24 marzo 2012

Impunidad ante el crimen

banner banner banner

¿Qué puede decirse que ya no se haya dicho acerca de la violencia que campea por sus fueros en Venezuela? ¿Que es un milagro volver a casa con vida cada tarde? ¿Que es una suerte regresar ileso, sin medio esqueleto fracturado a golpes, sin una cuchillada en el abdomen, si una bala en la cabeza? ¿Que Dios y la Virgen y los santos y las ánimas del purgatorio y el ángel de la guarda han cuidado, un día más, de que nada nos pase? ¿Y qué hacemos con el miedo? ¿Seguimos aprendiendo a vivir con él entre pecho y espalda, como un susto que late más de prisa que nuestro corazón? ¿Qué hacemos con la duda? ¿Seguimos arrastrándola a un lado de nosotros, como una segunda sombra imposible de arrancar? ¿Qué hacemos con nuestras ganas de vivir, con nuestra necesidad de paz, con nuestra urgencia de justicia? ¿Qué hacemos con nuestra libertad enrejada, cercada por concertinas eléctricas, monitoreada por sensores y cámaras, controlada desde los celulares?

¡Qué mierda no tener dónde encontrar las respuestas!

En menos de 24 días tres jóvenes venezolanos fueron víctimas de crímenes que impactaron a nuestra sociedad:

  • Martes, 28 de febrero de 2012: Herido de gravedad Juan David Chacón Benítez, conocido como "OneChot", 33 años de edad, Comunicador Social egresado de la Universidad Central de Venezuela, guitarrista, compositor y cantante de reggae, sus canciones aluden a temas pacifistas y ecologistas. El artista recibió un disparo en la frente cuando circulaba por la urbanización Bello Monte (Caracas) y unos delincuentes lo interceptaron con intención de robarle el vehículo. A la fecha de hoy su estado es estable, pero delicado.
  • Viernes, 16 de marzo de 2012: Asesinada Karen Berendique Betancourt, 19 años de edad, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Rafael Belloso Chacín, en Maracaibo, hija del cónsul chileno en esa ciudad, Fernando Berendique. La joven recibió tres disparos -dos en las manos y uno en la cabeza- de los casi 100 tiros que descargaron cinco funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sobre el vehículo en el que se desplazaban Karen y su hermano, porque no se detuvieron al pasar por la alcabala móvil -ilegalmente instalada-, ante la voz de alto de uno de los agentes, que al igual que sus otros once compañeros, no vestía uniforme, ni exhibía su placa, ni se identificó como policía.
  • Viernes, 23 de marzo de 2012: Secuestrado y luego asesinado Libero Laizzo, 35 años de edad, Licenciado en Administración egresado de la Universidad de Nueva Esparta, manager de la banda musical Caramelos de Cianuro, gerente de producción de Space Music Corp. y coordinador de producción de Water Brothers. Su cuerpo, maniatado y con un tiro en la cabeza, fue hallado esta mañana en las adyacencias de la Universidad Santa María, en Petare (Caracas).    
En ese mismo lapso, ni se sabe cuántas personas más fueron agredidas, atracadas, secuestradas o asesinadas en todo el país. Lo que sí sabemos es que la delincuencia se expande y multiplica, mientras el gobierno ni siquiera demuestra un mínimo interés en garantizar seguridad ciudadana y justicia. El núcleo del problema no es otro que la impunidad.

Según PROVEA: "No se evidencia una política de Estado coherente, integral y sistemática dirigida al control y prevención de la delincuencia; por el contrario, son constantes los cambios de los funcionarios a cargo, así como en las leyes, planes y programas."

Si quiere conocer más detalles sobre el tema, acceda con un click al Informe Anual 2011 - Seguridad Ciudadana - PROVEA  

1 comentario :

  1. Hola, Liliana.

    Gracias por participar en mi blog.

    Veo que tu blog es liberal. Tengo un pequeño agregador liberal llamado Círculo Liberal (http://circuloliberal.blogspot.com/). Si quieres pásate por allí, y si te interesa me escribes un email y te agrego.

    Perdona el "off topic". Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.