07 junio 2007

Hugo Chávez y los reyes mediáticos

Por Thor Halvorssen*

El Instituto Independiente

En las pantallas de televisión de los Estados Unidos vemos al presidente venezolano Hugo Chávez y su tropa de serviles amedrentando a centenares de miles de estudiantes que protestan por el cierre de la última estación de televisión independiente de la nación. Dentro de esta historia de "El dictador Vs. Las fuerzas de la libertad", hay un relato de dos monarcas del mundo mediático—uno heroico y uno cobarde.

El cierre de RCTV por parte de Chávez a finales del mes pasado (negándole a RCTV la renovación de la concesión como emisora) fue el empuje final hacia el cierre de toda voz independiente.

En los ocho años que Chávez ha sido presidente, el periodismo se ha convertido progresivamente en una de las profesiones más peligrosas en Venezuela. El gobierno y sus partidarios han sistemáticamente acosado, golpeado y hasta dejado sin vida a quienes ejercen la profesión de ser comunicador social. Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas, Freedom House, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras importantes organizaciones, han condenado la guerra que el gobierno de Chávez ha librado en contra del periodismo.

RCTV ha transmitido su programación de manera ininterrumpida por más de 50 años y se fue convirtiendo en un crítico altisonante del gobierno chavista. A nivel nacional representó la última voz que se mantuvo firme en la imparcialidad e independencia de sus transmisiones, mostrando la realidad venezolana sin arreglos ni maquillajes. Fue la estación más popular del país.

El héroe de RCTV es su Director, Marcel Granier, quien no recibió ningún preaviso legal sobre el cierre del canal. Se enteró de esto, al oír al presidente Chávez anunciar públicamente que RCTV sería castigada por criticar al gobierno, por ser de la "burguesía" y por ser "golpista". (Como insulto final se apareció un juez con un pelotón militar, dos días antes del cierre, ordenando que el equipo de transmisión de RCTV fuera prestado "temporalmente" a la nueva estación del gobierno que reemplazó a RCTV).

La reacción de Granier ha sido ejemplarmente digna, no ha doblegado un instante sus principios y valores democráticos y con ello ha arriesgado su vida y su fortuna en la lucha por la libertad de expresión. Ha mantenido al equipo reporteril trabajando con normalidad, insuflándoles ánimos para no sucumbir ante el agravio colectivo producido por la decisión del gobierno. Ahora RCTV se transmite por Internet, no han callado sus voces. Sus reportajes sobre las protestas estudiantiles de los últimos días se pueden ver a través del sitio YouTube.com. En contraste, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional ha pedido a la Fiscalía que se investigue y aprisione a Granier por supuestamente desestabilizar al gobierno.

Un alto funcionario del gobierno venezolano admite que el cierre de RCTV es parte de un proceso hacia la "hegemonía comunicacional" sobre la información y programación. Sólo queda Globovision, un canal de noticias con cobertura y alcance limitado, no a nivel nacional. Su público mayoritario es la clase media de Venezuela (que cada día es más escasa).

El día 28 de mayo, después del cierre de RCTV, el presidente Chávez pidió públicamente que se abriera una investigación a Globovisión y amenazó con cancelarle su concesión. Con tono provocador se dirigió al director de Globovisión y a otros “enemigos de la patria” preguntándoles: “yo estoy dispuesto a morir. ¿Y ustedes?"

Los defensores del régimen se escudan, tildando de “independiente” a la otra estación de televisión privada de Venezuela: Venevisión — cuyo dueño es el villano mediático de este relato.

Al principio, Venevisión mantuvo su independencia. Hacía públicas las críticas contra las políticas del Presidente. En 2004, Chávez acusó al dueño del canal, Gustavo Cisneros, de conspirar en contra del gobierno. Después de una reunión privada entre los dos (a la cual también asistió el ex—Presidente de EE.UU, Jimmy Carter), Venevisión cambió de rumbo. Los analistas políticos desaparecieron de la programación, las marchas de la oposición y comentarios del liderazgo opositor fueron ignorados y la cobertura de todo asunto que comprometía al gobierno tomó un color rosa.

¿Cuán profunda es la complicidad entre Cisneros y Chávez? Valga sólo mencionar una conversación telefónica a finales de diciembre de 2006 entre la mano derecha de Cisneros en Venevisión, Carlos Bardasano, y Jesús Romero Anselmi, encargado del canal del gobierno, Venezolana de Televisión. (La grabación fue difundida en YouTube.com y no ha podido ser suprimida). En la llamada telefónica, los dos ejecutivos estiman que "juntos, no nos para nadie", al tiempo de bromear diciendo que Venevisión quizás debería cambiarse el nombre, para ilustrar así el grado de cercanía existente entre el gobierno y el canal.

Cisneros, de la alta sociedad de Nueva York, es un titán en el mundo mediático. Goza de un puesto en la Junta Directiva de Univisión, la emisora latinoamericana más grande de los Estados Unidos; su compañía es dueña de múltiples estaciones de radio, TV y otras propiedades de telecomunicaciones.

Cisneros suele dictar cátedra en los Estados Unidos acerca del mundo de la comunicación, dando discursos sobre el deber de los comunicadores sociales de asegurar que el público tenga a su disposición la información que necesita y asegurar también la transparencia gubernamental. Pero lejos de sus charlas, en Venezuela, sus ejecutivos de Venevisión no han hecho declaración alguna acerca del cierre de RCTV. Claro está que Cisneros también se va a beneficiar enormemente de los ingresos por concepto de publicidad que antes iban al canal de su rival.

El fascismo no triunfa si no se le ayuda.

