13 diciembre 2007

Maestras: el poder con los otros

Por Delfina Acosta

Ha sido publicado el libro Maestras: El poder con los otros. La autora es la escritora Nila López. El material de marras lleva el sello editorial de Servilbro.

La propuesta de la autora es íntima y al mismo tiempo universal (así como contemporánea) en la asignatura de llevar conocimientos, perspectivas colectivas y experiencias a los maestros, a los educadores.

¿No son acaso ellos quienes tienen la responsabilidad de poner un toque de atención, de realidad, de fantasía y de saber en el alumnado, o, si se quiere, discipulado? No cualquiera puede oficiar de maestro. La dimensión de la enseñanza es amplia, vasta, y debe llegar, sin perder su dirección, a quien tiene por finalidad echar una pizca de luz en el intelecto humano.

Para Nila López, ser maestra significa acercar al otro, al que escucha la palabra, una actitud radical contra la ignorancia, un abrirse al arte, un entregarse a los pensamientos que hicieron historia (no demagogia) en la humanidad, y, también, un reconocimiento humilde de las humanas limitaciones.

Ha de vencerse la propia ignorancia, en primer lugar, para intentar ser maestra. Y en esto de vencer la ignorancia, la autora de Maestras: El poder con los otros ha sabido, desde muy joven, oír las verdades de su prójimo, de aquella persona común y corriente que tiene “libros de amor y de dolor” en sus ojos y en sus labios. Es acercándose a la vida de los demás cuando uno aprende “oficialmente” muchas cosas. En el contacto con la gente, el individuo se hace conocedor de su propio trayecto y de aquello que es necesario, imperativo, comunicar a los otros.

Por otra parte, Nila López ha leído libros en importante cantidad.

AUTORES UNIVERSALES

Creo que la autora del libro que en este espacio voy reseñando, ha sabido, por un principio de discernimiento e inteligencia, escoger aquellos volúmenes de verdades profundas tanto como simples, en los cuales depositar su interés y sus ganas de aprender. Me refiero, puntualmente, a las biografías de grandes autores universales que la escritora ha seleccionado e incluido en su libro. Tales autores siguen impactando en la curiosidad del lector y dejando frescas sensaciones en la memoria.

Una mención especial merecen los párrafos dedicados a Osvaldo González Real, crítico literario, poeta y escritor paraguayo.

La autora del texto lleva a las páginas el modo de ser, de encarar la existencia de González Real, y nos muestra, pintorescamente, las múltiples facetas de un hombre que habla muchos idiomas, que es dueño de una montaña de libros y que se expresa a través de una habilidad verbal propia de un personaje de aquellos.

No podría terminar este comentario sin resaltar la cuidadosa antología de pensadores, escritores, teólogos, filósofos y educadores que Nila acerca al texto para que los lectores conozcan su trayecto tanto como su legado escritural. Destaca, con gran justicia, la memoria de Indalecio Cardozo, aquel gran reformista de la educación paraguaya, a quien yo, particularmente, considero maestro de maestros.

El libro Maestras: El poder con los otros es excelente.

Es largo, extenso, fabricador de ideas, generoso en conocimientos, en experiencias y en el despliegue de un sensible lenguaje (Nila López es poetisa).

Una mención singular merece la antología de poetas (algunos de ellos de una época ya muy lejana como Heinrich Heine, Friedrich Schiller) y otros, de nuestro tiempo (paraguayos y extranjeros), testimoniales del amor, del desamor, de la pluralidad de los sentimientos y de los momentos inmateriales.

Hojeamos una obra donde el lector hallará una antología de citas y pensamientos coronados por la fama. Dichas citas y pensamientos nos reafirman, según mi parecer, en nuestra condición de que los humanos somos criaturas débiles, pero fuertes cuando entendemos que el aprendizaje es el paso con que nos medimos en nuestro viaje por el mundo. Cierra el texto el célebre discurso de Wislawa Szymborska en Estocolmo, en ocasión de recibir el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.