11 diciembre 2007

Los 12 pelones de Hugo

Por Valentín Arenas Amigó

Pelones que derrotaron el Sí


PELÓN NRO.1. Pretender imponerle a los venezolanos el modelo cubano que no solo es un modelo muy viejo sino que fue un total fracaso pues dejó a ese pueblo sin libertades y en la más espantosa miseria. Inmenso error.

PELÓN NRO.2. Ignorar la cultura y la tradición democrática del SI maduro pueblo venezolano, su natural nobleza y pensar que él podría destruir ambas para sembrar en su lugar la cultura del odio y la confrontación e imponer el comunismo en Venezuela. Otro error.

PELÓN NRO.3. Creer que con los $ del petróleo podría promover una mística revolucionaria-chavista. Fidel generó una “mística fidelista” porque la Isla no tenía $ sobrantes y quien era fidelista no lo era para obtener un beneficio. Chávez tiene demasiado dinero y por eso sus seguidores más que chavistas son “pancistas” porque los motiva un beneficio personal que aborta la mística revolucionaria que terminó en corrupción.

PELON NRO.4. Dejarse dominar por la soberbia. De Teniente Coronel pasó a ser Presidente de la República sin la menor experiencia de cómo gobernar un país. Debió haberse asesorado bien pero no lo hizo. La soberbia lo llevó a cometer disparate tras disparate y llevó la Revolución al desastre que es hoy. Esto no es ni gobierno ni revolución, sino un “bochinche” que lo tiene loco. La soberbia…Creía saberlo todo y no sabía nada...

PELÓN NRO.5. Pretender construir su liderazgo continental a partir de una izquierda radicalizada en vez de una izquierda democrática con un liderazgo y un proyecto original y no colgado del proyecto cubano. Esto le cerró espacios. Craso error este. Por eso fracasó. Aquellos países que parecen simpatizar con él con quien simpatizan realmente es con sus $ y no con su proyecto.

PELÓN NRO.6. Ignorar y enfrentar a fuerzas espirituales como la Iglesia Católica, la Evangélica y la Judaica sin armas de guerra pero que tienen siglos defendiendo valores que están bien arraigados entre sus fieles y que los fusiles lejos de asesinarlos lo que hacen es profundizarlos y estimular su defensa. Esta fuerza espiritual es la que explica el movimiento estudiantil desarmado y pacífico. Inmenso error.

PELÓN NRO.7. Hacer de la confrontación y del pensamiento único una bandera de lucha por la justicia social y el desarrollo económico cuando ambos no son posibles sin la estrecha colaboración del Estado y el sector privado de la economía. El fracaso de las cooperativas, la escasez de alimentos que hoy se padece y la necesidad de importarlos confirma este pelón que hoy nos afecta a todos y golpea bien fuerte la popularidad del Teniente Coronel.

PELÓN NRO. 8. Buscar sus aliados políticos externos en países lejanos cuya cultura está divorciada totalmente de la cultura de los venezolanos. Nuestros aliados naturales son los países iberoamericanos y por eso la concertación regional es la única que puede hacernos fuertes frente a los países desarrollados para reducir la pobreza. Y esta concertación pasa necesariamente por el diálogo constructivo y no por la confrontación permanente. Otro pelón más.

PELÓN NRO.9. No haberle dado instrucciones al T.S.J. para que aprovechando el recurso interpuesto por los decanos de derecho de las distintas universidades suspendiera, o pospusiera al menos, la reforma lo que le habría sacado de ese “tubo” donde se metió, ganar tiempo, recuperarse y esperar una mejor ocasión con una propuesta que fuera mas aceptable para los venezolanos. Perdió esa oportunidad. Planteó una ruptura histórica y política prematura y abrupta. Y ya se conocen las consecuencias.

