14 octubre 2009

Tian'anamen: gobierno contra pueblo

A mediados de abril de 1989, los estudiantes chinos salieron a la calle a protestar contra el gobierno del Partido Comunista. Tenían sobradas razones para ello: elevado grado de corrupción política; insatisfacción con ciertas medidas económicas (inflación) y laborales (desempleo); restricciones a la libertad de expresión; control excesivo de los medios de comunicación; control e injerencia permanente del Estado en la vida privada de los ciudadanos; brutal represión... Y el súbito fallecimiento (por causas naturales) de un reconocido líder, Hu Yaobang, ex Secretario General del Partido Comunista, expulsado del Partido y del gobierno en 1987 por considerársele un "liberal", debido a sus propuestas de apertura y democracia.

En el transcurso de los siguientes días, a la multitudinaria manifestación estudiantil se sumaron miles de personas de diversos sectores sociales. Ante esa inmensa y evidente desaprobación del pueblo, el gobierno comunista, por cuanto estaba dividido entre quienes simpatizaban con la protesta y quienes consideraban que los jóvenes eran piezas dirigidas por la burguesía liberal, deliberó acerca de cómo manejar tal situación.

Primó la decisión del grupo más sectario. Den Xiaping declaró la Ley Marcial, pero ni siquiera esto logró impedir que el pueblo se mantuviera en la calle. Finalmente, el Ejército Popular de Liberación salió a reprimir por la fuerza la manifestación cuando ésta se encontraba en la Plaza Tian'amen, el aciago 4 de junio de 1989.

Soldados contra estudiantes.
Fusiles y tanques de guerra contra banderas y bicicletas.
Ese día, la muerte venció a la libertad.
Veinte años después, China es un gigante de corazón comunista y cerebro capitalista que aún no logra respirar en democracia.

Este video de Youtube transmite algunas imágenes de la masacre de Tian'anamen. No recomendable para personas sensibles y en lo absoluto para menores de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.