21 junio 2007

La violación de los derechos humanos en Cuba

RELIAL

La Red Liberal de América Latina (RELIAL) lamenta la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de retirar a Cuba y Bielorrusia de su lista de países bajo vigilancia especial. Esta decisión del Consejo es particularmente preocupante cuando se tiene conocimiento cierto y documentado de que en Cuba suceden diariamente toda clase de violaciones a los derechos humanos de los cubanos, sin distinción alguna de su sexo, raza o condición, y con especial ensañamiento y abuso contra quienes tienen una opinión discrepante con el régimen, así como también contra quienes luchan por las libertades civiles y políticas en Cuba. Una prueba evidente que ha sido omitida por el Consejo son las alarmantes condiciones de los presos políticos de la dictadura castrista, y que una vez más, no han sido tomadas en cuenta por este alto organismo internacional.

A juicio de RELIAL, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se desacredita con esta decisión, a un año de su creación, ya que con la misma, se premia y alienta la impunidad a los violadores de derechos humanos en Cuba. En efecto, durante los cinco años que la ONU ha establecido una vigilancia especial sobre Cuba, la relatora designada no ha contado con la colaboración del gobierno cubano. Esta clamorosa falta de cooperación constituye una prueba irrefutable que la violación de los derechos humanos en la isla es una dolorosa e inocultable realidad.

En los hechos, la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU representa un vergonzante desprecio a las víctimas y a los demócratas cubanos, y también significa una complicidad evidente con la dictadura de Fidel Castro. La decisión también muestra que el Consejo de Derechos Humanos corre el riesgo de convertirse en una entidad protectora de los países violadores de derechos humanos. Prueba de ello es el activo cabildeo del gobierno de China Popular para obstaculizar toda futura vigilancia específica en estas materias.

Finalmente, RELIAL reconoce, como cientos de personalidades internacionales y organizaciones en el mundo, de diversas tendencias y países, que los cubanos tienen el mismo derecho que tenemos todas las demás personas a que se respeten nuestras garantías y libertades. Con su lamentable decisión, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU les niega sus derechos más elementales, justamente los que dice proteger.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.