29 junio 2007

La Nación venezolana vs. Patria, socialismo y muerte | II Parte

Por Oscar José Márquez

Patria, Socialismo o Muerte

Desde hace varios meses la opinión pública nacional e internacional se ha visto sacudida por el lema de "Patria Socialismo o Muerte" esgrimido por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías al juramentarse para asumir su tercer período constitucional 2007-2013. Al hacerlo, profirió el juramento más largo que Presidente alguno haya lanzado al decir "Juro delante de esta Constitución, de esta maravillosa Constitución, juro delante de usted, juro por Dios, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mis hijos, juro por mi honor, juro por mi vida, juro por los mártires, juro por los libertadores, juro por mi pueblo y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, que entregaré mis días y mis noches y mi vida entera en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político, de un nuevo sistema social, de un nuevo sistema económico, juro por Cristo, el más grande socialista de la historia, juro por todo ello, juro por todos los dolores, juro por todos los amores, juro por todas las esperanzas, que haré cumplir, que cumpliré con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, con los mandatos supremos del pueblo venezolano aun a costa de mi propia vida, tranquilidad. ¡Patria Socialismo o Muerte! ¡Lo Juro!"

¿Acaso con este juramento quedó sellado el destino de Venezuela? El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías violentó el tradicional juramento que se venía cumpliendo en el hemiciclo de la Asamblea Nacional y la propia Constitución de la República Bolivariana del año de 1999 porque en ninguno de sus artículos se establece que Venezuela sea un Estado Socialista; en su preámbulo, en su segundo aparte, tipifica que somos una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, y un Estado de justicia, federal y descentralizado. Y el articulo 2º por su parte señala que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia.

Ese mismo día, el señor Presidente de la República concluyó su discurso con las palabras: "Hasta la victoria siempre. Patria, socialismo o muerte ¡Venceremos!", que es el lema utilizado por la Revolución Cubana, con la variante de la palabra Socialismo.

Podemos ver en estos documentos cómo fue evolucionando el lema: la Primera Declaración de la Habana del 02 de septiembre de 1960, en su último aparte de la resolución octava, concluye "...Aquí está hoy Cuba para ratificar, ante América Latina y ante el mundo, como un compromiso histórico, su dilema irrenunciable: ¡Patria o Muerte! El otro documento: la segunda Declaración de la Habana del 04 de febrero de 1962, que finaliza con su dilema sobre la Revolución Cubana ¡Patria ó Muerte! ¡Venceremos! El Pueblo de Cuba. Y por último, entre muchos otros: la Declaración de Santiago de Cuba del 26 de julio de 1964 ¡Patria ó Muerte! ¡Venceremos! El Pueblo de Cuba.

El 04 de febrero de 2007, con motivo de celebrarse el XV Aniversario de la Revolución Bolivariana, "El Amanecer de la Esperanza" (La Insurrección armada en contra del sistema Democrático Venezolano del 04 de febrero de 1992), el Comandante del Desfile Militar, GB (Ej.) Euclides Amador Campos Aponte, al dar el parte y solicitud de permiso para iniciar el desfile militar conjunto, pronunció las siguientes palabras: "Patria, socialismo o muerte, venceremos! Buenas tardes mi comandante en jefe…". Luego de una pequeña introducción por parte del Presidente Hugo Rafael Chávez, éste le contestó al Comandante del Desfile "Patria, socialismo o muerte, venceremos! Adelante General…" Volvía el señor Presidente venezolano a pronunciar una vez más una consigna de origen cubano basado en el trágico suceso de la voladura de La Coubre que fue manipulado para impulsar el citado lema. Y se involucraba así públicamente un miembro de la Fuerza Armada Nacional, el General Euclides Amador Campos Aponte, con una consigna eminentemente política e ideológica surgida de un evento a todas luces fraudulento.

Posteriormente, una vez concluido el desfile militar, al solicitar nuevamente permiso el citado oficial General para informarle al Presidente de ello, repitió una vez mas las palabras "¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!" Por otra parte, el narrador del desfile no se quedó atrás y señaló: "A ustedes, soberano pueblo venezolano, mil gracias por su presencia. ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!" ¿Estarían estas personas conscientes del origen y significado de esta frase? ¿Y lo que ella significa frente al concepto de la Nación venezolana?

