10 diciembre 2007

La Criatura de Jekyll Island (Primera Parte)

Por Ricardo Valenzuela

Cartas Liberales

La única economía cerrada hoy día, es la economía mundial. Son las palabras de mi maestro Arthur Laffer. Al inicio del Siglo XXI estamos siendo testigos de la verdadera globalización de la economía y el dominio de la misma de parte de los Estados Unidos.

En los primeros años de este milenio, el dominio de los EU de la economía mundial será cada vez más evidente y, por razones naturales, México deberá tener un papel preponderante en el escenario internacional, si es que los mexicanos entendemos realmente lo que está sucediendo en el nuevo paradigma en el amanecer del milenio. Los EU serán, sin lugar a dudas, los que dicten la pauta de los acontecimientos económicos del mundo básicamente a través de su política monetaria y, definitivamente, a través de las acciones de su banco central, el FED, cuando menos temporalmente.

Nosotros hemos sostenido la teoría de que en el continente americano tarde o temprano se dará una unión monetaria similar a la europea, y cuya moneda común será el dólar americano. Es decir, en México van a desaparecer los pesos, el Banco de México y cuando el TLC se extienda por toda América Latina, lo mismo sucederá a nivel continental, El FED se va a convertir en el banco central para todo el continente americano, como un paso intermedio para lo que después será la cybereconomia controlada por el dinero privado. Los mercados están incontrolables, hay que entenderlo, cada día lo estarán mas y ya no hay poder humano que pueda detener su avalancha y la nueva cybereconomia será solo regida por los mercados. Eso para los mexicanos será un escenario completamente nuevo y diferente, como dicen los americanos: “a new ball game”, tenemos que aprenderlo.

El Fondo de la Reserva Federal es la más poderosa institución en Washington y la menos cuestionada de todas. Puede decidir elecciones, rescatar Gobiernos extranjeros de la banca rota, impulsar el mercado de valores a la estratosfera, o simplemente destruir dicha actividad. Sin embargo, opera sin vigilancia o supervisión alguna. Este organismo del gobierno del país mas rico y poderoso sobre la faz de la tierra, es también conocido como la criatura de Jekyll Island, lugar que vio nacer a tan poderosa organización producto de una reunión que se llevó a cabo en 1913 entre los representantes de los grandes capitales de la época: JP Morgan, Los Rockefeller, Los Warburg, Los Rothschild ¿el objetivo? eliminar la competencia, tomar control total de los mercados financieros.

La composición de la reunión de Jekell Island fue un ejemplo clásico de la formación de un cartel. Un cartel es un grupo de hombres de negocios independientes que se unen para coordinar la producción, el precio, y la comercialización de los productos de sus miembros. El propósito de los carteles es el de reducir la competencia y así incrementar sus ganancias. Estos objetivos los logran estableciendo monopolios compartidos en sus actividades que obliga al publico a pagar precios mas altos por sus productos y servicios, que los que normalmente tendrían que pagar en un sistema de libre mercado. Unos cuantos años después de la formación del cartel de Jekell Island, mediante ciertas maniobras de los bancos más importantes de los EU, se provoca la gran depresión que curiosamente elimina más del 50% de la competencia de esos grandes bancos.

A partir de la formación del banco central de los E.U., el FED ha manipulado le economía del país de la forma mas misteriosa y secreta que alguien se pueda imaginar. La oficina de contabilidad del gobierno federal publicó un reporte recientemente que entre otras cosas revela el hecho de que el FED mantiene un fondo secreto de contingencia por un total de $5.7 Billones de Dlls. Este dinero proviene de guardaditos que el Fondo ha “desnatado” de las ganancias que le dejan las operaciones de mercado abierto. Supuestamente esos dineros deberían de estar en la Tesorería.

Cuando alguien afirma que el FED está tirando el dinero de los contribuyentes, su ex Presidente, Greenspan, protestaba vigorosamente asegurando que el FED no tiene presupuesto para apropiación de fondos de parte del gobierno federal. La verdad es que el FED necesita los recursos de los contribuyentes tanto como un falsificador de dinero necesita asaltar una gasolinera. El banco central puede imprimir todo el dinero que necesite. Como banco de emergencia para el sistema financiero nacional, el FED controla la definición del valor del dólar, controla los intereses, controla la economía.

El concepto de banca central es relativamente nuevo, y nadie más que los socialistas monetarios afirman que tiene un buen récord. En su interminable campaña para expandir el dinero y el crédito—una verdadera contracción del mismo nunca ocurre. El FED pude bajar los intereses que le carga a los bancos miembros por los prestamos que les otorga, puede manipular los requerimientos de reservas, mas impactante, puede comprar valores de la Tesorería en el mercado abierto.

Estas compras en el mercado abierto es lo que ha probado ser más rentable. El FED compra valores de la Tesorería directamente o a través de sus Casas de Bolsa favoritas, y mantiene esos valores como activos. Operando a través de sus sucursales y bancos miembros, piramida prestamos con esos valores. La calidad del crédito del gobierno de los EU, cuyo balance sugeriría declararlo en banca rota, es solamente sostenido por el poder de Fondo de la Reserva Federal.

El FED puede ser un importante o insignificante jugador en el mercado, o puede simplemente jugar el papel de persuadir gobiernos extranjeros de comprar y acumular deuda del gobierno de los EU para financiar el déficit. En cualquier caso, este poder es lo que le da vida a la relación simbiótica entre el sistema bancario y el gobierno que hace una burla de la alegada independencia de FED.

La verdadera ridiculez—y aquí es donde el poder de falsificar aparece—es ¿donde el FED consigue el dinero para comprar esos valores de la deuda?. Los fabrica, se los saca de la manga, tarea que se simplificó cuando el papel dinero remplazó al restrictivo sistema del patrón oro.

Si alguien en el sector privado trata de hacer lo mismo, atraería toda la ira del supremo gobierno. El gobierno de los EU ha considerado invadir países que se rumora están falsificando dólares. Hace esfuerzos extraordinarios para aniquilar a los falsificadores de billetes. Yo le llamo a ese esfuerzo, eliminación de la competencia.

El argumento original para la creación del FED fue que eliminaría las crisis que causa los bancos vayan a la quiebra y los depositantes pierdan sus dineros. Después de la creación del FED en 1913, las recesiones han sido mas frecuentes, el gobierno se ha hecho exageradamente grande, el dólar ha perdido casi 100% de su valor. Los depositantes han sido afectados como nunca.

Las huellas digitales de FED están por todos lados en esos eventos. Cada nuevo dólar creado por las operaciones de FED, diluye el valor de los dólares existentes en la economía. Un dólar aun mas barato redistribuye dinero de ahorradores a deudores, y de la clase media que paga impuestos, a los bancos y contratistas del gobierno que pueden gastar ese dinero fresco antes del aumento de precios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.