24 septiembre 2007

Un espejo para Chávez

Por Liliana Fasciani M.

Nadie se va liso. Aquí, no en el más allá, no en el purgatorio, ni en el limbo, ni en el cielo, mucho menos en el infierno. Aquí mismo, en el plano absolutamente terrenal, donde el cuerpo es el envoltorio de nuestras fortalezas y debilidades, de nuestras virtudes y pecados, se cobra y se paga, según hayamos hecho el bien o el mal.

El mejor espejo donde podemos mirarnos es el de la Historia. Convendría, por lo tanto, que Hugo Chávez intentara verse alguna vez allí, que no temiera enfrentarse a las ojeras y al rictus del rostro demacrado de quienes le han precedido en la rendición de cuentas ante el pueblo y el mundo. En ese espejo hallaría reflejado su destino, si tuviese a bien detenerse a pensar en lo que ha sido, hasta ahora, su gobierno, lo que ha hecho con el poder que los venezolanos le confiaron, y, sobre todo, lo que está haciendo con la vida de sus compatriotas.

- Hitler se suicidó (Alemania, 1945).
- A Mussolini lo fusilaron y luego fue colgado por los pies (Italia, 1945).
- Anastasio Somoza fue acribillado (Nicaragua, 1956).
- Pérez Jiménez fue derrocado (Caracas, 1958).
- De la muerte de Josif Vissarionovic Dzugasvili, (a) Stalin, aún no se establece si fue a causa de un derrame cerebral que lo mantuvo por tres días agonizando, o a consecuencia de un sauna que le sugirió su jefe de los servicios secretos Lavrenti Beria (URSS, 1959).
- A Trujillo lo mataron a tiros (República Dominicana, 1961).
- Juan Velasco Alvarado, derrocado por un golpe militar (Perú, 1975).
- Mao y su revolución se desvanecieron en los arrozales (China, 1976).
- Juan Melgar Castro, derrocado por un golpe militar (Honduras, 1978).
- Idi Amin, fue derrocado por invasores de Tanzania y disidentes ugandeses (Uganda, 1979).
- Omar Torrijos tuvo un misterioso y fatal accidente aéreo (Panamá, 1981).
- Ferdinand Marcos, fue derrocado (Filipinas, 1986).
- A Ceaucescu lo lincharon (Rumania, 1989).
- Alfredo Stroessner, aunque nunca llegó a ser juzgado, fue defenestrado del poder por su consuegro, Gral. Andrés Rodríguez (Paraguay, 1989).
- Pol Pot, derrocado en 1979, fue juzgado por genocidio, por destruir la reconciliación nacional y por robar dinero del partido, y condenado a cadena perpetua (Camboya, 1997).
- Milosevic fue procesado ante el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (2002), pero su muerte (¿natural? ¿provocada?) 50 horas antes de la oportunidad fijada para dictar el veredicto impidió llegar a la etapa final del juicio (La Haya, 2006).
- Juan María Bordaberry (Uruguay), presidente electo devenido en dictador, fue derrocado por los militares en 1976 y está siendo juzgado por el asesinato de más de una decena de civiles y por tortura.
- Noriega (Panamá) cumple condena en los Estados Unidos desde 1989.
- Los dictadores militares Jorge Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reinaldo Bignone (Argentina) que se turnaron en el poder desde el Golpe de Estado en 1976 hasta 1983, pretendieron salvarse de la justicia promulgando una Ley de Amnistía derogada posteriormente por el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.
- Jorge Videla fue condenado a cadena perpetua por un tribunal que le juzgó por crímenes y violaciones de los derechos humanos. Cumplió solamente 5 años de esta sentencia porque el gobierno de Menem le indultó en 1990. Ahora cumple arresto domiciliario como condena por robo de bebés durante la dictadura.
- Roberto Viola, condenado a 17 años de prisión en 1985, fue favorecido por el indulto de Menem en 1990. Murió en 1994, cuando estaban por reabrirse las causas en su contra.
- Leopoldo Galtieri, quien durante su mandato declaró la guerra a Gran Bretaña por las Islas Malvinas. Debido a la derrota sufrida, renunció y el Consejo Militar le declaró culpable de negligencia, sentenciado a prisión y degradado en 1986. También fue favorecido por el indulto de Menem en 1990. En 2002 se reabrieron las causas por la desaparición de niños y crímenes de lesa humanidad. Murió en 2003 mientras cumplía arresto domiciliario.
- Reinaldo Bignone, quien ordenó la destrucción de todos los documentos relativos a la tortura y asesinato de los desaparecidos durante la dictadura militar, fue hallado culpable, pero liberado luego por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 1986. Al reabrirse las causas por las desapariciones de menores en 1999, fue nuevamente sometido a la justicia y actualmente cumple arresto domiciliario.
- Augusto Pinochet, perseguido y procesado en la etapa final de su vida, su situación es más que aleccionadora para cualquier autócrata medianamente inteligente que albergue la esperanza de quedar impune (Chile, 2006).
- Saddam Hussein, juzgado y condenado por el Ato Tribunal de Irak a morir en la horca (Irak, 2006).
- Alberto Fujimori (Perú) acaban de ser extraditado a su país para someterlo a juicio. A la hora en que Ud. lee este artículo, Fujimori se halla recluido en una celda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.