PELÓN NRO.10. Haber vinculado la aprobación de la reforma con su popularidad. No midió que al no aprobarse aquella quedaría descubierta la caída de su protagonismo después de nueve años de una gestión tan mala. Tremendo error que ahora lo debilita para el ejercicio del cargo.

PELÓN NRO.11. El haber estado preocupado durante estos nueve años de otros países en la búsqueda de un protagonismo personal enfermo que lo mantuvo todo el tiempo fuera de Venezuela lo que le ha impedido resolver aquellos problemas que mas afectan a los venezolanos: seguridad, vivienda, corrupción, etc. Esto golpeó su popularidad tal como se evidenció el día 2 de Diciembre. Una política equivocada.

PELÓN NRO.12. La propuesta de una reforma constitucional que dejaba a los venezolanos sin sus derechos fundamentales y le aseguraba a él un poder absoluto y la presidencia indefinida. El intento de pasar esta “bola baja” en base a su popularidad inicial fue un disparate total que terminó poniendo al pueblo, oficialistas incluidos, en contra suya lo que fue la causa de la derrota del SI, bastante mayor que la declarada, pues a los que votaron por el NO hay que agregar aquellos que estaban en contra también de la reforma pero que no fueron a votar por la desconfianza en el C.N.E. La suma de ambos NO debe andar cerca del 75 o 80%. Fue así como la “victoria pírrica” se convirtió en una “paliza soberana”. R-A-P- I- D- I- T-O…(al cierre)

LA RESERVA QUEDÓ RESERVADA el 2 DE DICIEMBRE. Pura bulla. Bulla pura. Así es todo. Palabrería…Menos mal que la invasión fue de electores venezolanos y no de marines con cohetes.
EL BARCO HACE AGUA. Gobierno a punto de una implosión. Todos se culpan. Debacle interna. Pueblo exige que gobierne y se deje de guachafitas revolucionarias. Quiere seguridad, quiere vivienda y leche para sus hijos. En los próximos meses el desastre económico le dará el “jaque mate”. Mucho nerviosismo y más desesperación.

LÍDER MEDIÁTICO SÍ, VALIENTE, NO. Lo mismo del 4F y del 12 de Abril. El 2 de Diciembre reculó y, presionado por los estudiantes y las Fuerzas Armadas, reconoció su derrota. De la rabia pasó entonces a la grosería…

CULPAS, SI HAY; LECHE, NO HAY. Los oficialistas en vez de repartir leche entre las madres venezolanas se están distribuyendo, sin equidad, las culpas de este desastre. Diosdado culpa a Jorge Rodríguez, Jorge a Cilia, Cilia a Iris, Iris a la Presidenta del TSJ y ésta responsabiliza a Tibisay, etc. etc. Total que la cosa está que arde. Y el Teniente Coronel, para no variar, culpa a la CIA y al imperialismo Yanqui. Una verdadera debacle interna.

“PODER POPULAR” Y “CON CHÁVEZ MANDA EL PUEBLO”… quedaron ya atrás, en la reserva. El veredicto del pueblo de Venezuela fue bien claro: Democracia SÍ, Comunismo, NO. Aviso rojo rojito: con este pueblo bien maduro no se juega hermano. ¿Está ahora claro? Quien no está maduro para ser Presidente es Hugo.

LA DERROTA REAL. Los que votaron por el NO, porque creían en el C.N.E., mas los que se abstuvieron porque desconfiaban de la imparcialidad del C.N.E. pero que también estaban por el NO, llegan al 75% de los electores inscritos. ¿Victoria pírrica o soberana paliza?

CON UNIDAD TODO Y SIN UNIDAD NADA. El régimen, recién derrotado, ya anuncia un nuevo ataque anunciando otra reforma. La Sociedad Democrática tiene que alinearse en un solo bloque y hacerle al país una propuesta alterna que tenga la capacidad de movilizar la mayoría que es. Pero si cada cual sigue por su lado lo que se movilizará será un desastre. ¿Es tan difícil entender esto?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.