Aparentemente esto no habría pasado de ser un guión más en el desfile militar de no ser por una cadena de hechos que se sucederían en ocasión de celebrar el Gobierno Nacional otro aniversario de los lamentables sucesos del 11 de abril de 2002. El 12 de abril, aproximadamente a las 18:25, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, al presidir un acto castrense en uniforme militar en Fuerte Tiuna, hizo un llamado al retiro de los militares contrarios al socialismo al decir que la única forma de estar en la FAN sería bajo el lema de "Patria, Socialismo o Muerte", exigiendo "…al que le moleste puede tramitar su baja…", al mismo tiempo hizo un llamado a la FAN a declararse "antiimperialista y revolucionaria", señalando a su vez que "la llamada institucionalidad fue una manera de enmascararse y asumir una posición contraria al gobierno, a la revolución, al mandato legítimo del pueblo…".

En este mismo sentido, el Presidente exigió: "…por eso es que hoy todo comandante de unidad en todos los niveles está obligado a repetir desde el alma y levantar la bandera con esta consigna Patria, socialismo o muerte, sin ambigüedades de ningún tipo, sin complejos…" Reiteró a su vez que la FAN "…jamás ha sido apolítica, incolora e insípida…", por lo que "…hoy está obligada por la historia, por los siglos y por las circunstancias a ser antiimperialistas, revolucionarios, bolivarianos y socialistas…".

Con estas palabras el Presidente involucraba a la FAN al exigirle a la oficialidad su definición y adhesión a la consigna y pensamiento de "Patria, socialismo o muerte". Violentaba el rango de la institucionalidad de la FAN establecido en el Art. 328 de la Constitución Nacional que tipifica: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación…" -y el mismo párrafo señala– "…En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…" Al analizar este artículo podemos observar que el constituyente utiliza la palabra Nación, la cual tiene un mayor significado y una prelación sobre la del Estado, ello significaría que la FAN estará siempre por encima de cualquier obligación o imposición de un Estado totalitario, autoritario o de corte personalista, que no respete un Estado de Derecho (Estado Democrático).

El citado artículo 328 (CRBV) está en concordancia directa con el artículo 330, que refuerza esa imparcialidad política de los integrantes de la FAN al otorgársele el derecho al sufragio, pero no pueden optar a cargos de elección popular ni tomar parte en actos de propaganda o proselitismo político.

Observamos en esencia el carácter no político de la Fuerza Armada, y difiere del artículo 132 de la Constitución de 1961 respecto de que las Fuerzas Armadas Nacionales formaban una institución apolítica obediente y no deliberante. En la constitución vigente se omite la frase "… no deliberante…" que estaba en la anterior, como lo señaláramos, con lo cual se quería establecer que los militares no podían discutir y tomar acuerdos sobre diversos asuntos de tipo político o jerárquico, ya que debilitaban o resquebrajaban el espíritu de disciplina, obediencia y subordinación. Sin embargo, lo irónico del caso es que estos tres principios, de disciplina, obediencia y subordinación, se establecen como características inherentes a la FAN en el artículo 328 de la nueva constitución.

El mencionado artículo 328 (CRBV)establece que la Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, La Armada, La Aviación y la Guardia Nacional, que funcionarán de manera integral, estableciendo sus funciones en el Art. 329. Al imponérsele a la FAN el lema de ¡Patria Socialismo o Muerte!, independientemente de atentar contra la Constitución, a su vez se tergiversan y se violentan los símbolos tradicionales y el honor militar, ya que cada componente tiene sus lemas, escudos de armas y banderas. En el Ejército leemos en su escudo de armas Boyacá, Pichincha, Pto. Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao. Estos son los nombres de las principales batallas ganadas por el Ejército de Venezuela en la Gesta Magna de la Independencia, simboliza la fama y las victorias conquistadas por el Ejército y que se exhiben como su lema.

A mediados de los setenta el Ejército adoptó el eslogan independientemente del escudo de armas: "El Ejército Venezolano, forjador de libertades" con el cual se evoca la gesta libertadora en contra de España de catorce años de lucha que concluyen con la independencia de Venezuela. Hoy en día fue remplazada por la frase "Ejército Libertador…", la cual podemos apreciar en su página Web.

