14 enero 2008

Comunismo a la vista

Por Nelson Maica C.

“Lo que distingue a la civilización de la barbarie es que en la primera las personas basan sus relaciones humanas en la persuasión y en la segunda las basan en la fuerza”.
Mark Skousen


Venezuela. ¿Sonó la alarma? ¿Seguirá sonando? ¿Y por qué antes no? Para algunos observadores de los centros de poder de Occidente no existe motivo de alarma. Nada se parece a lo ocurrido, por ejemplo, en 1917 ó 1945. Para otros, los supuestos resucitados partidos “comunistas" de ahora no tienen deseos de restaurar las dictaduras proletarias o revivir la confrontación con Occidente. Pero en Venezuela, país petrolero, se “tomo” el poder un Capitán General, ahora declarándose socialista, comunista con impunidad. ¿De repente? ¿Luego de 8 años?

Parece que los “observadores políticos” tienen la perspectiva de que desde las purgas "trotskistas" y "bujarinistas", los nomenklaturistas del aparato partidista, la policía política y la burocracia gubernamental, en aquellos Estados que abrazaron el credo comunista, compartían la evidencia de que el socialismo, comunismo, como futuro de la humanidad, era un cuento de hadas sólo profesado por algunos políticos tercermundistas y uno que otro académico occidental “izquierdoso”. ¿Errados?

La vida continúa y el activismo político también. El devenir está presentando su tipo de dirigentes para los actuales conglomerados humanos. Conglomerados que presentan sus cualidades, sus características, como por ejemplo, su aspecto mas o menos tecnocrático, militar, religioso, espiritualista, etc., y su educación les esta proporcionando gran numero de intelectuales con una visión mas planetaria, con mas conocimiento y contacto con muchas partes del planeta y sus progresos científicos y humanísticos y ecológicos.

Sin embargo, los nuevos socialistas, comunistas, parece que se siguen nutriendo con los directivos de empresas provenientes del viejo régimen socialista, comunista europeo. Reencauchados. Se han convertido en los guías de los procesos de transición en algunos países de la anterior influencia de la Urss. Esta presencia de miembros de la vieja nomenclatura socialista, comunista, parece comportarse en forma más profesional y pragmática que durante el pasado comunista ruso, al flexibilizar su nuevo comportamiento frente a lo ideológico, lo cual les ha permitido alianzas con los grupos liberales. Recordemos un poco.

En Europa central, los grupos políticos iniciales luego de la caída del socialismo, comunismo, se conformaron en partidos agrarios, democristianos, neo-liberales, liberales clásicos, social demócratas, ecológicos, etc. Los partidos agrarios se notaron mucho en Polonia y Hungría y, casi siempre, en combinación con los partidos comunistas anteriores. Llegaron al poder fuerzas políticas combinadas, nuevas y viejas estructuras, permitiendo cierta homogeneidad política y permitiendo la permanencia de ciertos funcionarios anteriores en la administración publica.

Este reacomodo de militantes de la cepa dirigente provenientes de los partidos comunistas, en miembros y fundadores de nuevas organizaciones políticas y económicas, durante la transición a la democracia plural, ha sido también posible por encontrarse esos dirigentes incrustados y agazapados en los aparatos económicos y políticos de la vieja estructura, en mejor ubicación que la oposición y la disidencia, así como, también, por la poca fuerza de los partidos democráticos nuevos. Lo favorable a los ex comunistas para su vida política fue su oportunismo político y las viejas tendencias reformistas dentro de los partidos comunistas que habían sido arrinconadas, casi eliminadas, durante la Guerra Fría y que al fin vieron una luz y lograron su proyección política. Seguiremos. ¿Quién responde a la alarma?

El pueblo de Venezuela respondió el 2D 2007 y dijo NO al comunismo en un 90%. SI a la libertad y a la democracia plural.A defender la vida, la familia, los bienes y la Patria. ¡Que renuncie! ¡Que renuncien todos! ¡El pueblo dijo NO a la reelección y al militarismo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.