El presupuesto de gastos 2006 fue de setecientos sesenta mil quinientos cuarenta y ocho millones ochocientos sesenta y cuatro mil doscientos cincuenta y cuatro bolívares (Bs. 760.548.864.254).

MES
En el Ministerio de Educación Superior el máximo representante es Luis Acuña y tiene dos viceministerios: Políticas Estudiantiles (Enry Gómez) y Políticas Académicas (Tibisay Hung Rico).
El presupuesto de gastos 2006 fue de seis billones novecientos noventa y seis mil seiscientos tres millones quinientos treinta y un mil ciento veintiséis bolívares (Bs. 6.996.603.531.126).

MINCI
El Ministerio de Comunicación e Información está a cargo de Willian Lara y tiene dos viceministerios: Gestión y Estrategia Comunicacional.
El presupuesto de gastos 2006 fue de doscientos setenta y cinco mil quinientos cuatro millones doscientos setenta y siete mil seiscientos quince bolívares (Bs. 275.504.277.615).

MINEP
El ministerio de Economía Popular está a cargo de Pedro Morejón y tiene tres viceministerios: Financiamiento y Asistencia a la Comercialización Popular, Proyectos para la Economía Popular y Formación y Desarrollo Popular.
El presupuesto de gastos 2006 fue de seiscientos sesenta y cinco mil ciento treinta y un millones quinientos trece mil ciento treinta y siete bolívares (Bs. 665.131.513.137).

MA
El titular del Ministerio de Alimentación es el general Rafael José Oropeza y tiene dos viceministerios: Políticas Alimentarias y Gestión Socioeconómica.
El presupuesto de gastos 2006 fue de ochocientos veintiocho mil ciento ocho millones doscientos treinta y ocho mil ochocientos veintitrés bolívares (Bs. 828.108.238.823).

MILCO
El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio está a cargo de María Cristina Iglesias. Este despacho tuvo dentro de su presupuesto de gastos 2006, ciento cuarenta y cuatro mil quinientos noventa y un millones ochocientos un mil doscientos treinta y dos bolívares (Bs. 144.591.801.232).

MIBAM
El Ministerio de Industrias Básicas y Minas está a cargo del ministro José Khan. Tiene tres viceministerios: Minas (Iván Hernández), Industrias Básicas (Jesús Enrique Paredes) y Promoción de Inversiones (Gustavo Hernández). El presupuesto de gastos 2006 fue de trescientos dieciséis mil catorce millones novecientos diez mil cincuenta y seis bolívares (Bs. 316.014.910.056).

MINTUR
El ministerio de Turismo (Wilmar Castro) cuenta con dos viceministerios: Calidad y Servicios Turísticos (Rafael Rivolta Lincon) y Gestión y Desarrollo Turístico (Carlos Molina Graterol).
El presupuesto de gastos 2006 fue de noventa y dos mil novecientos cuatro millones cuatrocientos noventa y un mil ochocientos cincuenta y ocho bolívares (Bs. 92.904.491.858).

ENERGÍA Y PETRÓLEO
Rafael Ramírez es el titular del Ministerio para la Energía y Petróleo y tiene tres viceministerios: Energía (María Gabriela González), Hidrocarburos (Bernard Mommer) y Refinación y Petroquímica (Juan José García).
El presupuesto de gastos 2006 fue de trescientos cuarenta y siete mil trescientos treinta y tres millones setecientos veintidós mil ciento setenta y tres bolívares (Bs. 347.333.722.173).

CULTURA
Este despacho está a cargo de Francisco “Farruco” Sesto y cuenta con tres viceministerios: Identidad y Diversidad Cultural, Cultura para el Desarrollo Humano y Fomento de la Economía Intercultural.
El presupuesto de gastos 2006 fue de cuatrocientos cincuenta y nueve mil doscientos noventa y siete millones doscientos cuarenta y un mil sesenta bolívares (Bs. 459.297.241.060).

VIVIENDA Y HÁBITAT
Ramón Carrizales es el ministro de Vivienda y Hábitat. Este despacho cuenta con dos viceministerios: Producción de Vivienda y Hábitat (Jorge Rodríguez) y Planificación (Eddy Gómez). El presupuesto de gastos 2006 fue de un billón trescientos diez mil novecientos veinticuatro millones trescientos mil bolívares (Bs. 1.310.924.300.000).

MINPADES
El Ministerio para la Participación y Desarrollo Social está a cargo de David Nieves Velásquez Caraballo y posee tres viceministerios: Gestión Financiera (Alejandro Andrade Cedeño), Desarrollo Social y Protección Integral (Yadira Hidalgo de Ortiz) y Participación Popular (William Mantilla Villarreal).
El presupuesto de gastos 2006 fue de setecientos veintidós mil sesenta millones novecientos treinta y un mil seiscientos dieciséis bolívares (Bs. 722.060.931.616).

MSDS
Erick Rodríguez es el representante del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y cuenta con tres viceministerios: Redes de Salud Colectiva (Nancy Pérez Sierra), Redes del Servicio de Salud (Carlos Alvarado) y Recursos para la Salud (Julio César Alviárez).
El presupuesto de gastos 2006 fue de cuatro billones cuatrocientos cincuenta y un mil trescientos cincuenta y cinco millones quinientos noventa y nueve mil ochocientos cuarenta y ocho bolívares (Bs. 4.451.355.599.848).

DEPORTES
El ministro es Eduardo Álvarez y actualmente está en discusión convertir al Instituto Nacional de Deportes (IND) en viceministerio.

PUEBLOS INDÍGENAS
La titular de este despacho es Nicia Maldonado. Tiene 7 viceministerios: Territorios Comunales de Penínsulas, Desiertos y Agua; de las Zonas llaneras, sabanas y morichales llaneros; Sabanas, valles y tepuyes de la Gran Sabana, Delta Costa y Manglares; Zonas Urbanas; Sierra y Cordillera Andina; Sierras, cerros y ríos de la selva amazónica; caños, bosques y raudales del Amazonas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.