La Armada venezolana, por su parte, en su escudo de armas utiliza el epígrafe "Navigare Necesse Vivere Non Necesse" (navegar es necesario vivir no es necesario), frase que era interpretada por los antiguos navegantes significando para ellos que lo importante era navegar sin importar la vida. En el pico del águila del escudo de armas, ésta porta una cinta conteniendo la leyenda del sable: "Patria u Honor"
En la Aviación, bajo su escudo de armas está su divisa en latín "Spatium Superanus Palatinus" (Paladín del Espacio Soberano) que significa que la Aviación es el paladín en el espacio territorial venezolano.

En la Guardia Nacional, el lema es: "El Honor es su Divisa", esto significa que las únicas prendas que adornan la persona del Guardia Nacional son las del uniforme, ellas le servirán de alerta y estímulo en el peligro, y sabrán señalarle su deber. El honor de su divisa no es una mercancía vendible ni rentable. Como dijo el poeta de Santo Domingo de Silos, quien se opuso a la voluntad del rey castellano: "…el honor es el patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios…" El Lema el "Honor es su Divisa" es ratificado en el artículo 1º de la Cartilla de la Guardia Nacional que señala "El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Nacional, el cual debe conservarlo por consiguiente sin mancha. Una vez perdido, no se recobra jamás."

Todos estos lemas que representan la simbología de la FAN venezolana desde el punto de vista heráldico han cohesionado su espíritu de cuerpo. Han sido enunciados por generaciones de venezolanos que las han integrado y que las han vociferado diariamente desde su creación. Especialmente en las formaciones de lista y parte por las mañanas o al atardecer o al iniciar cualquier acto, y hoy en día han sido remplazadas o minimizadas de la noche a la mañana, rompiendo con la simbología tradicional, por la consigna política e ideológica de "¡Patria Socialismo o Muerte!"

A pesar de existir en la Nación Venezolana una serie de tradiciones, valores y semblanzas arraigados en ella, con una Constitución y un ordenamiento jurídico que establecen un estado de derecho, sus símbolos son alterados o minimizados e incluso frente al clamor popular que se opone a ello se sigue insistiendo con la frase foránea de Patria Socialismo o Muerte.

En horas de la mañana del 13 de abril del citado año 2007, se celebró en el Patio de Honor de la Academia Militar un nuevo acto, donde se leyó el decreto del Ejecutivo Nacional que declaraba el 13 de abril como el Día de la Reserva Militar y Día de la Movilización Nacional. El Presidente Hugo Chávez Frías resaltó una vez más que nuestros enemigos internos y externos tendrían que acabar con todo un pueblo para adueñarse de esta tierra, por eso hoy decimos, con más fuerza que nunca, "Patria, Socialismo o Muerte, estamos dispuestos a morir para ser libres…".

Ese mismo día 13 de abril en horas de la noche, en un acto público en la Av. Urdaneta, eminentemente de proselitismo político a la luz de toda la opinión pública nacional e internacional, adonde fueron llevados los cadetes integrantes de las diferentes academias militares de las FAN, Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, el Presidente de la República los indujo una vez más a corear la frase de Patria Socialismo o Muerte, la cual al unísono contestaron ¡Patria Socialismo o Muerte! Repitiéndose esto en varias oportunidades a lo largo de su intervención, desafiando así el Presidente Hugo Rafael Chávez a la Nación venezolana al utilizar, manipular y forzar a los cadetes en sus pensamientos y acciones. Jóvenes estos que están en plena formación, académica, moral y ciudadana de su vida.

Al respecto el profesor Avendaño señalaba "…estamos en presencia de unas milicias populares al servicio de un hombre, es decir, una Fuerza Armada convertida en columna vertebral y armada del proceso revolucionario, como del Partido Único. Todo ello constituye un clima que atemoriza al ciudadano y pone en peligro la estabilidad democrática. Por ello, a medida que transcurren los días, la oscuridad del túnel de la libertad y democracia, se ha ido haciendo tenebroso para millones de venezolanos..."

