10 septiembre 2007

Prueba

Por Nelson Maica C.

"Una sociedad que pone
la igualdad por encima de la libertad
acabará sin igualdad ni libertad."

Milton Friedman


Pregunto a un vecino: ¿eres partidario del socialismo, comunismo que se pretende imponer en Venezuela? Sí, lo soy, responde. ¿Acaso desconoces el hecho cierto de que tal engendro ha sido un fracaso histórico, es una prueba? Si, es cierto, es todo un fracaso, ahí esta Cuba y pobrecitos, ahora con un rey socialista, comunista, todo un engendro, responde. ¿Y, entonces? ¿Qué pasa contigo? Contesta: Hermano, somos vecinos. Toda mi familia trabaja en el gobierno y de qué viviremos después. Tranquilo, todo pasa y sigue su camino.

¿Qué pensar? Este ciudadano ni siquiera niega los hechos. Admite, tal vez a su pesar, que cuanto muestra el socialismo, comunismo, es una vida de miseria, como en Cuba. ¿Acaso eso no es una prueba contra el socialismo, comunismo? ¿Es que tiene la esperanza de que en un futuro, quién sabe de cuántos años, el socialismo, comunismo le proporcionará solución a la miseria y él vivirá mejor? ¿Cómo explicamos esto? ¿Es dogmatismo? ¿Ideología? ¿Fanatismo? ¿Fetichismo? ¿Fe? ¿Miedo? ¿Terror? ¿Compromiso económico? ¿Familiar? ¿Un cargo, una beca, un crédito, etc.? ¿Pragmatismo?

Luego de algunas indagaciones, hay algo de cada cosa. ¿Pero en el fondo, cuál es la explicación? ¿Empirismo? ¡Ay, Dios! Empirismo. Del griego empeiría (experiencia). El conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, o sea, que la experiencia es la base de todos los conocimientos. Filosofía empirista, la cual establece que el origen del conocimiento es la experiencia e implica la negación de las ideas del racionalismo y que el conocimiento no es ilimitado, la experiencia es su límite, niega la metafísica, el alma, a Dios. Una idea es válida cuando reproduzca fielmente una impresión. ¿Qué les parece? ¿Poco en que pensar? ¿Practico, no?

Así es posible explicar cualquier diferencia entre las zonas socialistas, comunistas del este y Cuba y las zonas de occidente capitalistas. Porque existen, solamente. ¡Vaya por la auyama, apreciado amigo! ¿Y los venezolanos somos tontos? ¡Qué viveza, compadre! ¡Qué comodidad, amigo!

¿Y cómo salir del empirismo? Imagínate, todo se explica porque existe. ¿Cómo se enriquece el conocimiento? ¿Cómo realizas un experimento y obtienes un descubrimiento? ¿Cómo explicamos las influencias determinantes en ciertos hechos? ¿Conocemos acaso todo cuanto pasa en el universo?

De acuerdo con el empirismo, no existe forma en que se pueda descartar ningún evento como una causa posible de alguna otra cosa. Incluso las cosas más absurdas (que hayan acontecido antes en el tiempo) pueden ser causas probables. Por lo tanto, el número de excusas no tiene fin.

Con toda la tranquilidad imaginable, el socialista, comunista empirista, puede rechazar cualquier acusación que se le enrrostre al socialismo, comunismo siempre y cuando esté basado solamente en evidencia empírica. Puede invocar que debido a que no podemos saber el resultado de las políticas socialistas, comunistas en el futuro, debemos probarlas y dejar que la experiencia hable por sí sola. Y no importa que tan desastrosos, crueles y malos sean los resultados, el socialista, comunista empirista puede justificarse a si mismo cargándole la culpa a alguien, a alguna variable, incluso remota y olvidada, que parezca más o menos sustentable. Formulará una nueva hipótesis revisada, la cual debe, supuestamente, ponerse a prueba durante tiempo indefinido, de nuevo. ¿Cuántos planes le hemos oído a la voz y sus verdugos voluntarios en estos 8 años cada vez que fracasan en algún intento anunciado y publicitado? ¿Y con un caradurismo, cinismo, que espanta?

El empirista socialista, comunista puede admitir que la experiencia le informa, le muestra, que una determinada política socialista no alcanzó el objetivo esperado, buscado; pero nunca podrá decirle, aclararle, que otra distinta producirá mejores resultados. Ni podrá la experiencia decirle que es imposible mejorar la producción de bienes y servicios, o elevar los estándares de vida, a través de cualquier política socialista, comunista. ¿Es o no dogmática la filosofía empirista? ¿Es inmune a la crítica? ¿Es un medio para la deshonestidad intelectual? ¿Es un escudo del socialismo, comunismo para ocultar la verdad de su rotundo fracaso?

Afortunadamente los adelantos de las ciencias y, en la parte económica, nos permiten adelantarnos a las consecuencias desastrosas del socialismo, comunismo. El empirismo limita a la ciencia. Aquí una prueba. Busque puesto, amigo. Alístese. Muévase. Rescatemos la democracia plural, el conocimiento, la ciencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.