23 febrero 2010

Incontinencia emocional

La discusión surgida ayer entre los presidentes de Colombia y Venezuela ha sido reseñada en casi todos los periódicos del mundo, debido tanto al tono de sus expresiones como al mensaje en ellas contenido. Insisto en este tema porque no es un hecho que deba pasar desapercibido, dado que un enfrentamiento verbal de ese tipo podría producir serias consecuencias diplomáticas, por las que los más afectados seríamos los ciudadanos de ambos países. Al parecer, ni Uribe ni Chávez pensaron en esto cuando intercambiaron insultos.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra "carajo" denota enfado o rechazo. Mandar a alguien al carajo, como mandó Chávez a Uribe, equivale a "rechazarlo con insolencia y desdén".

Respecto a la expresión "¡Sea varón!" pronunciada por Uribe, bien puede traducir una disposición a forzar al otro a demostrar su virilidad utilizando los puños, como suele hacer la mayoría de los hombres cuando se sienten ofendidos en su hombría. Pero si, además, se refuerza la provocación con una palabra cuyo significado es exactamente lo opuesto de la anterior -"cobarde: pusilánime, sin valor ni espíritu"-, no hay duda de la intención que estimula el tono con que se manifiesta el insulto.

Llegados a este extremo, cualesquiera sean las razones de uno y otro para repelerse y agredirse de tal modo, ninguno de los dos tiene derecho a arriesgar la paz de sus países y la fraternidad de sus pueblos por su incontinencia emocional.

2 comentarios :

  1. En mi opinión, la real acepcion de la frase del Presidente Uribe fue el de retar al Presidente Chavez a batirse en el contexto de HABLAR COMO PERSONALIDADES REPRESENTANTES DE DOS PAISES y no como realengos gritones, como es el tipico comportamiento del representante del "PUEBLO VENEZOLANO", quien al tener tierra de por medio es un Hercules, pero cuando lo conminan a interrelacionarse frente a frente ES INCAPAZ de hacerlo y opta por mandar al CARAJO a raimundo.

    ResponderEliminar
  2. En realidad quien queda muy mal parado es Uribe puesto que este fue quien ofendio y no supo mantener su diplomacia en una cumbre que se trata de la integridad lationamericana, ¿o es que quizas el objetivo real es que no haya tal integridad?

    ResponderEliminar

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.