El lema, a partir del 13 de abril del corriente año, se convirtió en el saludo oficial impuesto a la Fuerza Armada Nacional, lema ajeno a nuestras costumbres, tradiciones e idiosincrasia venezolanas. Es insólito e inaceptable las órdenes y circulares que están llegando a los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), en lo que se refiere al nuevo saludo militar: Patria, Socialismo o Muerte, lo cual es una afrenta al pueblo venezolano y una clara demostración de la partidización e ideologización de la institución castrense, con lo cual se viola flagrantemente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Tal criterio lo expresa el profesor Gílmer Avendaño, dirigente regional del partido político Movimiento al Socialismo, MAS, quien manifiesta en un medio de comunicación social que todo lo anterior se corrobora a través del radiograma número 52-001-00000 de fecha 13 de abril de 2007, suscrito por el ciudadano General de División y Comandante General del Ejército, donde se establece que el lema a utilizar de ahora en adelante por el personal subalterno de la Fuerza Armada para responderle los buenos días, tardes o noches a un superior, como también para presentársele y solicitarle permiso para retirarse es: "Patria, Socialismo o Muerte".

En la Academia Militar, el 27 de abril, en el acto de juramentación de la Comisión Militar Coordinadora del Plan Nacional Moral y Luces e inauguración del Taller de Formación de Brigadistas militares G.D Manuel Cedeño, integrados al motor moral y luces, el Presidente de la República y comandante en jefe de la FAN, resaltó el rol de los nuevos brigadistas de las FAN en la batalla contra el imperialismo afirmando que: "…el papel de las FAN de ahora en adelante debe ser el de la defensa, no sólo de la soberanía nacional sino del proyecto de construcción socialista venezolano…" Y seguidamente procedió a juramentar a quinientos efectivos del Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, trescientos oficiales y doscientos cadetes, más trescientos ciudadanos de diferentes organismos oficiales.

A lo largo de la historia de Venezuela ninguno de los que ejercieron el poder ni aun dictatorialmente se atrevieron a ideologizar a las Fuerzas Armadas, como se les llamaba anteriormente, con un proyecto político o personalista. El presidente fue claro y preciso al resaltar que: "… cuando los militares venezolanos asumieron la consigna de batalla, de lucha ideológica, de lucha social, de lucha geopolítica, de lucha nacional, de lucha vital, con la consigna ¡Patria, Socialismo o Muerte! se ubicaron en el mero centro de la idea que nos llevará por el camino de la salvación nacional y de la grandeza de la patria de Simón Bolívar..., el único camino a la independencia nacional…".

El día 08 de mayo apareció en los medios de comunicación social y en páginas digitales un mensaje oficial interno del comandante de la Armada de Venezuela, Vicealmirante Benigno Calvo de fecha 07 de mayo, que ordenaba a sus subalternos hacer de uso común la consigna: "Patria Socialismo o Muerte". El lema "…debe ser de uso común en todos los actos del servicio, especialmente cuando un subalterno se dirija a un superior, utilizándolo antes de solicitar permiso para hablar y para retirarse…". Días después, el jefe de Estado Mayor Militar Presidencial, el General del Ejército Alberto Müller Rojas, confirmó la veracidad de la publicación en un foro del Frente Militar Bolivariano, del comunicado del Comandante de la Armada, lo alabó, justifico y reveló que él mismo habido sido saludado con esa consigna por un cadete en la Academia Militar de Venezuela al señalar su experiencia: "…al principio me asusté, pero luego le dije ¡Patria Socialismo o Muerte, cadete!" El general Müller justificó el asunto en que la Fuerza Armada Nacional "…siempre ha estado politizada...; siempre ha obedecido a la parcialidad política que ocupa el gobierno…", por lo que la orden únicamente sincera algo que en el pasado se hizo "…subrepticiamente…".

En el Foro uno de los participantes procedió a leer el artículo 328 de la nueva Constitución de la República que señala la institucionalidad de la FAN, aprobada en 1999, "…constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política... y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…" Al respecto, Müller sostuvo que la Carta Magna debe adaptarse a la voluntad de quien ejerce el poder en representación del pueblo, y que la anunciada reforma constitucional redefinirá la naturaleza y funciones de la Fuerza Armada Nacional al señalar: "…porque ésta siempre debe expresar los deseos de quien está en el poder…".

