10 diciembre 2007

URSS y Rusia

Por Nelson Maica C.

“La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo.”
Cicerón


¿Cómo es la Rusia hoy? Tenemos que partir del hecho de que ya no existe la Urss, ya no existe el Partido Obrero vanguardista, detentador del poder político y cabeza de la dictadura del proletariado para conducir a la sociedad hacia el socialismo y, luego, al comunismo. ¿Prevalece en algunos la idea de que sigue siendo un estado obrero campesino en descomposición?

¿Qué fue para usted la Urss? ¿Qué, hoy, Rusia? ¿Desde Lenin hasta la perestroika un estado obrero campesino? ¿Y, luego? ¿Sigue la propiedad de los medios de producción en manos del estado? ¿Ante cual tipo de estado estamos? ¿Estado obrero o no obrero? ¿Un estado mutante hacia el capitalismo? ¿Un régimen político mafioso burocrático democrático? ¿Se restituye el derecho de propiedad privada? ¿Una democracia postmoderna? ¿Una dictadura postmoderna? ¿Hay debate interno sobre esto?

¿Fue León Trotsky un visionario? ¿Era previsible la hipótesis de la desaparición del estado obrero campesino socialista, comunista y la restauración del capitalismo en la Urss? ¿Cuál era la idea de L. Trotsky al respecto? Muy sencilla. De no darse la revolución proletaria en el resto del mundo, en el resto de los países, al mismo tiempo que la revolución dentro de la Urss, no era posible sostener la revolución en un solo país. La revolución aislada en un solo país se perdía, se acababa, por causa de la degeneración burocrática e ineficiente de la revolución, la cual terminaría con ella. La existencia indefinida de una sociedad transitoria, en transición, entre el capitalismo y el socialismo, comunismo, no es viable, no es sustentable.

¿Qué le pasa a Cuba? ¿Todavía esta en transición? La comuna, los concejos comunales todavía no gobiernan ni administran, solo obedecen. El estado, el régimen, el gobierno todavía no ha desaparecido. Y, ahora, para colmo, el dictador se declaro Rey. Ahora el socialismo, comunismo es nepótico y hereditario. Falta que decreten una ley sálica.

¿A que le recuerda esto, también? ¿Lo ha oído recientemente? ¿A que le suena la reelección indefinida? ¿A una mala copia? ¿Es obediente? ¿Un mal “guacho”? ¿Estamos en transición desde 1999? ¿Régimen en transición significa dictadura del proletariado para este régimen? ¿Quiénes disfrutan la actual burocracia, corrupta, lenta, penosa, desastrosa? ¿Habrá que inventar una denominación para esta burocracia? ¿Quién se engaña con la cantaleta de socialismo con democracia y con Dios? ¿Se parece en algo a lo propuesto por Marx? ¿Y la extinción del estado, para cuando? Busque puesto, amigo. Alístese. Rescatemos la libertad plural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.