30 mayo 2007

CADAL: Declaración en favor de la libertad de prensa en Venezuela

Los abajo firmantes, adherimos a la preocupación expresada por prestigiosas organizaciones internacionales sobre los motivos políticos del Presidente Hugo Chávez para decretar el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo del país, cuya concesión expiró el 27 de mayo del 2007.

Esta decisión política del gobierno de Venezuela de no renovar una concesión para transmisión televisiva es un serio retroceso para la libertad de expresión en Venezuela, y está violando el artículo número 1º del Protocolo de Ushuaia que establece lo siguiente: "La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo". Este Protocolo fue suscripto en la ciudad de Ushuaia, República Argentina, a los veinticuatro días del mes de julio del año mil novecientos noventa y ocho, y a mediados de febrero del 2007 Venezuela lo ratificó formalmente.

Por tal motivo, le reclamamos a los países miembro y autoridades del MERCOSUR, que intercedan ante el gobierno de Venezuela para que deje sin efecto esta medida y que garantice el pleno ejercicio la libertad de expresión en ese país, pues se trata de un pilar básico en el que basa el sistema democrático.

Mariana Aylwin (Ex Ministro de Educación de Chile), Daniel Sabsay (Constitucionalista), Marcos Aguinis (Escritor), Juan José Sebreli (escritor), José Ignacio García Hamilton (Escritor), Fernando Iglesias (Escritor y candidato a Diputado Nacional), Gustavo Espinosa (Representante Nacional, Uruguay), Federico Pinedo (Diputado de la Nación Argentina), Paula Bertol (Diputada de la Nación Argentina), Patricia Bullrich (Presidente Unión Por Todos), Martín Borrelli (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente del Partido Federal), Marcelo Godoy (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires), Marta Varela (Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires), Marcelo Meis (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires), Carlos Araujo (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires), Eduardo Viola (Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia), Tristán Rodríguez Loredo (periodista), Fernando J. Ruiz (Profesor universitario), Carlos Facal (Abogado), Isay Klasse (Editor), Elena Valero Narváez (Escritora), Ricardo de Zavalía (Editor/abogado), Gerardo Ancarola (Abogado), Mary C. Turner (Editora), Noemi Klasse (Profesora), Fernando Gril (Generación Democrática), y Gabriel C. Salvia (Presidente de CADAL).

1 comentario :

  1. Es lamentable los hechos ocurridos en Venezuela, me parece increible que haya desaparecido el mas prestigioso canal de TV, RCTV
    Que tiene en la cabeza Chavez, que patetico presidente, pero todo llega a su fin y se va ha podrir...
    Que tal situación , y ahora que mas vendrá en fin.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.