Seguidamente, los otros dos integrantes del Estado Mayor Presidencial también dieron su parecer. Por un lado, el Contralmirante Luis Cabrera Aguirre opinó que la orden "…se ajusta a la Constitución, porque no implica la incorporación de los militares a un partido político…", señalando además que "… si la política del Estado es el socialismo, la Fuerza Armada Nacional debe apoyarla…"; por otro lado, y en esta misma línea, el General de la Guardia Nacional José Albornoz Tineo exhortó a su vez a los uniformados a no tener "… pena de decir que siguen la filosofía política del gobierno de Chávez…". Concluyendo que "…ni la administración pública ni la FAN tienen autonomía ideológica…" Esto apareció publicado en un diario de circulación nacional, el Universal del 11 de mayo.

El 15 de mayo un grupo de ex diputados de la Asamblea Nacional dirigidos por Cesar Pérez Vivas presentó una demanda contra el Presidente Hugo Rafael Chávez, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por lo que se considera una politización de la FAN, al incitar, instar obligar u ordenar a sus integrantes a utilizar la consigna "Patria, Socialismo o Muerte" señalando que la sala Constitucional debe hacer respetar la Constitución y la institucionalidad de las FAN.

El viernes 18 de mayo, una vez más se llevó a los cadetes de la FAN, a un acto de proselitismo político en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, durante la inauguración de las jornadas internacionales de comunicación de Telesur. En esta ocasión el presidente Chávez señaló "Nadie ha obligado a los oficiales venezolanos a repetir el lema Patria, Socialismo o Muerte; ellos lo hacen porque saben que el único camino para que haya patria es el socialismo…". Posteriormente indicó: "…A la oligarquía (Oposición) le pica cuando los cadetes venezolanos dicen Patria, Socialismo o Muerte. Cada día que pasa, una mayor cantidad de venezolanos sabrá que el único camino para que haya patria es el socialismo…" e inmediatamente instó a los cadetes presentes en el acto a completar el lema, procediendo los jóvenes militares a declamar públicamente ¡Patria Socialismo o Muerte!

Como podemos observar todo esto se traduce a un juego de guerra psicológica de palabras y retóricas para decir que lo que dijo no lo dijo, pero existen los hechos, las grabaciones fílmicas de lo referido en todos los actos donde de una u otra manera se ha involucrado y comprometido a la FAN, además a todo lo largo y ancho del país se puede escuchar en las diferentes formaciones de las unidades militares el tan citado eslogan.

En nuestra historia republicana es completamente incierto que en el pasado a las FAN se les haya involucrado directamente en aspectos de proselitismo político. Si bien es cierto que algunos de los integrantes de las Fuerzas Armadas Nacionales podían ser señalados de simpatizar con tal o cual partido, esto se hacía a título eminentemente personal y no se involucraba en primer lugar a ninguna unidad militar a ningún escalón de su estructura llámese escuadra, pelotón, compañía, batallón, regimiento brigada o división o fuerza y sus equivalentes en la Armada, Aviación o Guardia Nacional o la FAN como un todo, como una unidad, es más, la mayoría de los discursos que pronunciaron los Presidentes Constitucionales de Venezuela han sido publicados y en ellos podemos apreciar un profundo respecto hacia la institucionalidad de la FAN.

El día 20 de mayo el General ministro de Defensa, Raúl Baduel, negó que se hubiese puesto en práctica una orden que obligara a los militares a hacer el saludo de Patria Socialismo o Muerte, al señalarle a la cadena Unión Radio: "Por mi conducta puedo decir categóricamente que no he recibido de ninguna de las instancias superiores a nuestra institución ninguna coacción en ese sentido…" Afirmó a su vez que tiene: "…el deber ineludible de velar porque nuestra institución se mantenga desvinculada de cualquier diatriba de índole política-partidista…". Y declinó hacer comentarios sobre esa presunta orden. "No quiero hacer ninguna valoración de esa orden porque precisamente si entrara a hacer alguna valoración pública de eso, estaría incumpliendo con mi deber como soldado en actividad. Es obvio que soy un soldado en actividad". Sumándose así a una negativa que en el mismo sentido señalara el viernes 18 el propio presidente Chávez.

Palabras éstas que contrastan con la realidad vista, oída y sentida a partir del 04 de febrero de este año, así como las aparecidas en los diferentes actos del 13 de abril, 08, 18 y 19 de mayo. Cómo justificar ante el sagrado altar de la Nación Venezolana la presencia de cadetes en plena formación militar, la flor y nata de la institución castrense en actos de índole política, intervenciones e imágenes éstas que para la historiografía venezolana quedarán para su evaluación por parte nuestra y las futuras generaciones.

