14 junio 2010

Los guardianes de Chávez

Así se titula el documental realizado por REC Reporteros Cuatro de España en su viaje periodístico a Venezuela. Si quedaba alguna duda acerca de la existencia y los objetivos de colectivos o grupos paramilitares asentados en distintos barrios de Caracas y en distintas regiones del país, las declaraciones de los dirigentes y miembros de estas organizaciones armadas alcanzan a despejarlas todas. Incluso aquella otra duda que un sinnúmero de venezolanos, por la razón que sea, no se atreve o no quiere considerar: el desgraciado desenlace de una guerra civil.

Hugo Chávez es un militar anti-sistema , por lo tanto, piensa como tal. Un individuo anti-sistema desprecia las reglas, las formas y la institucionalidad. Esta condición suya explica el hecho de que haya intentado tomar el poder por la fuerza de las armas. También explica sus estrechas relaciones con personas, grupos y gobiernos que no son ni pueden ser considerados democráticos. De ahí que esperar que actúe como estadista y demócrata es absolutamente imposible.

La realidad de nuestro país aparece con toda su crudeza en este video. Tenemos el problema más serio que jamás hubiésemos llegado a imaginar. Si usted vive en Venezuela, significa que está dentro del problema, como el resto de nosotros. No se trata de una simpleza que puede resolverse con buenas intenciones, sino de un problema auténtico, mayúsculo y harto peligroso.

Probablemente ahí encuentre las respuestas a las preguntas que se hace la mayoría de los venezolanos: Si todo está peor de lo que nunca estuvo, ¿por qué la gente sigue votando a Chávez? Si esta revolución es una estafa, ¿por qué todavía hay quienes la defienden? Si un solo hombre ha conseguido dividir al pueblo, ¿por qué toda la oposición no ha sido capaz de reconciliarlo?

Pienso que uno debe aprender de la experiencia ajena. En la revista National Geographic de junio de 2010 aparece un reportaje titulado "Los hijos de Mandela" acerca de la transición del pueblo sudafricano del oprobioso apartheid a la democracia y la reconciliación. La Dra. Marjorie Jobson, directora nacional del Grupo de Apoyo Khulumani, una de las personas entrevistadas, relata lo siguiente:

"Todo el mundo estaba agotado hacia 1994. Pienso que deseaban que el apartheid desapareciera y que el gobierno arreglara todo. Pero eso no sucedió. Queda en manos de cada sudafricano participar activamente en la restitución. Usted sabe, el poder de cada uno. El poder de una persona debe perpetuar nuestro pasado violento, o el poder de una persona debe contribuir a la formación de una sociedad pacífica y justa".








2 comentarios :

  1. Todos estos reportajes, al estilo Jon Sistiaga, no hacen más que jugar con la ignorancia del espectador sobre el tema que se trata. El tipo este solo pone imágenes a lo que él quiere contar, sea verdad o no, sobre Colombia, Venezuela, Afganistán, Mali… Más que nada para tapar aquella vieja frase “que la realidad no te estropee una buena noticia”. Y si fuese la primera vez, pues bueno, pero vamos que esto ya huele.

    Ahí dejo un enlace que analiza la manipulación del video en cuestión. Y por lo que veo, encima les dan premios a estos…

    http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n161186.html

    ResponderEliminar
  2. Que lamentable es llamarte venezolano... personas como tu siguen a un gobierno, represor, ultrajante y manipulador... la pobreza del venezolano no son sus recurso... sino su cultura y forma de pensar.. se conforman con migajas de pan.. y un toldito donde tienen que hacer colas interminables para comprar un saquito de azucar, es lamentable ver como los venezolanos nos comemos entre nosotros... un presidente represor, sin cultura ni letras, no debe manejar un pais, venezuela merece un presidente justo, una persona con vision, ESTUDIADA, de letras como bien se dice, la educacion, la cultura y compromiso con la realidad es lo que sacara a flote a venezuela.

    ...La mejor arma de un pueblo, no es aquella que apaga vidas... Sino aquella que ilumine mentes y abre caminos...

    ResponderEliminar

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.