10 diciembre 2007

INDEC, Moreno y emergencia económica

Por Pablo Dócimo

Todavía no empezamos, y ya empezamos mal

Indudablemente, la ¿Dra?(*) Cristina Fernández de Kirchner ya comenzó a desempeñarse como Presidente. Vaya uno a saber por qué razón, si es por una cuestión de impactar con una primera impresión o debido a su bipolaridad; lo cierto es que el tan mencionado “cambio” en estas primeras decisiones todavía no apareció, ya que dichas medidas responden a la misma metodología populista, demagógica e intrascendente que vimos durante los cuatro años y medio del gobierno del Frente Para la Victoria.

Como epílogo a esta política, donde siempre se insistió en reivindicar el accionar del terrorismo en la década del ’70, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, firmó este jueves el decreto 1758 por el que se promulgó la Ley Nº 26.298 "contra las desapariciones forzadas de personas", en un acto que contó con la presencia de funcionarios y representantes del área de derechos humanos y la electa presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde evidentemente se intentó demostrar que la flamante Presidenta tomará la posta respecto a esta cuestión, ignorando por completo a quienes murieron en los atentados perpetrados por el terrorismo.

Luego, siguiendo con la serie de medidas demagógicas, Fernández de Kirchner confirmó este jueves en sus cargos a los actuales titulares de las Fuerzas armadas, de manera que, el jefe del Estado Mayor Conjunto seguirá siendo el Brigadier General Jorge Chevalier; del Estado Mayor General del Ejército, el General Roberto Bendini; del Estado Mayor General de la Armada, el Almirante Jorge Godoy y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el Brigadier Normando Costantino. Pero la novedad, y acto demagógico, es que para la etapa 2007-2011 se incorporarán –por iniciativa de la presidenta electa- edecanes mujeres, que revistan actualmente en el cuerpo de profesionales con rangos de hasta Coronel y Teniente Coronel.

Esta medida, además de ser intrascendente, es netamente discriminatoria, ya que no ocupará el cargo quien lo merezca o a quien le corresponda si no es una mujer... (si esto no es demagogia).

Pero ¡ojo!, las medidas prematuras de Cristina no sólo son de este corte tan superficial, también tomó decisiones “importantes”, como por ejemplo prorrogar la ley de emergencia económica por un año. Y aquí la pregunta es: Si después de cuatro años y medio seguimos en emergencia económica, ¿adónde está el éxito del gobierno? La realidad es que la continuidad de la emergencia económica es mantener en manos del Ejecutivo una herramienta poderosísima para hacer y deshacer a su gusto normas económicas, sociales y laborales.

Siguiendo con la batería de medidas “importantes” y haciendo prever que seguiremos disfrutando de los fabulosos índices que arroja el Indec —que aún no se entiende por qué lo sigue manejando Guillermo Moreno— continúan los desplazamientos de trabajadores. A menos de un mes después de que separaran de sus cargos a 13 contratados de la Dirección de Índices de Precios de Consumo y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), le llegó el turno a la coordinadora del Censo Económico, María Angélica Barrientos. En un comunicado de la junta interna de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec se expresa: "Se ha producido un nuevo desplazamiento en el organismo, que no podemos sino entender como la confirmación de la política de represalias adoptada por la intervención del instituto".

Según evaluó la junta interna, “el desplazamiento de Barrientos revela el intento de alcanzar mayor control político sobre el conjunto del proceso de producción de datos que han sido puestos en cuestión desde hace 11 meses, y se suma a la larga lista de hostilidades que la dirección del Indec ha desplegado hacia el personal”.

Y para el final, una medida que no podía faltar, una medida clave para esta época del año, donde se conjugan la demagogia y la incapacidad para no resolver un problema, o por lo menos un burda manera de querer taparlo.

La noticia reza: “Cristina Fernández de Kirchner lideró una reunión con empresarios supermercadistas y mayoristas de alimentos, en la que anunció el lanzamiento de una canasta navideña a precios rebajados "para que los argentinos puedan brindar con esperanza" en estas fiestas”.

El Gobierno y los comerciantes mayoristas acordaron la implementación de una canasta navideña especial, cuyos productos sólo podrán superar hasta 10 por ciento los precios de 2006, según indicó el titular de la Asociación de Distribuidores, Juan Ricardo Milohanich. "Cada supermercado o comercio minorista organizará su propia canasta por lo que no habrá un valor unificado", dijo. Y aquí es necesario destacar una de las declaraciones de Cristina: “Siempre hemos creído en la articulación entre el Estado y los empresarios” Para hacer honor a la verdad, si el matrimonio presidencial realmente piensa eso, lo disimula muy bien.

Como podemos apreciar, en la última semana la ¿Dra? Fernández de Kirchner ya tomó el timón, pero sobre los temas realmente importantes, como la inseguridad, desocupación, inflación o la crisis energética que se avecina, todavía no se pronunció una sola palabra. Esto no es más que atacar a las consecuencias en vez de atacar a las causas, una vieja metodología aplicada en los países tercermundistas, especialmente en el nuestro.

(*) En tanto que la Sra. Cristina F. de Kirchner no acredite públicamente o en la justicia su título de abogada, el autor seguirá escribiendo el término "Dra." entre signos de interrogación, otorgándole el beneficio de la duda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.