31 enero 2012

Censura a las redes sociales



¡Cuánto miedo le tienen los gobiernos a la libertad de expresión!

Lo mismo da que sean democráticos o autocráticos, a todos les molesta que los ciudadanos digan lo que  piensan acerca de ellos y de sus gestiones públicas. Ahora la censura y el control comienzan a afincarse sobre las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, así como sobre Youtube y los Blogs, porque son medios de comunicación masivos, a través de los cuales se escribe y se muestra, sin fronteras, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, de la sociedad, de los países y de los gobiernos.

La experiencia del efecto dominó causado por la divulgación en tiempo real de SMS, MMS, tweets y videos a escala planetaria de lo que sucedía en Túnez, Egipto y Libia, significó para los demás gobernantes una advertencia en letras mayúsculas con luces de neón:

¡CUIDADO! 
¡TWITTER PUEDE DERRIBARTE!
¡FACEBOOK ES TU PEOR ENEMIGO!
¡YOUTUBE TE PERSIGUE!

El poder político de cualquier nación podría no querer que el resto del mundo vea lo que hay en el trastero de su realidad, y para ocultarlo recurriría a la censura en modo silencio selectivo, imponiendo a las redes sociales la obligación de bloquear aquellos mensajes cuyo contenido sea considerado, ya por el gobierno, ya según las leyes de ese país, inapropiado. Twitter ha sido la primera en manifestar que está dispuesta a borrar de su plataforma contenidos enviados por sus usuarios, si algún gobierno así se lo exige, aunque los tweets seguirán visibles para el resto del mundo. En consecuencia, los mensajes escritos y audiovisuales de twitterdisidentes, bloggeropinadores, facebookcríticos y youtubereporteros quedarían en el limbo blanco y silencioso, sólo intrafronteras, si su contenido fuese considerado "políticamente incorrecto" por los cibercensuradores de su país.

Los regímenes totalitarios comunistas de China y Corea del Norte prohíben el acceso de las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube, sin embargo, a los chinos se les permite usar Internet. El gobierno de Talilandia es, a la fecha, el primero en el mundo que ha decidido endurecer la legislación para bloquear información y censurar contenidos comunicacionales.

Países que censuran y bloquean el acceso a redes sociales

Facebook: Malasia, China, Pakistán, Siria, Irán, Uzbekistán, Bangladesh y Vietnam.
Twitter:  Emiratos Árabes Unidos, China, Pakistán.
Youtube:  Irán, Libia, China, Túnez, Turquía, Turkmenistán.

En el momento en que escribo este breve artículo -probablemente censurable, por ser políticamente incorrecto-, en China se acaba de juzgar a un veterano disidente de nombre Zhu Yufu, por "incitar a la subversión del poder del Estado". La acusación presentó como pruebas un poema escrito por él y varios mensajes que envió por Skype.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.