* Presidente de la Human Rights Foundation con sede en Nueva York. HRF ha luchado por el derecho a la libertad de expresión e información y con ello por el NO al cierre de RCTV. Puede verse en: RCTVLibre.com
Traducción: M.v.d.P.

1 comentario :

  1. POSADA CARRILES Y LA PRENSA VENAL DE PARAGUAY
    (Luis Agüero Waner-)---------------------------------------------------------------------------------------

    A raìz de nuestra posición sobre la no renovación de la licencia a RCTV en Venezuela, fuimos aludidos tácitamente y con innumerables inexactitudes en el diario dirigido por Aldo Zuccolillo, hermano de un delator de la policía polìtica de Stroessner y cuñado de una de las piezas claves del asesinato de Orlando Letelier en Washington en los años 70 (Conrado Pappalardo), asì como gran colaborador con donaciones de dinero del centro de detenciòn y tortura de la dictadura paraguaya. Las alusiones se dieron en una columna del periodista Edwin Brítez, ex jefe de la sección política de Abc Color, cercano colaborador del filizzolismo (se le conoce como ayudante del senador José Nicolás Morínigo en varias publicaciones) y pareja de la directora de comunicación social de la Presidencia de la República Alicia de Brítez, que con frecuencia integra la comitiva oficial de Nicanor Duarte Frutos en sus frecuentes excursiones recreativas por cuenta del Estado.
    Primero debo decir que no me tomo muy a pecho lo que pueda escribir aludiendo a mi persona el Sr. Brítez, sabiendo que lo que plasma en su columna no es precisamente lo que piensa con su propia cabeza, sino lo que le gusta a su autoritario patrón, de lejos el más rígido de nuestro medio en cuanto a imponer la línea editorial que refleje sus opiniones.

    Es lo que ciertamente corresponde a un emblemático referente de una prensa nacida y crecida al amparo de una dictadura militar, que sobresale por su falta de compromiso con la realidad social paraguaya y que fácilmente se autodegrada con bochornosas campañas contra la verdad.
    En segundo término, debo decir que me consta la conducta irregular del firmante personero del amarillismo, por la forma tendenciosa en que tergiversaba u omitía información sobre mi partido político en la etapa en que ocupé el cargo de director de prensa del mismo, por lo que ya conocía con anterioridad a la publicación del último domingo que tenía órdenes de hostigarme e intentar perjudicarme.




    Dice Aldo Zuccolillo -por intermedio de Brítez- que es víctima de nuestras campañas, confundiendo los roles desempeñados.

    Para ser víctima se requiere de una situación injusta, que no se da en este caso, pues todo lo que hemos publicado sobre el aludido personaje está perfectamente documentado y no escapa un milímetro a la verdad. Todo el Paraguay sabe que el amo de Abc Color se autodefine en su delirio como luchador contra la dictadura, siendo que apoyó a la misma por casi dos décadas de manera abyecta e incondicional, llegando a jactarse muchas veces de haber recibido a Stroessner en el local de su diario, y habiéndole dedicado loas suficientes desde sus editoriales como para empapelar toda la ciudad.

    También menciona como víctima a Alcibíades González Delvalle, como si hubiésemos inventado su paso por las ensangrentadas dependencias del Ministerio del Interior en tiempos de Édgar L. Ynsfrán. Lo que puedo añadir al respecto es que probablemente allí el defenestrado director de Cultura de la Municipalidad se inició como campeón de la libertad de expresión, obligando a "hablar" y expresarse libremente a los presos políticos mientras eran torturados en ese lugar.

    Sobre los enredos de estos personajes con su otrora gran benefactor Alfredo Stroessner, resulta cada vez más evidente que respondieron a desacuerdos particulares o de negocios y no ideológicos o políticos, dado el rabioso anticomunismo y maccartismo del que hacen gala, que alcanza en sus escritos un admirable vuelo que hubiera envidiado el mismo Stroessner.

    No pretendo pontificar sobre los asuntos de Venezuela, que en realidad preocupan poco a la sociedad paraguaya, que tiene sus propios problemas y mucho más acuciantes que la libertad para ver telenovelas de mal gusto de los venezolanos, aunque reconozco que deben ser muy preocupantes para los intocables padres de la patria periodística que lograron su tajada del espectro radioeléctrico por decreto de Stroessner, o montaron sus diarios con dinero público o del narcotráfico. No el balde el mismo senador Jesse Helms enviò a sus emisarios a solicitar protecciòn de algunos de estos personajes cuando instalò su empresa de telefonìa celular en Paraguay, en sociedad con otros grandes filántropos como Jorge Mas Canosa.

    Sobre el tema de los estudiantes venezolanos que se manifiestan "espontáneamente" contra Chávez como pretende hacer creer el recadero de Zuccolillo, me permito informarle que los fondos que pagan la insurgencia universitaria en Caracas provienen -según lo han informado ellos mismos- de La Pequeña Habana de Miami, asiento de la terrorífica colonia batistiana.

    Para más detalles, en esta sobresale como ilustre miembro el terrorista Luis Posada Carriles, quien confesó a la periodista venezolana Alicia Herrera haber sido el autor del atentado con bomba contra el vuelo Cu 455 de Cubana de Aviación, que el 6 de octubre de 1976 costó la vida a los 77 pasajeros y tripulantes de varias nacionalidades que llevaba a bordo cuando estalló sobre las islas Barbados.

    Con toda seguridad, Aldo Zuccolillo y sus asalariados están absolutamente de acuerdo con que Posada Carriles haya sido liberado "por razones humanitarias" hace unas semanas, dado lo mucho que aprueban la política del presidente W. Bush, al punto de promover su trasnochado bushismo pro ALCA en Paraguay utilizando como pretexto el tema de Itaipú para disparar contra el Mercosur.

    Luis Agüero Wagner

    ResponderEliminar

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.