11 diciembre 2012

Por la libertad de los presos políticos

Existen presos políticos en Venezuela, aunque el Gobierno insista en desmentirlo y en afirmar, en cambio, que lo que hay son políticos presos. Lo importante es que hay una veintena de venezolanos en la cárcel por razones políticas. Algunos ya han sido condenados mediante sentencia, como el excomisario Iván Simonovis, quien cumple una pena de 30 años, y permanece desde hace 8 años en un calabozo del Sebin, mientras su estado de salud se deteriora gravemente, pues padece osteoporosis severa, tiene cinco hernias, dos discos de la columna fracturados y síndrome del túnel carpiano, pero las autoridades le niegan, una y otra vez, su derecho a ser atendido por los médicos.



Otros no han sido ni siquiera juzgados, pero están igualmente presos, ya sea en la cárcel o en su propia casa, como la exjuez María Lourdes Afiuni, cuya vida es un via crucis desde el año 2009, cuando el propio Presidente Hugo Chávez exigió para ella "la pena máxima de 30 años" antes de que comenzara la averiguación acerca de las imputaciones que luego se le hicieran. Hoy día, Afiuni tiene serios problema de salud que no han sido adecuadamente tratados.


Las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, se han convertido en medios de comunicación masivos, a través de los cuales los ciudadanos ejercemos el control social sobre las actuaciones de los órganos del Poder Público, transmitimos acerca de cuanto ocurre en nuestra comunidad, divulgamos noticias, cuestionamos medidas, denunciamos injusticias, arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos. Ivertimos mucho de nuestro tiempo en informar y estar informados, y esta actividad es una forma de protección recíproca, de defensa colectiva frente a lo que consideramos una posible amenaza o un perjuicio real contra la vida, la libertad o cualquier otro derecho que haya sido o que pueda ser vulnerado.

Pensamos que podemos aprovechar las redes sociales para muchas más cosas, por ejemplo, para difundir la Petición de Libertad para los Presos Políticos que hemos iniciado hoy en la plataforma de petición online Change.org, con la finalidad de reunir la mayor cantidad de firmas para enviarlas al Presidente Hugo Chávez y/o al Vicepresidente Nicolás Maduro, de ser posible antes de Navidad.

La peor diligencia es la que no se hace, y no debemos pecar de indolentes o de indiferentes, cuando sabemos que hay personas sufriendo penas injustas; personas valiosas a quienes el tiempo se les escurre en la soledad y oscuridad de un calabozo, o entre las paredes de su casa.

Tú puedes brindarle apoyo a todos ellos firmando, privadamente o públicamente, la Petición de Libertad para los Presos Políticos de Venezuela, y difundiendo esta solicitud a través de tus contactos. ¡Gracias de antemano por tu colaboración!
¡Ruédalo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Exprésate libremente.
En este blog no se permiten comentarios de personas anónimas.