14 febrero 2011

¡Berlusconi, dimite!

Las mujeres italianas salieron ayer domingo a las plazas alrededor de toda Italia, para exigir la dimisión del Primer Ministro Silvio Berlusconi. ¿Por qué? Por machista e indigno, según reza en las pancartas. Porque ha avergonzado al género femenino con su promiscuidad escandalosa; porque ha humillado al pueblo italiano al utilizar a no se sabe cuántas mujeres con fines sexuales; porque se ha rumbeado a todas las féminas que le ha dado la gana y ellas, velinas de sus espectaculares orgías aunque sólo sea por una noche, se lo han hecho pagar en dinero y en especie. Dicho de otro modo, por prostituir a menores y requerir los servicios de las mayores.¡Ah! Pero, además, se ha burlado a sus anchas de la política y los políticos, pues de la misma manera que Calígula pensó en nombrar ministro a su caballo, salvando las humanas diferencias, Berlusconi piensa proponer a algunas de sus chicas -Graziana Capone y Nicole Minetti, por ejemplo- a candidaturas regionales.

La manifestación estuvo tan concurrida a escala nacional, que permite suponer el aprieto en el que se encuentra ahora mismo el Parlamento italiano respecto de su próximo pronunciamiento en respuesta -al menos, es lo que se espera que hagan los parlamentarios- a las exigencias de más de un millón de mujeres y hombres en todo el país. Sin embargo, il Cavaliere no está solo. Quienes le defienden afirman que una suerte de Inquisición, fraguada por sus enemigos morales, adversarios políticos y cierta competencia empresarial maneja los hilos detrás de las protestas.

Comoquiera que sea, el caso es que Berlusconi se comporta como lo hiciera, durante el Imperio Romano, cualesquiera de los poderosos y extravagantes césares. El poder de Roma, el mayor del mundo en su época, se desmoronó estrepitosamente a causa de los excesos y perversiones imperiales. Y si bien Nerón incendió la ciudad, ésta resurgió de sus cenizas; pero su inmoralidad y la de sus colegas fue lo que, en definitiva, hundió de un modo irreparable el gran poder romano.

Es evidente que todo en la vida se repite, tal cual la Tierra rota alrededor del Sol, gira también el tiempo, cíclicamente. Por lo tanto, la mortalidad y la experiencia histórica no impiden que las siguientes generaciones cometan los mismos errores de sus antepasados. El error de Silvio Berlusconi parece ser vivir convencido de que puede comprar lo que se le antoje. Pero no contaba con que sus paisanas se enardecerían y saldrían a la calle a exigir su dimisión con un lema perentorio: "Se non ora, quando?"


Fotogalería en Corriere della Sera

12 febrero 2011

Paralelismo libertario

Pase el cursor sobre las imágenes para ampliarlas











Por la libertad se lucha del mismo modo en todas partes. La única diferencia consiste en que unos pueblos la consiguen antes que otros. Y a veces sucede que, una vez alcanzada, la dejamos ir o, peor aún, nos la dejamos arrebatar.

Parks & Recreation - Episodio de Chávez

Este video habla por si solo. Aun así, no está de más señalar que las razones por las que el Presidente de Venezuela y todos los funcionarios de su gobierno son mencionados, reseñados y caricaturizados, en todas partes del mundo, obedece únicamente a su vergonzante conducta y al carácter manifiestamente autoritario de su régimen. La fama acumulada durante los últimos once años no se debe, por cierto, al éxito de su gestión gubernamental, sino a sus agresiones contra quienes no comparten su ideología, al despilfarro del dinero público en ostentosos obsequios a gobiernos foráneos y a sus ridículas payasadas.


11 febrero 2011

Deshecho en socialismo

El gobierno nacional mantiene una costosa propaganda mediante la cual ensalza las virtudes del socialismo y las ventajas que éste ofrece a los usuarios de los servicios públicos, enarbolando las banderas de la igualdad y la democratización. Las vallas metálicas, como el papel, aguantan toda la pintura que las cubre, pero no así los venezolanos. Mientras unos se conforman con los supuestos logros de la revolución, otros comprobamos que no ha logrado mejorar nuestra calidad de vida, sino exactamente todo lo contrario. El Metro de Caracas, antes motivo de orgullo por la eficiencia y pulcritud del servicio, es hoy en día un completo desastre. 

La Electricidad de Caracas y la CANTV se hallaban en un avanzado proceso de modernización de sus equipos cuando la garra feroz del gobierno se apropió de ambas empresas. Desde entonces, la propaganda promete "¡Más energía para el pueblo!", pero los apagones, las interrupciones y el racionamiento del servicio eléctrico, por una parte, y por la otra, las interferencias en las llamadas telefónicas, las caídas de la señal en Internet y los abruptos cortes en la red de comunicaciones, son contingencias cotidianas.

Para rematar, antes de que el gobierno confiscara la empresa Corpoelec, los usuarios disponíamos de varias opciones para efectuar el pago del servicio eléctrico: directamente en las oficinas de la compañía, por teléfono, mediante domiciliación en una cuenta bancaria... Pero desde hace algunos meses ya no es posible pagar por vía telefónica, porque "el sistema se encuentra en mantenimiento", según dicen los "ejecutivos" de atención al cliente. Intenté domiciliar el pago del servicio en mi cuenta bancaria, ya que en el reverso de la factura se asegura que "Con sólo un clic paga tu factura los 365 días del año las 24 horas al día", pero al revisar el estado de mi solicitud apareció el siguiente mensaje: "Solicitud no aprobada debido a que no se recibió la confirmación de parte de la empresa de servicio".

Con su permiso, estimad@ lector@, tengo que ir personalmente a una Oficina de Atención al Usuario a pagar la luz, porque de lo contrario CORPOELEC "Empresa Eléctrica Socialista" -así reza al pie de la factura- demostrará la máxima eficiencia y rapidez en cortar el servicio.