El día 22 de mayo el presidente Hugo Rafael Chávez Frías señalaba en cadena nacional que las FAN están sujetas a cumplir lo que establece la Constitución Nacional y a cumplir lo que les ordene su Comandante en Jefe refiriéndose a él mismo. Resulta que el Comandante en Jefe debe de circunscribirse a lo que establece la misma Constitución (CRBV) y no violar el artículo 328, reiterativamente como lo hemos demostrado.

La Patria

Qué es la Patria y qué significa ésta para la Nación, el Estado y la población venezolana. Al igual que el término "libertad", ha sido utilizado para los más diversos fines y ambiciones; en su nombre se han cometido infinidad de crímenes e injusticias al ser invocada para proyectos de distinta índole o de cualquier otro orden. Los diferentes autores la han definido a su manera, respecto de ella nosotros sólo podemos, sentirla, amarla, respetarla.

Sin embargo, tomaremos la descripción del poeta venezolano Gonzalo Picón Febrés de la obra La Patria Venezolana (antología) por Bartolomé Mata Vásquez y Teodoro R. Molina para definirla : "…La Patria es el clamor …Es la Tierra …Son las Costumbres…Es el Idioma…Es el Sentimiento Religioso…La Patria en fin son los artistas, los pensadores y los héroes, porque ellos representan la victoria del derecho que emancipa; de la justicia, que socorre; de la Democracia, que galardona y estimula; de la razón, que investiga; de la belleza moral, que solventa y ennoblece y de la civilización que redime contra todas las fuerzas ciegas y opresoras de la naturaleza…"

La Patria no puede estar ligada o circunscrita a una ideología o idea política determinada por un tiempo. Ni al socialismo del siglo XXI y menos a la muerte, ya que la Patria conceptualmente debe estar por encima y más allá de ese socialismo y de la muerte; la Patria, bien lo señala el Dr. Febres, es un todo y ese todo implica la vida, la Nación Venezolana y no una fracción ideológica.

El Socialismo

El socialismo es una ideología política que establece teorías y acciones que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social, por parte del Estado, de los sectores económicos y político para evitar parcial o totalmente que una minoría de ciudadanos que poseen los medios de producción (Burguesía) ejerzan la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletario)

En referencia al Socialismo Bolivariano, el primero que lo plantea es el marxista León Trotski, quien 1934 había escrito "…Los Países del Sur y Centroamérica no pueden librarse del atraso y del sometimiento si no es uniendo a todos sus Estados en una poderosa federación. Esta grandiosa tarea histórica no puede acometerla la atrasada burguesía suramericana, representación completamente prostituida del imperialismo, sino el joven proletariado latinoamericano, señalado como fuerza dirigente de las masas oprimidas. Por eso, la consigna de lucha contra las violencia e intrigas del capital financiero internacional y contra la obra nefasta de las camarillas de agentes locales, es: los Estados Unidos socialistas de Centro y Suramericana…"

Con esta simple fórmula se resolvía el programa bolivariano en las condiciones de las clases sociales modernas sin importar doctrinas foráneas al extraer un pensamiento marxista como revelador de la historia latinoamericana. Con base en esa tradición de una patria grande que se remonta a Simón Bolívar, el partido Socialista de la izquierda nacional de la Argentina incluyó en su programa en la década de los sesenta esa consigna estratégica "Quien quiera una patria grande, abrazará el camino de la revolución. Pero esta revolución nacional latinoamericana que un día lejano concibió el Libertador Simón Bolívar, será un paso de gigante hacia la revolución socialista mundial…" Era la misma línea a lo señalado por Fidel Castro en su discurso el 23 de enero en la Plaza del Silencio.

Ahora bien, en Venezuela se pretende establecer o hablar de un Estado socialista, pero nuestra constitución por los momentos sólo señala que es un Estado de justicia, federal y descentralizado. Por lo tanto, hasta que la Constitución (CRBV) no sea reformada y aprobada en un referéndum por la población, no podemos hablar de ese Estado socialista. Hacerlo es negar la característica intrínseca del Estado democrático de acuerdo al art 2º (CRBV). Por lo tanto esa consigna de ¡Patria Socialismo o Muerte! que se le quiere imponer a la Nación Venezolana está fuera de todo contexto histórico y jurídico-político.

