08 junio 2007

¡El pueblo no es de nadie!

Comentarios hechos desde Catia a las "invitaciones" por parte del señor presidente Chávez y de los honorables diputados Tascón y Valera.

El pasado martes 29, en cadena de radio y televisión, el ciudadano Presidente de la República invitó a "a los habitantes de los cerros" a estar "alertas" para defender lo que denominó "la revolución", segun él, amenazada por las movilizaciones que en la actualidad están realizando en Venezuela los estudiantes, en protesta por el cierre de un canal de televisión.

24 horas después, dos honorables diputados de la Asamblea Nacional, el señor Luis Tascón y la señora Iris Valera, llamaron a los habitantes de los barrios a "realizar manifestaciones hacia las urbanizaciones del este de la ciudad".

Ante estas "invitaciones", el dirigente comunitario Willian Requejo Orobio, habitante de Catia, Coordinador de Educación del Radar de los Barrios y Director General de Unión Vecinal para la Participación, hizo las siguientes reflexiones y comentarios, que ahora compartimos con ustedes:

"Seguimos pensando que la manera de solucionar conflictos no es utilizando la fuerza del uno sobre el otro: eso no lleva sino a la guerra.

Estamos cansados de que los seres humanos en Venezuela seamos utilizados por grupos extremistas de la oposición o del gobierno. Estamos cansados de que "el pueblo" sea una expresión de la que se hace uso y abuso, que sea como un trapo o una bandera que se arrebatan alternativamente el gobierno y la oposición.

"El pueblo" es el paquete que utilizan en los extremos, sin verdaderamente ocuparse de él.
No nos sigan usando para hacer valer su poder. Utilicen esa palabra, "pueblo", para verdaderamente cumplirle dándole lo que le ofrecen, respetándolo, tomándolo en consideración. ¡No somos carne de cañón de nadie!

Además, saldremos a la calle cuando verdaderamente el corazón nos diga que hay alguien a quien vale la pena respaldar.

Lo que queremos es vivir mejor, ser respetados, y no ser utilizados, ni seguir recibiendo limosnas. "El pueblo" no es de nadie. Sabemos pensar y hacemos lo que nuestra mente y nuestro corazón nos dice, ¡no lo que nos mandan a decir! ¿Es que pobreza es igual que no saber pensar? Esa es una equivocación que los gobernantes han tenido toda la vida.
Igual como creen ahora que los estudiantes son unos bobos "manejados por alguien más", sólo porque son jóvenes.

A nosotros nos representan los que nosotros queremos que nos representen.

¿Hasta cuando "pueblo vaya y venga"?¿Hasta cuando "el pueblo" como bandera que tapa intereses? ¿Hasta cuando "el pueblo quiere" (y no nos han preguntado que queremos)? ¿Hasta cuando "el pueblo dice" (y ni siquiera nos preguntan lo que nosotros diríamos)?

Señores con el poder, ustedes nos invitan a "bajar de los cerros" para ir a territorios distintos a aquellos en que vivimos. Se sabe en el barrio que si quiero vivir en paz, si no quiero a nadie bravo conmigo, debo respetar territorios. Eso lo tenemos muy claro. La acción del otro se respeta, el territorio del otro se respeta, el espacio de vida del otro se respeta. Eso es lo que hacemos en los barrios. ¿Por qué mandarnos a defender territorios de otro? Defendemos los intereses de ustedes, ¿ y quién los de nosotros?
Si no, vamos a estar haciendo lo que hace el Presidente Bush en el Norte. Mandar a su gente a defender territorios del otro, que quizás no los quiere defender de esa manera. Ya estamos cansados como pueblo de ser manipulados, metidos en autobuses de aquí para allá solamente por un dinero que quien tiene el poder sabe que necesitamos para vivir.

No necesitamos solamente comer. Lo que más necesitamos es respeto, consideración, para sentirnos mejor con nosotros mismos y poder salir a buscar ese dinero tan necesario. No sólo es cuestión de dinero. Ya deberían muchos saberlo.

Si estos procesos nos han dado algo, es más claridad de pensamiento: ya vemos más claramente quién y cuándo nos manipula quien nos aprecia.

No podemos seguir comprando la separación. Todo el que vende la separación está teniendo éxito. Y resulta que la verdad es que en Venezuela necesitamos el uno del otro para funcionar. ¿No ven cómo los politiqueros siguen necesitando al otro, AL PUEBLO, para seguir funcionando?

No compremos más "los bandos". Compremos los espacios de encuentro, la comida, la música, el diálogo, el respeto.
Si seguimos en una escalada de violencia, se pierden las características humanas, entonces empiezo a tratarte con desprecio, más desprecio, y luego violencia.

¡En los barrios sabemos de violencia!

Mientras menos humano te considero, más violencia puedo tener sobre ti. ¡DE ESO ES QUE QUEREMOS SALIR EN LOS BARRIOS!
¿Cómo es posible que nos llamen para recrear esas condiciones de vida en la ciudad, cuando de eso es que nosotros estamos luchando por salir?

Vamos a crear espacios de encuentro, no de diferenciación: la comida, la música, el entretenimiento sano, partidas de ajedrez.

ESO ES LO QUE EL GOBIERNO Y LA GENTE DEL CONGRESO TIENE QUE ESTAR BUSCANDO: las cosas que nos unen, no las que nos separan.
¡Que malos educadores son! ¿Es éste el modelo de hombre que han diseñado para el Socialismo del Siglo XXI? ¿O será que la única manera de mantenerse en el poder es poniéndonos a los venezolanos a pelear entre nosotros?

Es hora de que juntos sigamos construyendo el país que queremos."

William Requejo Orobio
Coordinador de Educación de Radar de Los Barrios.
Director General de Unión Vecinal para la Participación Ciudadana.
Publicado por Asociación Civil Radar de los Barrios.

Fuente: Posteado por Caruzo en Foros de Noticiero Digital

1 comentario :

  1. Domingo Fermín6/08/2007 11:28 a. m.

    ¡Arrechísimo! Que sigan creyendo que en los cerros hay tarados y que el pueblo es becerro. Sí, Luis...

    ResponderEliminar

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.