08 marzo 2007

Menca de Leoni: orgullo de Guayana y de Venezuela

Correo del Caroní



Nació en Upata, estado Bolívar, el 23 de julio de 1919. Sus padres fueron el general Juan Fernández Amparam y Sofía Alcalá de Fernández. Pasó su niñez en Upata y luego por razones de trabajo de su padre vivió en Puerto Cabello, en Valencia, en Maturín y en Caracas.

En 1949 contrajo matrimonio con el doctor Raúl Leoni Otero, en Washington, Estados Unidos, ciudad en la que el ex ministro del Trabajo de la Junta de Gobierno y del Gobierno de Don Rómulo Gallegos se encontraba exilado y trabajando para la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

En Washington nació Carmen Sofía, la mayor de sus hijos. En 1951 Leoni fue trasladado a Costa Rica, allí nacieron Luisana, Raúl Andrés y Lorena. En 1954 el trabajo los llevó a Bolivia, luego a Perú y de allí de regreso a Costa Rica hasta el 23 de enero de 1958, cuando al caer el dictador Pérez Jiménez los exilados políticos pueden finalmente regresar al país. En octubre de 1958 nació en Caracas Alvaro, el último de los hijos.

Raúl Leoni fue electo senador por el estado Bolívar y presidente del Congreso Nacional, al mismo tiempo fue presidente del Partido Acción Democrática. Como la esposa del dirigente político, Doña Menca comenzó a realizar labor social desde el Comité de Solidaridad Humana. Recibió cursos de Bienestar Social en Caritas. Fue la presidenta de la Junta pro-Bicentenario de Upata que permitió con los fondos recogidos construir la iglesia de Upata, la Casa Parroquial, una urbanización para familias de bajos recursos y un parque de recreación dirigida. Presidió la junta que construyó la iglesia y la casa parroquial de El Manteco, en el estado Bolívar.

En 1963, al ser electo el doctor Raúl Leoni como Presidente de la República, Menca se convirtió en Primera Dama, desde donde desplegó una extraordinaria labor a favor de la infancia y de la familia venezolana.

En 1964 fundó el Festival del Niño como herramienta de trabajo de la Primera Dama. Sin contar con presupuesto oficial, Doña Menca acudió a la empresa privada quien se volcó a ayudarla en los diversos programas que presentó. Doña Menca trabajó conjuntamente con el Consejo Venezolano del Niño, el Instituto Nacional de Nutrición, la iglesia, la Cruz Roja, las instituciones sociales privadas y sobre todo con las comunidades de todas las barriadas venezolanas. Logró que en cada estado del territorio se constituyera la Fundación Festival del Niño, que sería dirigida por la esposa del gobernador de cada entidad. El primer paso del Festival del Niño fue la celebración de un día para los niños de todo el país en el mes de diciembre: todos los cines, parques y hogares se abrirían para dar obsequios y golosinas a los pequeños, brindándoles un día de felicidad.

Por considerar que la familia es el pilar fundamental de la sociedad, estableció el programa de regulación de las uniones, promoviendo la legalización de las uniones para dar a los hijos naturales el reconocimiento necesario a fin de que fueran protegidos por las leyes, permitiendo que más de 40.000 menores obtuvieran la legitimación de su origen.

Sus obras

Se construyeron obras y se dotaron otras que aún prestan servicio a la colectividad como son:
El servicio de nefrología del Hospital J.M. de los Ríos.
Albergue para niñas en Carapa.
Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Prado de María.
Tres aulas para el colegio Monseñor Arias.
Parque de Recreación Dirigida en la zona El Mirador del 23 de Enero.
Jardín de Infancia y Centro de Educación Familiar en el barrio los Sin Techo en el Cementerio.
Parque de Recreación Dirigida en la Urb. Ruiz Pineda en Caricuao.
Ampliación de la Escuela Comedor de las Damas de San Vicente de Paúl.
Bibliobus, biblioteca ambulante para los barrios.
Servicio de Terapia Infantil del Hospital J.M. de los Ríos.
Servicio de Cardiología Infantiles el Hospital de la Cruz Roja.
Casa Cuna en la Escuela de Asistencia de Puericultura Stella Matutina.
Piscina en el centro de obras sociales de los padres Salesianos en los Dos Caminos.
Casa Cuna, Jardín de Infancia y Centro de Educación familiar en Petare.
Escuela artesanal para el Instituto Cepa en Guarenas.
Parque infantil para el Comité Social de cultura Antonio José de Sucre en Catia.
Ampliación de la Escuela “El Vivero” de la Asociación Civil El Albor.
Parque de recreación dirigida en Coche.
Aporte para la construcción del edificio sede del Instituto Venezolano de Audición y Lenguaje (IVAL).
Compra del edificio sede de la Fundación Festival del Niño en Maripérez.

Son estos algunos de los logros alcanzados por Doña Menca en su gestión como Primera Dama. Con la iniciativa del Festival del Niño, Doña Menca estableció un rol diferente para las primeras damas, poniendo al servicio del país y de la familia venezolana, las oportunidades que ofrece el alto cargo.

Su hogar bien constituido, amoroso y armonioso fue un ejemplo para el fortalecimiento de la familia venezolana. Su sonrisa iluminó los hogares de los más desposeídos y la vida de los miles de niños que se beneficiaron de su gestión. Su sencillez y calidad humana le ganaron el afecto de todo el país sin distinción de clase, color o preferencia política.

Doña Menca recibió cientos de homenajes de todos los sectores del país, siendo su labor reconocida inclusive por el Papa Pablo VI, quien le confirió la condecoración Cruz Pro Eclesia et Pontifice.

Murió rodeada del afecto de sus hijos, sus amigos y su pueblo el 22 de enero de 1972. Un callejón de honor de niños de los colegios, vecinos y pueblo colmó el Boulevard Raúl Leoni de El Cafetal, avenida que conduce al Cementerio del Este donde reposa al lado de su amado esposo.

1 comentario :

  1. A escasos cinco meses de la muerte de su esposo Raúl Leoni, muere en Caracas Carmen América Fernández de Leoni, el 22 de enero de 1973.
    Por lo que la fecha correcta de su Muerte es el 22 de Enero de 1973.

    ResponderEliminar

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.