La Muerte

A la muerte se la han dado diferentes connotaciones a través del tiempo y el espacio y del cristal con que le han visto los diferentes culturas ante la historia, pero la muerte es la muerte, la ausencia de cualquier tipo de vida, ya sea esta violenta, accidental, o natural. Para los no creyentes ésta es la cesación o término de la vida, para la Iglesia Católica y otros cristianos es la separación del cuerpo y del alma.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 3º establece que "…todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona…" ratificado por la Carta de la OEA y otra serie de documentos. Por lo tanto, al invocar a la "muerte" para defender una bandera política o ideológica se violan los derechos humanos de los venezolanos.

En Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana nada dice respecto de la muerte como sacrificio en defensa de un proyecto político (Socialismo del siglo XXI), todo lo contrario, en ella se ratifica el derecho a la vida como uno los de derechos individuales, y en su artículo 43 dispone "…el derecho a la vida es inviolable…y ninguna ley podrá establecer la pena de muerte ni autoridad alguna aplicarla..." e interpretando al constituyente, o al soberano ni siquiera sugerirla porque es contra natura y anticonstitucional, es el don mas preciado del ser humano. Cuando releemos estos enunciados "¡Patria Socialismo o Muerte!" no podemos sino condenar cualquier afrenta que desde cualquier tribuna, induzca y de hecho, ponga en peligro, la integridad y la vida de los venezolanos, aun tratándose de una simbología.

Y parodiando la frase de que: "Hay un límite para todo excepto para la estupidez…", ¿cómo la Nación Venezolana afrontará la muerte por algo en lo que no cree ni siente? ¿Cómo se puede defender la ausencia de vida cuando esto implica una negación de la condición humana, y por lo tanto reflejaría demencia? La vida es el bien más preciado de la raza humana, por ella luchamos y nos esforzamos cada día para conservarla.

DIOS Y FEDERACION

Más allá del ordenamiento jurídico y de la simbología, en las FAN existe un lema de la Nación venezolana que tuvo modificaciones a lo largo de la historia. Desde el mismo inicio de la guerra de emancipación, en el Escudo de Armas de la República aparece: en 1811 "Ave María Santísima, Sin Pecado Concebida, en el Primer Instante de Su Ser Natural"; en 1822: "Ser libre o morir"; en 1836 "Libertad", y desde 1859 hasta 1954 se utilizó el lema de "Dios y Federación" que ha sido el de mayor significación histórica y duración.

El lema "Dios y Federación", aparte de haber sido incluido en el Escudo Nacional, se inscribe a pie de página en todos los documentos oficiales, (Decretos, Resoluciones, Sentencias de los Tribunales de la República, documentos militares, etc.) que todos hemos visto y apreciado como bien lo señala el Dr. Duque Méndez Neftalí en su Tratado de Correspondencia Comercial y Oficial. La comunicación oficial, "…careciendo de saludo o vocabulario, lógico es que tampoco tenga despedida. En su lugar se ha usado la expresión “Dios y Federación” llamada por algunos exergo, y que no es otra cosa que la consagración de dos principios que han prevalecido en el espíritu venezolano, creyente de una religión heredada de sus mayores y aferrado a un hecho histórico de nuestra vida política nacional…" La escritura de la frase “Dios y Federación” se estampa en el centro del papel, preferentemente en mayúscula, a cinco espacios de la última línea o idea fundamental. Qué mayor significación histórica y espiritual de esta frase, como símbolo de la Nación Venezolana, frente a la cubanizada de “Patria Socialismo o Muerte”.

Para finalizar podemos afirmar, partiendo de los conceptos de Estado y de Gobierno, que cuando el pueblo venezolano se convierte en la Nación venezolana, no necesita de un territorio ya que encarna unos valores y tradiciones, se identifica con su pasado, vive su presente, desea y lucha para legar un paraíso a sus hijos. El lema es ese legado tradicional y espiritual que ha representado representa y representará a la Nación venezolana a través de su historia:
“Dios y Federación”.

1 comentario :

  1. NUEVO COLONIALISMO.
    La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos líderes “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
    Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: www.lucasblancoacosta.com
    Lucas Blanco Acosta

    ResponderEliminar

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.