10 noviembre 2007

La reforma de Chávez es un "golpe de Estado"

Por Gerardo Reyes

En una decisión que los analistas estiman que fortalecerá la creciente oposición a la reforma constitucional de Venezuela, el ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel arremetió ayer contra la enmienda argumentando que, de ser aprobada, se estaría "consumando un golpe de Estado".

Baduel, quien goza del respaldo y la admiración de altos militares activos y sus tropas, afirmó que de culminar el proceso de aprobación se estaría "violando de manera descarada el texto constitucional y sus mecanismos introduciendo cambios de manera fraudulenta ... y llevando al pueblo como ovejas al matadero".

El pronunciamiento del ex general, quien fue el artífice del regreso al poder del presidente Hugo Chávez tras un breve golpe de Estado en abril del 2002, tendrá un efecto insoslayable no solo entre la población civil sino también entre los militares, comentaron analistas a El Nuevo Herald.

Lo importante de la intervención de Baduel, señaló a El Nuevo Herald el periodista y ex ministro Teodoro Petkoff es que viene de un militar con unas credenciales democráticas indiscutibles quien ``advierte de la amenaza de una Constitución regresiva y autoritaria''.

"Baduel no está llamando a los militares a que se alcen, ha hecho un discurso no golpista, dice que hay que derrotar esta reforma en el plano de la democracia", agregó Petkoff, "y por ello es fácil entender el impacto político nacional tan grande que tendrá tanto en el público como en los militares".

Baduel adivirtió que el proyecto de una nueva Constitución "promueve la polarización y contribuye al enfrentamiento entre los venezolanos" y calificó de "absurdo" que la reforma se trate de "fabricar" en torno a una ideología.

2Las palabras de Baduel van a dar una una mayor contención a los oficiales que se oponen a que la fuerzas militares sean partidistas y al servicio de un estado socialista", explicó el analista político Ricardo Sucre.

Agregó que hay un conflicto "de baja intensidad" entre militares que critican varios aspectos de la reforma constitucional y otros que respaldan en forma solidaria la iniciativa del gobierno.

De acuerdo con Sucre, los militares estuvieron muy susceptibles al proceso de aprobación de las reformas en los asuntos que atañen a su institución, en particular con la seguridad social de los uniformados y conceptos como la "militancia partidista" y la "guerra popular de resistencia", analizados en los debates del texto constitucional.

Pero quizás el punto de mayor controversia entre el personal castrense fue la consagración de la reforma constitucional a la construcción del socialismo.

"La palabra socialismo no tiene un significado uniforme y puede incluir regímenes como el de Pol Pot en Camboya y la Unión Soviética estalinista, hasta el llamado socialismo nórdico o el socialismo democrático europeo", afirmó Baduel en una rueda de prensa televisada ayer.

"¿A qué socialismo se nos quiere llevar? ¿Por qué no se le dice al pueblo claramente hacia dónde se piensa conducir a la nación? Tenemos como pueblo que exigir que se nos diga claramente el destino de nuestro futuro y no se nos mienta con un supuesto socialismo a la venezolana", recalcó.

El también ex ministro de Defensa Jorge Luis García Carneiro, antecesor de Baduel, criticó las declaraciones del ex general señalando que él más que nadie sabe de qué socialismo se está hablando.

"No entiendo cuando él utiliza esas palabras '¿A qué socialismo nos van a llevar', si él mismo fue vocero, si él mismo explicó el socialismo que está planteando", declaró García Carneiro. Baduel dejó el cargo de ministro en julio pasado en medio de visibles desavenencias con el régimen chavista.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, acusó a Baduel de "traicionar al pueblo" con sus declaraciones.

Flores afirmó que "se está consumando una gran traición de él [Baduel] contra el pueblo" y agregó: "Lo hace por egoísmo, envidia y ambiciones personales".
Aunque el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, señaló que la intervención de Baduel debe respetarse, advirtió que se está cumpliendo el pronóstico del presidente Chávez de que en los próximos días "caerán varias caretas".

"Es curioso cómo pareciera que se le está dotando al presidente Chávez de dotes de adivinador, dotes de premonitor del futuro, porque no sé si se acuerdan que ayer Chávez dijo que se iban a caer algunas caretas y que se iban a desenmascarar algunos traidores", expresó Rodríguez.

Petkoff afirmó que "el único que se ha quitado la careta en este país es Chávez, al mostrar el rostro de un proyecto totalitario" que no fue el previsto por los fundadores del Movimiento Quinta República, entre quienes se encontraba Baduel.

"Invito a todo el pueblo venezolano a que lea el proyecto de reforma y se dé cuenta que la magnitud de los cambios que se están proponiendo no se corresponden con un proceso de reforma sino que es un planteamiento en su contra", afirmó Baduel.

2En este momento, tanto el poder ejecutivo como el poder Legislativo le están quitando poder al pueblo alterando los valores, los principios y la estructura del Estado sin estar facultados para ello".

Cuando se analiza la reforma, agregó el ex comandante del éjercito, "cualquiera puede darse cuenta de que ninguno de los artículos propuestos enfrenta los verdaderos problemas del país. No suministra soluciones al problema de la pobreza, el desempleo, la inseguridad personal, el desabastecimiento y la inflación, entre otros".

La aprobación de la reforma constitucional será sometida a un referendo el 2 de diciembre.

Fuente: Hacer.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.